Enfermedad Coronaria complicación de la diabetes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las arterias coronarias llevan la sangre al músculo cardiaco, esto permite que reciba oxígeno y energía para que el corazón pueda latir. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad coronaria. El principal mecanismo por el que se genera es la ateroesclerosis. La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

enfermedad coronaria complicacin de la diabetes 1

¿Qué es la enfermedad coronaria?
La enfermedad coronaria se refiere a la acumulación de depósitos de grasa en el interior de las arterias coronarias, que son las que nutren y abastecen de oxígeno al músculo del corazón. Al depositarse grasa en el interior de la arteria, causa un engrosamiento de la arteria, disminuyendo el espacio por el que puede circular la sangre, a este proceso le llamamos ateroesclerosis.

La ateroesclerosis en las arterias coronarias puede disminuir el flujo de sangre que llega al músculo cardiaco o incluso obstruirlo totalmente, ocasionándose un infarto.

¿Por qué se relaciona con la diabetes?
La diabetes es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria, junto con los índices altos de colesterol de baja densidad, la hipertensión, la falta de actividad física o sedentarismo, el hábito del cigarro, y la obesidad.

La diabetes, al presentar niveles elevados de azúcar en sangre, ocasiona daños en los vasos sanguíneos, los cuales a largo plazo favorecen la formación de cicatrices internas y de daño en la superficie interna de los vasos. Esta situación favorece además la formación de ateroesclerosis, algo de especial riesgo cuando se forma en las arterias coronarias, ya que al obstruirse su flujo puede ocasionar un infarto.

La diabetes mellitus tipo 2 aumenta el índice de mortalidad por problemas cardiovasculares a dos veces lo normal en el hombre y a 4 veces más en la mujer.

¿Cómo puedo prevenirla?
Existen estudios que sugieren que la disminución de los niveles de colesterol de baja densidad, y la disminución de los niveles de triglicéridos puede mejorar el riesgo cardiovascular inducido por la diabetes.

enfermedad coronaria complicacin de la diabetes 2Se ha visto que un control adecuado de los niveles de azúcar, en combinación con la disminución de los otros factores principales de riesgo (hipertensión, niveles elevados de colesterol de baja densidad, tabaquismo, nefropatía diabética) puede beneficiar al paciente con enfermedad coronaria, disminuyendo significativamente el riesgo de infartos.

El paciente con factores de riesgo cardiovascular debe realizar cambios en su estilo de vida que le ayudarán a prevenir consecuencias desagradables, entre los más importantes, una dieta sana, baja en grasas saturadas, el dejar de fumar, y la realización de ejercicio aeróbico regularmente pueden ayudarle a evitar complicaciones crónicas de la diabetes. Si usted padece de enfermedad coronaria, o cree que pueda padecerlo, consulte a su médico acerca de qué tipo de ejercicio es el más indicado para usted.

¿Qué especialistas son los más indicados para el tratamiento?
Existen distintos tratamientos que pueden implementarse en el caso de encontrarse con enfermedad coronaria en un paciente diabético. Es importante que se acuda a valoración por un Cardiólogo especialista, quien solicitará estudios diversos para valorar el estado de su corazón y de sus arterias coronarias. De necesitarlo, puede manejarse por medio de fármacos o incluso llegar a requerirse procedimientos quirúrgicos. Entre los tratamientos quirúrgicos se encuentra la angioplastía coronaria, en la que puede ampliarse el flujo de las arterias coronarias mediante la colocación de globos o dispositivos especiales dentro de las arterias que les permiten una mayor apertura. Existen además los bypass cardiacos, que redirigen el flujo sanguíneo mediante una desviación por un injerto de vena para permitir un mejor flujo sanguíneo al músculo del corazón.

ayuda-medico

El tratamiento farmacológico consiste en el control estricto de los niveles de azúcar, y puede incluir además antihipertensivos y tratamientos para disminuir el colesterol y triglicéridos en sangre.

Estos tratamientos pueden variar en base a las necesidades de cada paciente y el estado de avance de la enfermedad coronaria.

Su médico general le solicitará la valoración de un cardiólogo si cuenta con factores de riesgo para enfermedad coronaria.

CONCLUSIÓN:
Lenfermedad coronaria complicacin de la diabetes 3a diabetes ha sido reconocida como un factor de riesgo mayor para enfermedad coronaria, en conjunto con el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, y los niveles elevados de colesterol de baja densidad. Una prevención adecuada deberá incluir el tratamiento estricto de los factores de riesgo y el manejo por un cardiólogo de forma temprana. La consecuencia más grave de la enfermedad coronaria es el infarto al miocardio, que puede tener consecuencias fatales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Diabetes Mellitus. Alvin C. Powers. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16a edición.pp: 2152-2180
  • Las enfermedades cardiovasculares. Universidad de Virginia. http://www.healthsystem.virginia.edu
  • Guía de actuación en Urgencias y Emergencias. Centro Cardiológico de Bogotá. 2002.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México