Retinopatía Diabética / Daño a los ojos causado por la diabetes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La diabetes es una enfermedad crónica, la cual por sus niveles elevados de azúcar en sangre, genera deterioro en ciertas estructuras del organismo. Una de las más afectadas es el ojo, en donde se generan complicaciones que denominamos Retinopatía Diabética, Cataratas Diabéticas y Glaucoma. La retinopatía diabética puede encontrarse hasta en el 20% de los pacientes diabéticos tipo 2 al momento del diagnóstico inicial de diabetes.

retinopatia diabetica 1¿Qué es la Retinopatía Diabética?
Se le llama Retina a la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo. En la retina se encuentran los vasos sanguíneos del ojo y las terminales nerviosas que llevarán la información al cerebro de la luz e imágenes que vemos. La retina se ve especialmente afectada en pacientes con diabetes de larga duración que no han llevado un adecuado control del azúcar en sangre. En la retinopatía diabética los pequeños vasos sanguíneos del ojo sufren algunos daños.

Al verse dañados los vasos, pueden presentar un crecimiento anormal, sangrados y a la larga cicatrices internas, lo cual puede llevar a derrames dentro del ojo y, finalmente, a la pérdida total de la visión.

retinopatia diabetica 2Catarata Diabética: Se llama catarata a la presencia de áreas nubladas u opacas en el cristalino, el lente interno del ojo que permite el enfoque. En los pacientes diabéticos se presentan cataratas de forma prematura, es decir, antes de lo esperado para el resto de la población, y que se relacionan a los niveles altos de azúcar en sangre.

Glaucoma: Alrededor del 6% de los diabéticos puede desarrollar este trastorno. El cual ocasiona un aumento de presión dentro del ojo que finalmente puede dañar el nervio óptico y ocasionar la pérdida total de la vista.

¿Cuáles son los síntomas?
La retinopatía diabética por lo general no provoca síntomas hasta que ya el daño en el ojo es más considerable, por lo que es muy importante mantener visitas regulares a su médico, quien revisará con frecuencia el estado de su retina mediante el examen de Fondo de Ojo. Éste es un examen fácil de realizar y muy útil para diagnóstico, que se realiza en el consultorio y que no genera mayores molestias.

Algunos de los síntomas principales que puede experimentar son: visión borrosa, ver puntos negros en movimiento o “moscas volantes”, sombras en distintas áreas de su vista, problemas para ver en la oscuridad o de noche.

¿Cómo puedo prevenirlo o retrasar su aparición?
Lo más importante es el mantener un adecuado control de su glucosa, lo cual se logra mediante cambios en el estilo de vida como son dieta y ejercicio, y un compromiso de apego al tratamiento tal como se lo establezca su médico tratante. Además mantener la constancia a las citas de revisión en las cuales se podrá detectar precozmente.

Evite fumar, el cigarrillo es sumamente perjudicial en este tipo de trastornos, visite grupos de apoyo para retirar el hábito del tabaquismo.

Si usted padece diabetes, comente con su médico los riesgos de padecer retinopatía diabética, y hágase revisar precozmente. Es recomendable que los niños con diabetes tipo 1 sean monitoreados anualmente por un oftalmólogo desde los 3 años del diagnóstico. Los pacientes con diabetes tipo 2 deberán pasar una revisión ocular desde el diagnóstico. Posterior a esto, se continuará de forma anual por lo general.

¿Quién es el especialista al que tengo que ver una vez detectada esta complicación?
Lo más recomendable es que se solicite una interconsulta de forma anual con el Oftalmólogo, quien realizará un examen más minucioso del fondo de ojo, dilatando la pupila para poder observar la retina en su totalidad.

ayuda-medico

Una vez realizado el diagnóstico de retinopatía diabética, deberá acudir con el oftalmólogo para el tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos?
retinopatia diabetica 3Es muy común que no se requiera tratamiento en muchos de los casos, ésta será decisión del oftalmólogo al realizar la revisión. En caso de no requerir tratamiento, lo único que se hará serán recomendaciones de control estricto del azúcar en sangre y el dejar de fumar.

Una vez que es requerido el tratamiento, éste no mejora el daño ya hecho, pero sí puede impedir que se extienda el mismo o que empeore la condición visual del paciente.

El tratamiento principal de la retinopatía diabética consiste en cirugía de fotocoagulación, esto es realizar pequeñas quemaduras por medio de un rayo láser especial, que detendrá el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina, o las pequeñas hemorragias.

En casos más graves pueden requerirse cirugías como la vitrectomía, utilizada cuando existen hemorragias severas dentro del ojo o desprendimiento de la retina, que representan un riesgo elevado a la vista.

CONCLUSIÓN:
La retinopatía diabética es la complicación ocular más grave de la diabetes. El paciente diabético deberá informarse acerca de la condición de sus ojos en sus visitas regulares al médico, quien realizará revisiones detalladas.

El cuidado concienzudo de los niveles de azúcar puede prevenir la mayoría de las complicaciones crónicas del diabético. Una revisión anual por el especialista en Oftalmología se recomienda a partir del tercer año de diagnóstico en los diabéticos tipo 1 y desde el diagnóstico en los diabéticos tipo 2.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp1041-1081
  • Retinopatía Diabética. National library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov
  • Atlas de Urgencias en Oftalmología. Dr. Antonio Gutiérrez Díaz. Retinopatía Diabética. pp.. 64-70.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México