Diabetes, enfermedad que avanza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

INTRODUCCIÓNdiabetes1
Nuestra sociedad Mexicana cuenta con casi el 12% de los diabéticos a nivel mundial. En la mayoría de familias existe por lo menos un diabético, o si no, conocemos o nos relacionamos con alguno. Es importante conocer en qué consiste ésta enfermedad y cómo podemos prevenirla, diagnosticarla y tratarla.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad que abarca un grupo de alteraciones en la secreción de la insulina, de resistencia a la insulina y en el metabolismo de algunos alimentos.

La diabetes se caracteriza por presentar síntomas típicos como son: Poliuria: Un aumentado volumen de orina; Polidipsia: Una mayor necesidad de tomar agua; Polifagia: Un incremento en la cantidad de alimentos ingeridos; Pérdida de peso, a pesar de la polifagia.; Debilidad, fatiga.

Y por un conjunto de signos típicos: Hiperglicemia (glucosa aumentada en sangre); Glucosuria (orina con mayor contenido de glucosa); Infecciones frecuentes. Y otras complicaciones a corto y a largo plazo según el tipo y la duración.

Causas de la diabetes y distintos tipos que existen.
Existen dos tipos de diabetes que son los síndromes más comunes; estos son, la Diabetes tipo 1 (antes conocida como Dependiente de Insulina) y la Diabetes tipo 2 (antes llamada No dependiente de insulina).

Diabetes melltitus tipo 1: Se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes, principalmente niños y adolescentes o adultos jóvenes. En su mayoría de casos, es debida a una destrucción de las células Beta del Páncreas. Éstas células son las encargadas de producir la Insulina. Al no encontrarse la insulina disponible, se genera ésta enfermedad.

Diabetes mellitus tipo 2: En este caso, el grupo predominante está conformado por adultos y en menor cantidad por jóvenes, Más del 90% de todos los diabéticos se encuentra dentro de éste grupo. En este caso, existen diferencias en cuanto a la forma en que se desarrolla la enfermedad. Esto se debe a que en el tipo 2, la insulina sí se encuentra circulante en sangre, y está en cantidad suficiente para evitar afecciones, sin embargo, los tejidos periféricos en los que tiene que surtir su efecto, presentan una resistencia, por lo que la insulina no es efectiva, y la glucosa se acumula en sangre, sin poder entrar a las células a ejercer su función.

Otros tipos de Diabetes: Existen otros tipos menos frecuentes y que son debidos en su mayoría a alteraciones hereditarias o autoinmunes, y dentro de los cuales fluctúan distintos niveles de las alteraciones antes mencionadas.

¿Quiénes pueden padecerla?
Cualquier persona puede padecer diabetes mellitus, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la predisposición. El principal factor de riesgo es el hereditario, es decir, el contar con antecedentes familiares de la enfermedad. Otros factores de riesgo importantes son el sobrepeso,la obesidad y el sedentarismo.   

En nuestro país, más del 30% de los mayores de 25 años son obesos.

Diabetes en México y el mundo (estadísticas)diabetes2mapa
En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó un total de 171 millones de pacientes diabéticos en el mundo. Y se calcula que para el año 2030 estará llegando a más del doble de esa cantidad, con una prevalencia de 366 millones de diabéticos a nivel mundial.

En México, el 56% de los fallecimientos se conforma por las consecuencias de la diabetes y afecciones cardiacas, sólo superada por los accidentes de tránsito. Además es la onceava causa de hospitalización en México. (INEGI 1998-2005) Y se calcula que existen al rededor de 8 millones de diabéticos, tan sólo en nuestro país.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?
La diabetes mellitus requiere atención médica de por vida, ya que es una enfermedad incurable, para prevenir y disminuir los riesgos de complicaciones a corto y a largo plazo.

