Verrugas, causas, tipos, metodos de contagio y más

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel, pueden ser oscuras o del color de la piel, suaves o rugosas y ásperas, su apariencia depende de varios factores entre los que se encuentra la localización de las mismas.

Existen verrugas conocidas como simples o vulgares, las cuales no representan un problema médico significativo ya que no pueden causar afecciones a órganos internos, no pueden generan cáncer de piel y tampoco son a consecuencia de alguna enfermedad, pero es importante mencionar que en algunas ocasiones las verrugas pueden causar molestias como dolor y problemas de autoestima cuando las mismas crecen desproporcionadamente.

Dentro de este grupo de verrugas podemos mencionar los siguientes tipos:

  • Los mezquinos.
  • Las plantares (ojos de pescado)
  • Las Verrugas planas

verrugas en el cuello

verrugas en la nariz

verrugas en pie

 

¿Qué las causa?:
Todas las verrugas son causadas por algún tipo de virus por lo que se considera una enfermedad viral y contagiosa.

Métodos de contagio:
El más común de los métodos de contagio de las verrugas es el contacto directo con otra persona que es portadora

También se pueden contagiar por caminar descalzo en lugares como gimnasios, baños públicos, albercas, hoteles y otros lugares públicos

Algunas verrugas (las genitales) se adquieren mediante las relaciones sexuales o el parto.

Periodos pasivos:
A partir del contagio las verrugas pueden tardar entre pocas semanas y hasta algunos meses en prsentarse

Grupos vulnerables:
Los niños o adolecentes son el grupo más vulnerable debido a que un lugar común en donde se manifiestan las verrugas es en partes de la piel que por alguna razón se encuentran lesionada, es por ello que en los niños es frecuente la aparición de verrugas.

Otro factor de riesgo de aparición de verrugas es cuando las personas que tienen un sistema inmunológico débil, esto significa que sus defensas para combatir enfermedades es débil, esto es generalmente personas con anemia, mala alimentación y personas infectadas con VIH.

Síntomas:
Las verrugas por lo general no causan dolor ni molestias, el síntoma más común es la aparición misma de las verrugas.

Las verrugas plantares (ojos de pescado) comúnmente son dolorosas al caminar la sensación común es la de una aguja que se calva aunque algunas personas refieren que son como tener una piedra en el zapato, conforme este tipo de verruga crece o avanza adquiere la forma característica de la cual se deriva el sobrenombre de (Ojo de Pescado), cuando la verruga ha llegado a esta etapa es común que sangre.

Al igual que muchas otras enfermedades de la piel, la forma más común de propagación es mediante el rascado, por ello los medicamentos para su tratamiento incluyen componentes que reducen la ansiedad por rascarse.

Tratamiento:
Muchas de las verrugas desaparecen de forma espontánea, esto no quiere decir que en todos los casos sea así, pues existen casos en los que la persona debe acudir con un médico especialista (comúnmente un dermatólogo), por lo general estos casos se ven mayormente en personas adultas.

Existen diferentes métodos para tratar las verrugas, los cuales van desde el uso de algunos medicamentos cutáneos (cremas y pomadas) hasta casos en los que el tratamiento es quirúrgico.

Recuerda que es mejor que no te auto mediques o apliques tratamientos caseros pues puedes generar severos daños a tu piel como son quemaduras o infecciones

ayuda-medico

BIBLIOGRAFÍA:

  • Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:368-378.
  • Kasper D, Braunwald E, Fauci A, et al. Harrison's Principals of Internal Medicine. 16th edition [online version]. New York, NY: McGraw Hill; 2005.
  • Gibbs S, et al. Topical treatments for cutaneous warts. Cochrane Database Syst Rev. 2006;(3):CD001781.
  • Habif, TP. Clinical Dermatology. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004:chap 12.
Artículo revisado por:
Dr. Luis Rolando Rosas Gómez
Licenciado Médico Cirujano Ced. Prof.  5397706
Asesor Médico
Universo Médico
www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México