Diabetes tipo 1

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La diabetes tipo 1 puede presentarse a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en las personas jóvenes, principalmente niños, adolescentes y adultos jóvenes. Su mayor incidencia es en la edad escolar (5 a 10 años) y de nuevo en los años de la adolescencia. La diabetes tipo 1 es un trastorno que afecta a 1 de cada 350 individuos menores de 18 años.


Nombres alternativos de la enfermedad
También es conocida como Diabetes Juvenil, o Diabetes Insulino-dependiente o dependiente de insulina, Diabetes de inicio en la infancia. Estos terminos no son  del todo apropiados, ya que su definición es debida a su mecanismo, es decir, la ausencia de insulina en sangre, y no debido a la edad de inicio.

¿Qué es?
Es un trastorno del metabolismo en el que la insulina en sangre se encuentra casi inexistente en el organismo. En más del 90% de las veces, esto es debido a una destrucción de tipo autoinmune de las células Beta del páncreas. Al fallar éstas células, se requiere de insulina exógena (no producida en el organismo) para revertir los procesos catabólicos, prevenir la cetosis, disminuir el glucagón sanguíneo y reducir finalmente la glucosa sanguínea.

¿Qué la causa?diabetestipo1pancreas
En la mayoría de casos es debida a una destrucción autoinmune de las células Beta en el páncreas, que son las encargadas de producir la insulina en respuesta a los niveles sanguíneos de glucosa. Al estar dañadas o destruidas estas células, la insulina circulante es muy poca o insuficiente para producir el efecto necesario en el organismo de disminuir la glucosa en sangre. Así, la glucosa se eleva, junto con hormonas como el glucagón, llevando al organismo de la persona a un estado catabólico (obtiene energía de los tejidos del cuerpo).

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad en México y en el Mundo?
Se calcula que en los Estados Unidos, uno de cada 350 menores de 18 años padece de Diabetes tipo 1. La diabetes afecta actualmente a más de 170 millones de personas en el mundo, 24 millones en Estados Unidos. Casi el 12 % de los diabéticos en el mundo está conformado por mexicanos y mexicoamericanos.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Lo más común es encontrar una progresión variable de los síntomas comunes de la diabetes: poliuria, polifagia y polidipsia. Puede existir una pérdida de peso variable y una disminución en el crecimiento o un crecimiento insuficiente en el caso de niños. Puede haber debilidad y fatiga en grados variables.

La edad más común de diagnóstico es al rededor de los 8 años de edad. Por lo general se detecta después de un incidente desencadenante, como puede ser una enfermedad infecciosa o incluso estrés psíquico, que a menudo son los que llevan a buscar atención médica.

¿Cómo se diagnostica?
Sus métodos diagnósticos son los mismos que en la diabetes tipo 2. Su médico general revisará al paciente y en base a los datos clínicos, solicitará pruebas como la glucosa sérica central en ayuno de 8  horas. Si se detectan cifras elevadas de glucosa, deberá repetirse el estudio, ya que se requieren por lo menos dos tomas en diferentes tiempos para diagnosticarlo. De tratarse de un niño o adolescente, será derivado al médico pediatra, quien administrará el tratamiento. En casos particulares, se solicitarán pruebas complementarias, si existen dudas acerca del diagnóstico (por ejemplo: Curva de tolerancia a la glucosa oral).

¿Cómo se trata?
El tratamiento principal en la diabetes tipo 1 es a base de Insulina. Existen muchos tipos distintos de insulina. Las insulinas más manejadas en el mercado actualmente son de orígen humano, elaboradas con ingeniería genética de ADN recombinante. Existen muchos tipos distintos, cuya diferencia principal es la duración del efecto. Su médico deberá explicar esto para asignar las combinaciones que mejor se adapten a cada caso particular. Cada paciente tiene necesidades individuales, según su ingesta de alimentos, nivel de actividad y peso.

ayuda-medico

¿Qué seguimiento se le da a la enfermedad?
Es muy importante que estos pacientes sean monitoreados con revisiones cercanas con su médico pediatra y médico general. El médico pediatra hará revisiones cada 6 meses o cada año, valorando el crecimiento y desarrollo normal del niño. El médico general se encargará de las revisiones más frecuentemente del niño, que pueden variar dependiendo del caso, inicialmente cada mes o cada dos meses. Posteriormente, una vez alcanzado un control adecuado de insulina y de glucosa, el paciente podrá acudir a citas más espaciadas.

diabetestipo1pruebadeglucosa¿Qué alimentos puedo consumir?
La necesidad de calorías del niño diabético es la misma que la del niño no diabético. Un aporte de 1000 calorías más 100 calorías por cada año de edad al día (por ejemplo, un niño de 8 años requiere aproximadamente 1800 calorías). Es muy importante la distribución de esas calorías, repartidas en 3 comidas principales y 2 colaciones o refrigerios pequeños. Una distribución adecuada en esas comidas es de un 55% en carbohidratos, 30% o menos de grasas, y 15% de proteínas. Es importante asesorarse con un nutriólogo que dará sugerencias específicas para la dieta de cada paciente.

