Cetoacidosis diabética / Azúcar peligrosamente elevada

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

cetoasidosis1

Muchos de los pacientes diabéticos, ignoran su condición hasta que se presentan complicaciones agudas. En el caso de los diabéticos de tipo 1, la más frecuente es la Cetoacidosis Diabética. Es considerada una urgencia médica que pone en peligro la vida del paciente y que debe ser atendida de forma rápida y eficaz.

Nombres alternativos de la cetoacidosis
Cetoacidosis Diabética, Cetoacidosis, DKA (del inglés: Diabetic Ketoacidosis), Coma Cetoacidósico Diabético.

¿Qué es la cetoacidosis?
Es una complicación aguda de la diabetes, en la que el cuerpo no puede usar la glucosa en sangre para obtener energía, debido a que no tiene insulina, o ésta es insuficiente, por lo que empieza a generar energía a base de la grasa.

Esta complicación es a menudo la presentación inicial de una diabetes tipo 1. En raras ocasiones puede presentarse en diabéticos de tipo 2.

¿Qué puede producir cetoacidosis?
cetoasidosis2En los diabéticos de tipo 1, la insulina es muy poca o inexistente, por lo que el transporte de glucosa a las células no puede darse. Esto hace que las células no puedan obtener energía para trabajar. Al no poder trabajar adecuadamente, se mandan señales al hígado para que libere más glucosa. Al no ser efectiva, comienza a utilizarse la grasa corporal, que al descomponerse, se convierte en unos ácidos llamados cetonas, las cuales al acumularse en la sangre, resultan tóxicas, a esto se le llama Cetoacidosis. El azúcar puede elevarse a niveles muy altos (por arriba de 300 miligramos por decilitro en sangre) a consecuencia de ello.

cetoasidosis3¿Cómo evitar la cetoacidosis?
Las personas con diabetes deben aprender a reconocer los síntomas de cetoacidosis. Los pacientes que utilizan bomba de insulina deben someterse a exámenes de cetonas en orina periódicamente y asegurarse de que la insulina fluye adecuadamente sin obstrucciones, fallas o desconexiones. Los pacientes que no han sido diagnosticados con diabetes tipo 1, pero que tienen antecedentes familiares de diabetes, o que presentan alguno de los síntomas, deben acudir con su médico para una revisión y monitoreo.

¿Cuáles son los síntomas de la cetoacidosis?
Desde un día previo, el paciente puede presentar cansancio, poliuria y polidipsia, y evolucionar a náusea, vómito, respiración acelerada y profunda, enrojecimiento de la cara, resequedad de boca y mucosas, aliento a frutas, dolor abdominal e incluso puede llegar hasta el coma.

La presión arterial puede disminuir y encontrarse taquicardia.

¿Qué se debe hacer cuando el paciente presenta los síntomas de la cetoacidosis?
La cetoacidosis diabética pone en peligro la vida del paciente y debe recibir atención médica de urgencia de forma inmediata. En el servicio de urgencias, los médicos le realizarán exámenes de laboratorio para determinar los niveles de azúcar, cetonas y electrolitos. Según la gravedad del caso, será manejado con restitución de líquidos intravenosos, reposición de insulina, electrolitos, y el tratamiento de las infecciones (en caso de haberlas).

Lo más importante es que el paciente que ya se conoce diabético conozca la sintomatología y sepa identificarla para no llegar a estados más graves. Los pacientes con bombas de insulina deben recibir instrucción especial en el cuidado de la bomba y su funcionamiento.

Las visitas frecuentes a su médico y el establecimiento de comunicación acerca de las posibles complicaciones ayudará a prevenirlas.

CONCLUSIÓN:
La cetoacidosis diabética es una complicación aguda de la diabetes y puede poner en peligro la vida del paciente. La información y cuidado adecuados ayudarán a prevenir estas complicaciones. El paciente diabético y su familia deben conocerlas y estar al tanto de los síntomas.

ayuda-medico

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Cetoacidosis diabética. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp. 1071-1074.
  • Norma Oficial Mexicana, NOM-015-SSA2-1994, "Para La Prevención, Tratamiento Y Control De La Diabetes Mellitus En La Atención Primaria".
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes tipo 2 DGE/SSA/2003

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México