Diabetes tipo 2

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La diabetes mellitus es una enfermedad que abarca un grupo de alteraciones en la secreción de la insulina, de resistencia a la insulina y en el metabolismo de algunos alimentos. El grupo predominante está conformado por adultos y en menor cantidad por jóvenes, Más del 90% de todos los diabéticos se encuentra dentro de éste grupo.

Nombres alternativos de la enfermedad
También es conocida como Diabetes Sacarina, Diabetes del Adulto, o Diabetes No Insulino-dependiente o no dependiente de insulina, Diabetes de inicio en la vida adulta. Estos terminos no son  del todo apropiados, ya que su definición y clasificación es debida a su mecanismo, es decir, el aumento de glucosa en sangre, y no debido a la edad de inicio o a la intervención de la insulina.

¿Qué es?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad endócrino-metabólica que afecta la asimilación de carbohidratos principalmente y que es debida en su mayoría a la resistencia de los tejidos a la insulina.

¿Qué la causa?
La insulina es la hormona que ayuda a introducir glucosa a las células para darles energía. En la diabetes tipo 2, la insulina circulante no es efectiva, habiendo una resistencia en los tejidos que no le permite realizar su función de introducir glucosa. Esto hace que haya un incremento en la glucosa circulante o hiperglucemia.

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad en México y en el mundo?
El 11.9% de los diabéticos son mexicanos y mexicoamericanos. La diabetes es la séptima causa principal de muerte y puede provocar discapacidades permanentes. Las personas con diabetes tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor de sufrir accidentes cerebrovasculares que la población general.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Existen síntomas inespecíficos como debilidad, cansancio, pérdida de peso, y otros que son más orientadores como aumento de apetito (polifagia), aumento de ingesta de líquidos (polidipsia) y aumento de la cantidad de orina (poliuria).

¿Cómo se diagnostica?
Solamente un médico puede realizar el diagnóstico de diabetes. Si usted presenta pérdida de peso, debilidad, cansancio y otros síntomas antes mencionados, visite a su doctor. El médico le realizará un exámen completo que incluirá la solicitud de pruebas de laboratorio. El diagnóstico se realiza al encontrar en mínimo dos ocasiones una glucosa en ayuno mayor a 126 miligramos por decilitro. En cada caso pueden solicitarse otras pruebas adicionales.

¿Cómo se trata?
La diabetes tipo 2 se maneja a base de tratamiento farmacológico y no farmacológico. El primero se basa en medicamentos principalmente por vía oral, que ayudan a disminuir la glucosa en sangre por distintos mecanismos. Su médico asignará los más adecuados para cada caso. El tratamiento no farmacológico es extremadamente importante, y consiste en la reeducación para un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio diario y control de la alimentación.
ayuda-medico

¿Cómo se previene?
Los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son: la herencia (familiares diabéticos), la obesidad, el sedentarismo. Podemos disminuir mucho nuestro riesgo si cuidamos nuestra dieta, realizamos ejercicio regularmente (30 minutos diarios o mínimo 3 horas por semana).

diabetes tipo ii 1¿Qué alimentos puedo consumir?
La alimentación saludable de un paciente diabético debe incluir comidas frecuentes (3 comidas principales y 2 colaciones intermedias), limitación en los azúcares refinados (dulces), cuidar la cantidad de carbohidratos (pan, tortillas, pastas y otras harinas) que se consumen, comer grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales, comer menos alimentos grasosos y limitar el consumo de alcohol.

¿Qué seguimiento se le da a la enfermedad?
Su médico le dará citas periódicas de revisión después de su diagnóstico. Un paciente que se encuentra bien manejado y que es disciplinado en su tratamiento puede ser revisado aproximadamente 2 veces al año.

diabetes tipo ii 2¿Qué complicaciones de la enfermedad pueden existir?
La diabetes puede generar complicaciones a corto y a largo plazo. A corto plazo, un paciente con mal control de su enfermedad, puede manejar cifras muy elevadas de glucosa en sangre, las cuales pueden llevarle a un estado de coma diabético y poner en riesgo su vida.

A largo plazo, existe un deterioro de la vista, siendo la diabetes la causa principal de los casos nuevos de ceguera debidos a la retinopatía diabética.

Asimismo, es la causa principal de insuficiencia renal. Los pacientes diabéticos deben tener un cuidado minucioso de sus pies, ya que son especialmente sensibles. Las personas con diabetes son más del 60% de los que reciben amputaciones quirúrgicas de extremidades inferiores.

¿Qué puedo hacer para evitar complicaciones?
El conocimiento de su enfermedad, apego al tratamiento y participación del mismo en sus visitas regulares al médico son la primera parte. Un estilo de vida saludable, siguiendo el tratamiento farmacológico, así como la dieta y ejercicio, llevando un cuidado diario de sus pies con extrema higiene pueden prevenirle complicaciones a largo plazo.

¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer?
El ejercicio más recomendable para el diabético de tipo 2 es el de tipo aeróbico, es decir, aquel en el que aumenta el trabajo del corazón y pulmones y que consume oxígeno, como por ejemplo, correr, nadar, caminar y bailar. Consulte con su médico el más apropiado en base a usted.

¿Existen grupos de apoyo para esta enfermedad en México y cuáles son?
Existen varios grupos de apoyo que cuentan con amplia información para pacientes, familiares y cuidadores. Es importante informarnos para poder ayudar y recibir ayuda.

¿Qué tipo de médicos pueden diagnosticar y tratar la diabetes tipo 2?
El trato inicial será con su médico general o médico familiar, que en caso de ameritarlo canalizará con el especialista en medicina interna o el endocrinólogo.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad y la esperanza de vida después del diagnóstico?
La diabetes es una enfermedad incurable, sin embargo, los pacientes pueden llevar una vida de calidad, si se apegan a los consejos de su médico y siguen el tratamiento apropiado y los consejos en hábitos y estilo de vida.

El pronóstico del avance en pacientes con mal apego al tratamiento o que no llevan tratamiento, acorta el tiempo de aparición de complicaciones a largo plazo, además de correr el riesgo de caer en un coma diabético por hiperglucemia.

CONCLUSIÓN:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad de alta prevalencia en nuestra sociedad mexicana y en el mundo. Es de vital importancia la educación de los pacientes y su participación activa en el cuidado de su enfermedad para prevenir complicaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Definition and Diagnosis of Diabetes Mellitus and Intermediate Hyperglicaemia. World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) 2009.
  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp 1041-1081.
  • Ganong Medical Physiology. Ganong. 2001. pp. 454-505.
  • Organización Mundial de la Salud. Datos y Estadísticas. http://www.who.int/diabetes/actionnow/en/
  • Nuevos datos, perspectivas renovadas: Diabetes Atlas. Peter Bennet. 2007. 3a edición.
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Diabetes_Cifras/
  • Sistean Cancer Center: http://www.yourdiseaserisk.wustl.edu/hccpquiz.pl?lang=spanish&func=home&quiz=diabetes
  • Diabetes y Nutrición, dieta para diabéticos. National library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México