La primera base del tratamiento es la que no incluye fármacos, y está constituida por la dieta y la reeducación de hábitos, que deberán incluir ejercicio aeróbico (natación, caminata, trote ligero) cotidiano de forma diaria y por un mínimo de 30 minutos. Existen además diversos medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 1, el tratamiento es a base de Insulina. En el caso de la diabetes tipo 2, en la mayoría de casos se iniciarán medicamentos por vía oral para disminuir las cantidades excesivas de glucosa y mantener una adecuada regulación en sangre. Es importante ser disciplinado en el seguimiento de éstos tratamientos, los cuales serán instaurados por su médico según cada caso en particular. Algunos pacientes de tipo 2 deberán recibir insulina en situaciones particulares.

diabetes3Pruebas y exámenes
Glucosa Sérica Central: El diagnóstico de Diabetes se hace al detectar niveles en sangre mayores a 126 mg/dl (miligramos por decilitro) de glucosa, después de 8 horas de ayuno, y que se documenta en dos ocasiones como mínimo. Éstos resultados siempre deben ser interpretados por su médico tratante, quien deberá diferenciarlos de otras posibles causas.

Su médico puede solicitarle otros estudios complementarios para valorar la duración del padecimiento y la gravedad, como son: Exámen general de orina, Medición de la hemoglobina glucosilada, Fructosamina sérica, Lipoproteínas séricas.

Prevención
Quizá lo más importante por mencionar sea la prevención de la diabetes. Debemos de conocer nuestros antecedentes médicos familiares, para saber a qué estamos predispuestos y siempre estar al pendiente de nuestras consultas de revisión con nuestro médico tratante. Un estilo de vida saludable, una educación dietética, y el ejercicio diario, nos ayudarán a prevenir múltiples enfermedades.

Fisiopatología
En la diabetes, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, esto puede ser consecuencia de una falta de insulina (diabetes tipo1) o de una resistencia de los tejidos a la insulina (diabetes tipo 2). La insulina sirve para que la glucosa pueda entrar a las células, y de ésta forma nutrirlas y darles energía para seguir en su trabajo. Al encontrarse los niveles elevados de glucosa en sangre, hablamos de diabetes.

Progreso de la enfermedad
Al acumularse elevados niveles de glucosa en la sangre, éstos comienzan a afectar en los vasos sanguíneos pequeños y grandes, nervios, y cristalinos oculares (los lentes internos del ojo). Estas lesiones llevan hacia una degeneración lenta y crónica que se dirige a una serie de complicaciones.

Complicaciones de la diabetes
La diabetes se asocia principalmente a una expectativa de vida más corta, y mayor predisposición a otras enfermedades debido principalmente a sus elevados niveles de glucosa en sangre, que dañan la microvasculatura (vasos sanguíneos más pequeños) y que a largo plazo traen consecuencias irreversibles en distintos órganos (riñones, tejido nervioso, vista).

El paciente diabético está especialmente predispuesto a ser huésped de microorganismos que le ocasionen infecciones, por lo que su higiene personal es de suma importancia, deberá cuidar especialmente sus pies, los cuales trataremos en otro artículo más adelante.

Enfermedades como la insufieciencia renal, la hipertensión, ceguera, y amputaciones de extremidades inferiores, pueden ser consecuencias graves de una diabetes mal llevada.

ayuda-medico

CONCLUSIÓN
Es importante resaltar que el diagnóstico de Diabetes Mellitus sólo puede ser efectuado por un médico, y que éste necesitará de realizar varias pruebas para poder comprobar dicho diagnóstico. Si conocemos nuestros antecedentes podemos evitar llegar a padecer enfermedades crónicas llevando un estilo de vida saludable.
Consulte a su médico para mayor información sobre la diabetes mellitus. La diabetes es una enfermedad de disciplina, si se sigue una disciplina dietética, de estilo de vida y de lineamientos médicos, llevará una calidad de vida excelente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Definition and Diagnosis of Diabetes Mellitus and Intermediate Hyperglicaemia. World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) 2009.
  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp1041-1081
  • Ganong Medical Physiology. Ganong. 2001. pp. 454-505
  • Organización Mundial de la Salud. Datos y Estadísticas. http://www.who.int/diabetes/actionnow/en/
  • Nuevos datos, perspectivas renovadas: Diabetes Atlas. Peter Bennet. 2007. 3a edición.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México