Nefropatía Diabética / Daño a los riñones por la diabetes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

nefropatia diabetica 1

La nefropatía diabética se refiere al daño de los riñones por la diabetes. Este daño es paulatino y su curso, si no es tratado, lleva hacia la insuficiencia renal. La diabetes es la causa principal de la insuficiencia renal, y representa el 44% de los casos detectados en el año 2005.

Se le llama así al daño que se genera en los riñones por los niveles de azúcar elevados de forma sostenida en sangre.

Lnefropatia diabetica 2os pacientes con mayor riesgo de presentar nefropatía diabética son aquellos pacientes que aparte de ser diabéticos tienen diagnóstico de Hipertensión Arterial, así como antecedentes familiares de insuficiencia renal o de otras afecciones de los riñones.

El daño principal se da en los glomérulos, que son pequeñas estructuras en los riñones, donde la sangre es filtrada por vasos sanguíneos muy pequeños.

Estos vasos sanguíneos sufren un engrosamiento y finalmente cicatrizan, dejando pasar hacia la orina proteínas que, en circunstancias normales, deberían de filtrarse.

¿Cuáles son los síntomas?
En un inicio, la enfermedad no presenta ningún síntoma ni molestia, pero conforme avanza, pueden encontrarse síntomas inespecíficos como malestar general, fatiga, orina espumosa, poco apetito, piernas hinchadas, comezón generalizada en la piel, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, ojos hinchados por las mañanas, aumento de peso por hinchazón o acumulación de líquido.

¿Cómo puedo prevenirlo o retrasar su aparición?
El paciente diabético debe siempre acudir a revisiones frecuentes con su médico, el cual le solicitará exámenes de orina como mínimo una vez por año, así como de sangre, para evaluar las condiciones generales de funcionamiento de sus riñones. Es muy importante seguir su tratamiento tal como se le indique y cuidar un estilo de vida saludable que incluya dieta y ejercicio regular.

No se automedique, existen medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos de venta de mostrador, que aunque resulten fáciles de adquirir o incluso parezcan sencillos e inocuos para manejar un dolor, pueden causar daños al riñón debilitado, consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento se basa en la prevención del daño y la limitación del mismo, impidiendo que los riñones sufran más. Los fármacos más utilizados son los antihipertensivos, que sólo puede indicarle su médico, y que están dirigidos a controlar el daño mediante la estabilización de la presión arterial.

Su médico podrá indicarle fármacos adicionales para el control adecuado del azúcar en sangre. En caso de existir infecciones de vías urinarias, se manejará con el antibiótico más apropiado.

Si la enfermedad progresa hacia una insuficiencia renal, que significa la falla del funcionamiento de los riñones, deberá ser manejado por el especialista en Nefrología, y podrá ser sometido a tratamientos que sustituyen la función de los riñones del filtrado de la sangre, como es la diálisis o incluso el transplante renal.

¿Quiénes son los especialistas encargados del tratamiento de esta complicación?
En caso de requerirlo, podrá referirle al médico internista o al nefrólogo para un tratamiento especializado de existir falla renal.

ayuda-medico

nefropatia diabetica 3CONCLUSIÓN:
La nefropatía diabética no tratada o poco atendida lleva hacia la insuficiencia renal, siendo actualmente su principal causa. El paciente diabético deberá ser valorado de su función renal como mínimo cada año. El control adecuado del azúcar en sangre y de la presión arterial pueden prevenir o disminuir las complicaciones crónicas como el daño de los riñones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp1041-1081
  • Nefropatía Diabética. National library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Diabetes_Cifras/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México