Además, el paciente deberá contar con un programa de actividad física regular para lograr un estado de salud óptimo y mejor control y conocimiento de su enfermedad.

¿Qué complicaciones de la enfermedad pueden existir?
La complicación más frecuente y común en la diabetes tipo 1 es la Cetoacidosis Diabética, esto es un estado en el que el cuerpo no puede utilizar el azúcar como fuente de energía, por lo que utiliza las grasas para generar energía, acumulándose en el cuerpo residuos, llamados cetonas. Este es un estado riesgoso que pone en peligro la vida del paciente si no es atendido a tiempo.

Existen complicaciones también a consecuencia del tratamiento con insulina, la más frecuente es la hipoglucemia (glucosa baja en sangre), sus síntomas son apetito, dolor de cabeza, debilidad, mareos, irritabilidad, confusión, sudoración y taquicardia. Y se corrige facilmente con glucosa vía oral cuando se detecta a tiempo. La hipoglucemia grave debe tratarse en un área de urgencias hospitalarias.

¿Qué otras cosas puedo hacer para evitar complicaciones?
Es recomendable que el niño o adolescente con diabetes tipo 1 esté bien informado y entienda su enfermedad, de esa forma, aprenderá a suministrarse sólo su medicamento, adquirir responsabilidad del mismo, y entender las posibles complicaciones. Siempre monitorear su glucosa varias veces al día, tener acceso a un glucómetro (aparato para medir el azúcar en sangre) cercano y cargar dulces o algún jugo en su mochila para las ocasiones que se presentara la hipoglucemia.

¿Qué hay acerca de los nuevos dispositivos para la infusión de insulina y que tan seguros son?
En algunos pacientes, en los que no se consigue un control adecuado de glucosa, o que tienen requerimientos especiales en flexibilidad de tiempos de aplicación, o deportistas de alto rendimiento, se manejan las Bombas de Infusión Contínua de Insulina (BICI) las cuales tienen un sistema electrónico programable para liberación de insulina por un catéter subcutáneo que deberá portar el paciente. Estos no garantizan un control absoluto y deberán programarse en cada caso, y tampoco sustituyen al glucómetro, el cual deberá usarse para monitorear la glucosa. Pregunte a su médico para más información.

bomba de infusion de glucosa

¿Existen grupos de apoyo en México?

Existen varios grupos de apoyo que cuentan con amplia información para pacientes, familiares y cuidadores. Es importante informarnos para poder ayudar y recibir ayuda.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad y la esperanza de vida después del diagnóstico?
El pronóstico de un paciente sin manejo difiere mucho del de un paciente que recibe tratamiento, por lo que se ha visto que los jóvenes con diabetes tipo 1 han presentado una mejora notable en su calidad de vida y con una gran motivación por conocer su enfermedad y aprender a manejarla para llevar una vida plena. El diabético tipo 1 que no recibe tratamiento tiene muy mal pronóstico, la esperanza de vida de los diabéticos mal tratados es un tercio más corta que la de la población general. Sin embargo, estos valores se normalizan al recibir un tratamiento óptimo y oportuno.

CONCLUSIÓN:
La diabetes tipo 1 es una enfermedad frecuente que ataca en su mayoría a jóvenes. La base de su tratamiento es el adecuado control de la glucosa por medio de la insulina. Por lo cual, lo más importante es que el paciente esté bien informado y participe activamente en su manejo médico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Definition and Diagnosis of Diabetes Mellitus and Intermediate Hyperglicaemia. World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) 2009.
  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp 1041-1081.
  • Ganong Medical Physiology. Ganong. 2001. pp. 454-505.
  • Organización Mundial de la Salud. Datos y Estadísticas. http://www.who.int/diabetes/actionnow/en/
  • Nuevos datos, perspectivas renovadas: Diabetes Atlas. Peter Bennet. 2007. 3a edición.
  • Manual clínico de Pediatría. M. William Scwartz. 3A edición. 2004. pp 345-352.
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Diabetes_Cifras/
  • Módulo Diabetes. AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia). Dr. Alberto Barceló. OPS (Organización Panamericana de la Salud).
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México