Prediabetes / La intolerancia a los carbohidratos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
La ADA (Asociación Americana para la Diabetes) aprueba actualmente el uso del término “Prediabetes”. Una gran cantidad de personas que no han sido diagnosticadas aún con diabetes tipo 2 pueden tener prediabetes sin saberlo. El paciente con factores de riesgo para diabetes deberá estar al pendiente de encontrarse en la categoría de Prediabetes, a lo que habrá que tomar medidas de modificación de hábitos.

Nombres alternativos
Prediabetes, Intolerancia a los Carbohidratos, Intolerancia a la Glucosa, Estado Prediabético.

¿Qué es la prediabetes?
Se le llama prediabetes al estado que se encuentra en algunos pacientes al presentar niveles elevados de azúcar por arriba de lo normal, pero que no alcanzan lo suficiente para ser diagnóstico de Diabetes. Un gran porcentaje de personas con prediabetes ignoran tenerla. Si la prediabetes no es diagnosticada y tratada oportunamente, puede conducir a presentar diabetes tipo 2 en el curso de pocos años.

¿Qué causa prediabetes?
En las personas con factores de riesgo para presentar diabetes de tipo 2 (obesidad, sobrepeso, sedentarismo, familiares con diabetes) pueden desarrollarse alteraciones de resistencia a la insulina que generan niveles un poco elevados de glucosa, aunque no suficientes para catalogarlos como diabetes.

prediabetes1La glucosa se obtiene principalmente de los carbohidratos que ingerimos, es por ello que al elevarse por sobre los niveles normales, encontramos poca efectividad de la insulina, y a esto se le ha llamado Intolerancia a los carbohidratos o Prediabetes.

¿Esto quiere decir necesariamente que seré diabético?
En estudios realizados en los Estados Unidos, se encontró que hasta el 11% de los pacientes detectados como prediabéticos desarrollaron diabetes mellitus de tipo 2 en los 3 años siguientes.

La condición de prediabético se refiere a los niveles de glucosa, sin embargo, esto es sólo un factor de predisposición, es decir, existe un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que en el resto de la población. Es en esta parte donde se encuentra el factor que puede determinar que se desarrolle o no, éste es el factor ambiental.

Una persona con condición de prediabético, desarrollará diabetes tipo 2 dependiendo de los hábitos y estilo de vida que presente desde su diagnóstico.

Los factores de riesgo modificables (obesidad, sedentarismo, sobrepeso, estilo de alimentación) pueden ser los que determinen si se presentará la condición final de diabetes tipo 2.

¿Qué tan frecuente es en México y en el mundo?
Existen en Estados Unidos actualmente 57 millones de personas con diagnóstico de prediabetes. Las razas hispanas, latinas y africanas tienen especial predisposición a presentar diabetes tipo 2. Actualmente el 11.9% de los pacientes diabéticos en el mundo son de razas mexicoamericanas.

Los números y estadísticas de prediabéticos en México son subjetivos, pues existen muchos pacientes que se encuentran en esa categoría sin ser diagnosticados aún.

¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
No existen síntomas específicos, el paciente por lo general se encuentra normal y no presenta molestias. Sin embargo, de forma silenciosa, en su organismo existe una intolerancia a los carbohidratos, con niveles altos de glucosa que pueden ir afectando hasta desarrollar el cuadro completo de una diabetes tipo 2. Una vez que presenta diabetes tipo 2, puede presentarse con los síntomas clásicos: pérdida de peso, fatiga, aumento de la sed, aumento de la orina, aumento del apetito.

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?
prediabetes2El paciente con factores de riesgo para diabetes tipo 2 deberá ser monitoreado constantemente por su médico general, quien solicitará anualmente exámenes de laboratorio adicionalmente a su valoración clínica.

Si el paciente presenta niveles de glucosa sanguínea en ayuno mayores a 110 miligramos por decilitro, pero menores a 126, es una prueba que indica probabilidad de intolerancia a glucosa. De encontrar resultados en esos rangos, su médico solicitará un estudio llamado Curva de tolerancia a la Glucosa Oral, en la cual se le tomará la medición de glucosa en ayuno, se le dará a beber una bebida azucarada especial, y se le volverá a medir nuevamente la glucosa en sangre dos horas después de la bebida. Si el resultado de ésta prueba se encuentra entre los 140 miligramos y los 200 miligramos por decilitro, se confirmará el diagnóstico de Intolerancia a los Carbohidratos.

La curva de tolerancia a la glucosa oral es un estudio que se realiza en un medio hospitalario, por lo que su médico le indicará la necesidad de realizar una cita con la adecuada derivación para que se le practique éste análisis.

prediabetes3Tratamiento para la prediabetes
Ya que la intolerancia a la glucosa o prediabetes es una condición y no una enfermedad, no es manejada con medicamentos para la diabetes. El único tratamiento es la corrección preventiva de los hábitos del paciente.

Se ha visto que hasta un 58% de los pacientes con prediabetes que mejoran su estilo de vida, disminuyendo de peso e integrando una dieta saludable y ejercicio rutinario aeróbico, mejoran sus niveles de glucosa en sangre y no desarrollan diabetes tipo 2.

¿Cómo prevenir la prediabetes?
Conocer sus factores de riesgo para diabetes tipo 2 es el primer paso, platique con su médico acerca de sus riesgos particulares, él realizará las valoraciones necesarias para determinar si usted presenta alteraciones en la tolerancia a la glucosa.
ayuda-medico
Si usted ya conoce su estatus de riesgo, comience a tomar acciones para tener un estilo de vida saludable, que incluyan una dieta baja en grasas saturadas, ejercicio aeróbico (nadar, correr, caminar, bailar) regular y reduzca los hábitos del cigarro y alcohol.

CONCLUSIÓN:
El término de prediabetes es válido y existe, y sirve como un aviso, si se escucha atentamente a los avisos del cuerpo, antes de desarrollar la diabetes tipo 2. El primer paso es conocer nuestros factores de riesgo, el segundo es decidirnos a tomar acción contra ellos. Evite enfermedades, consulte a su médico a tiempo, y no se automedique.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • American Diabetes Association. http://www.diabetes.org
  • Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases: full text: The Task Force on Diabetes and Cardiovascular Diseases of the European Society of Cardiology (ESC) and of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Lars Rydén et al. Eur Heart J Suppl 9: C3-C74
  • Nuevos datos, perspectivas renovadas: Diabetes Atlas. Peter Bennet. 2007. 3a edición.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México