Neuropatía Diabética

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La complicación crónica más común de la diabetes mellitus es la Neuropatía Diabética. Dependiendo del apego al tratamiento, éstas complicaciones pueden presentarse entre 10 y 20 años después del diagnóstico.

¿Qué es?
Se trata de una complicación de la diabetes, en la cual de forma crónica, los nervios se ven dañados por la concentración excesiva de azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?
Existen dos tipos de nervios que se ven dañados: el sistema nervioso periférico, y el sistema nervioso autónomo, cada uno de ellos presenta manifestaciones particulares.

Las afecciones del sistema nervioso periférico causan daños detectables en las extremidades (piernas y brazos), se pueden presentar:

  • Disminución en las sensaciones de vibración
  • Disminución en la sensación del tacto
  • Disminución en la sensibilidad al dolor profundo
  • Disminución en la sensación de la detección de posición de las articulaciones
  • Disminución de los reflejos.

Ésto puede llevar a la inadvertencia del paciente a traumatismos triviales que con el tiempo pueden causar úlceras en la piel y desorganización de las articulaciones.

Existe además una deficiente reparación de los tejidos, que lleva a prolongación del tiempo con dichas lesiones, que predispone a infecciones locales.

Existen también formas de presentación de neuropatía diabética dolorosa, en que el paciente puede presentar una sensibilidad muy elevada al toque ligero, que produce un dolor intenso y “quemante”.

Las afecciones del sistema nervioso autónomo afecta principalmente a los órganos internos, presentándose brotes de diarrea (sobretodo nocturna), alternados con estreñimiento, incapacidad para vaciar la vejiga, alternadas con incontinencia urinaria, así como impotencia sexual.

¿Cómo se diagnostica?
El paciente diabético debe ser manejado regularmente con visitas periódicas a su médico, el cual debe realizar exámenes físicos de rutina, que incluyan una evaluación neurológica completa, en la cual se evaluará la sensibilidad, reflejos, fuerza de los miembros.

¿Existe tratamiento?
Al realizar la detección de datos de neuropatía diabética, el paciente deberá ser manejado por un grupo interdisciplinario conformado por su médico personal, neurólogo y un fisiatra o rehabilitador. Existen diversos tratamientos para disminuir los síntomas de la neuropatía diabética y evitar el empeoramiento de la enfermedad.

ayuda-medico

Lo más importante es que el paciente se encuentre bien controlado con respecto a su glucosa sanguínea y apego al tratamiento para la diabetes, para evitar un mayor avance de la neuropatía.

El tratamiento está conformado principalmente por medicamentos que actúan de forma directa en los nervios periféricos y autonómicos, como son antidepresivos, anticonvulsivantes y otros fármacos que regulan las contracciones de la vejiga.

neuropatia diabetica 2¿Cómo puedo prevenirla?
Acuda puntualmente a sus visitas programadas para el control de la diabetes, manteniendo especial cuidado en las recomendaciones dietéticas y de ejercicio, así como el apego al tratamiento farmacológico.

Un control estricto y disciplinado de los niveles de glucosa puede prevenir la aparición de neuropatía diabética, sobre todo en pacientes diabéticos de tipo 1. El cuidado regular y minucioso de los pies puede prevenir daños por traumatismos imperceptibles e infecciones.

CONCLUSIÓN:
El paciente diabético debe estar al pendiente de las complicaciones crónicas que pueden presentarse años después del diagnóstico inicial de diabetes. Es importante una buena comunicación con su médico tratante y la auto-revisión cuidadosa y sistemática de forma frecuente.

neuropatia diabetica 3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Trastornos de los nervios periféricos. NEUROLOGÍA CLÍNICA. William E.M. Pryse-Phillips. 2A edición. Manual moderno. pp 603 – 605
  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp 1041-1081.
  • Neuropatía diabética. National library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México