Verrugas Genitales, VPH

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Conocidas también como condilomas acuminados, tienen la apariencia de ramilletes brócoli, sin embargo existen casos de contagio en las que se presentan de formas muy pequeñas y planas por lo que no se distinguen fácilmente.

Las verrugas genitales se consideran muy contagiosas y la vía de contagio más frecuente es la sexual.

grafico vph buen

Periodo pasivo:
Por lo general, las verrugas genitales aparecen entre los 2 y 6 meses posteriores al contagio, periodo en el cual, la persona contagiada puede transmitirlas a otras personas si practica el sexo sin protección de barrera como seria el uso del Condón.

Verrugas genitales en mujeres:
Comúnmente crecen en la vulva, cuello uterino e interior de la vagina y frecuentemente se pueden encontrar alrededor del ano, de ahí que uno de los nombre por las que se les conoce también es Verrugas Ano / Genitales, por lo general son indoloras.

Verrugas genitales en hombres:
Normalmente crecen en el cuerpo y en la punta del pene, sin embargo es común que las primeras apariciones se den en el cuello del mismo, esto es entre el cuerpo y el glande, sin embargo en casos más graves podemos encontrar las verrugas en el escroto (piel que cubre a los testículos), al rededor del ano y en la uretra.

infeccin avanzada en pene por papiloma humano infeccion media en pene por papiloma humano

Causas de las verrugas genitales:
Las verrugas genitales son ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) (Papilomavirus), de este virus se conocen más de 200 subtipos.

Factores de riesgo o formas de contagio:pareja en sexo
La principal forma de contagio es lmediante as relaciones sexuales, sin embargo, existen otras vías de contacto que sin bien no son tan comunes no debemos dejar de considerar, por ejemplo:

Durante el nacimiento- La madre contagia al bebé cuando éste último sale por el canal de parto; estos generalmente suceden cuando la madre no ha sido diagnosticada con el VPH o las Verrugas, cuando el diagnóstico se de durante el embarazo se recomienda el nacimiento vía cesárea.

En este caso el virus se mantienen en el huésped (bebe) durante mucho tiempo y cuando existen las condiciones adecuadas para su desarrollo es cuando se manifiesta, estas consideraciones son comúnmente disminución en las defensas del cuerpo o lesiones en la piel, lo cual en los bebes es común debido al uso del pañal.

Síntomas:
Por lo general el primer síntoma es la irritación, seguida por comezón, dolor al mantener relaciones sexuales, ardor, olor desagradable, hipersensibilidad al contacto en los genitales y en ocasiones sangrado.

Diagnóstico:
En las mujeres:
Cuando las verrugas no sin visibles, es muy común que le ginecólogo someta a la paciente a la prueba de laboratorio conocida como Papanicolau, dicha prueba es la toma de una muestra de la mucosa que cubre la vagina (epitelio) y del cuello del útero, mismas que se mandan al laboratorio para su análisis.

infeccion por papiloma humano en cuello de cervix

Dicha prueba se hace con el objetivo de reducir los graves daños que pueden causar le presencia del VPH si no es diagnosticado a tiempo.

La detección oportuna de verrugas en la región genital puede evitar cáncer cervico uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.

El papanicolau es recomendado en todas las mujeres mayores de 18 años y en mujeres menores de edad que tienen sexualidad activa, también se recomienda en mujeres en etapa del climaterio (periodo que inicia a partir de la última menstruación, aproximadamente entre los 45 y 50 años de edad, en el que la mujer experimenta una serie de cambios al interior de su organismo; dura en promedio 10 años) o ya la han superado.

Es frecuente que también el ginecólogo haga un examen llamado colposcopía, el cuál es un procedimiento muy sencillo el cual permite explorar el aparato reproductor femenino empleando un espejo vaginal, observando los tejidos del área con un colposcopio.

En los hombres:
Es frecuente que el hombre no manifieste las verrugas, sin embrago es portador del virus durante mucho tiempo, lo cual ocasiona que contamine a su pareja durante el encuentro sexual, sobre todo cuando no se emplea método de barrera (condón).

Peso a lo anterior, en el hombre también puede desarrollar verrugas visibles normalmente ubicadas en el glande (cabeza del pene) así como en el cuerpo del mismo.

Cuando el médico especialista (comúnmente urólogo o dermatólogo) detecta la presencia de las verrugas es normal que indique la necesidad de una endoscopía para su determinación de presencia en vejiga o uretra.

Este examen no es otra cosa más que la introducción de una pequeña cámara de video, por la punta del pene, y es llevada hasta al sitio a inspeccionar para ver su condición en una pantalla.

Cuando una persona detecta la presencia de verrugas o las mismas ya han sido diagnosticadas, es sumamente importante que la pareja acuda con el médico especialista para una exhausta evaluación.

¿Como prevenir las verrugas?
Evitar tener contacto directo con personas portadoras o exponer nuestra piel a áreas donde se puedan mantener el virus son las medidas más recomendadas, además, se sugiere llevar una adecuada alimentación a fin de reforzar nuestro sistema inmune.

Para evitar la propagación se debe tratar de evitar rascar o entrar en contacto con las ya existentes, pues de esa manera podemos llevar el virus a otra parte aun limpia.

Consideraciones especiales con las verrugas genitales:

  • Si una mujer infectada desea tener hijos, antes de embarazarse deben ser curadas totalmente
  • Las verrugas se debe mantener limpias y secas
  • Aún y cuando generan comezón y ardor es imporrtante no rascarse para evitar la propagaciónsque
  • Se debe evitra mantener relaciones sexuales hasta no estar totalmente curado(a)
  • Si se mantiene actividad sexual de alto riesgo es idispensable el uso de condón, pero recuerde las zonas no cubiertas por el mismo son vulnerables de contagio.
  • Si toca la zona de las verrugas debe lavarse muy bien las manos

ayuda-medico

BIBLIOGRAFÍA:
  • Diaz ML. Human papilloma virus: prevention and treatment.Obstet Gynecol Clin North Am.
  • Armstrong C. ACIP releases recommendations on quadrivalent human papillomavirus vaccine. Am Fam Physician. 2007;75(9):1391. 2008;35(2):199-217.

Artículo revisado por:
Dr. Luis Rolando Rosas Gómez
Licenciado Médico Cirujano Ced. Prof.  5397706
Asesor Médico
Universo Médico
www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México