El pie diabético

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

piediabetico1piediabetico2

Los niveles elevados de azúcar en sangre del paciente diabético le confieren riesgos especiales a desarrollar complicaciones crónicas. El pié del diabético es especialmente delicado y puede tener complicaciones serias que pueden incluso llevarle hasta una amputación si no se tienen los cuidados adecuados.

¿Qué es el pie diabético?
Si usted tiene diabetes, los niveles elevados de azúcar en su sangre ocasionan daños en los vasos sanguíneos y en las terminales nerviosas, esto puede disminuir la sensibilidad en sus pies. De esta forma, una pequeña herida puede no ser detectada, y al haber una circulación poco efectiva, pueden generarse úlceras o llagas, que pueden después infectarse y ocasionar serios problemas en el pie. A este conjunto de alteraciones se le conoce como Pie Diabético.

piediabetico3¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?
Lo más común es que no presente síntomas, el paciente diabético de varios años de evolución, con un cuidado inadecuado de su azúcar está en especial riesgo, sobretodo si no revisa diariamente la higiene y bienestar de sus pies.

Las heridas pequeñas en los pies pasan desapercibidas por el paciente, por su poca sensibilidad en los pies, al convertirse en úlceras pueden infectarse y tardar más de lo normal en sanar por la poca circulación sanguínea que no alcanza a llevar suficiente oxígeno y nutrientes a la zona para ayudar a reparar esos daños.

Esto, acompañado de una poca higiene, puede terminar en una infección severa que le lleve al paciente a la gangrena de la zona.

¿Cómo prevenir el pie diabético?

  1. Controlar adecuadamente los niveles de azúcar en sangre. El diabético deberá cuidar diariamente sus pies, revisarlos, lavarlos, cortar las uñas frecuentemente, buscar pequeñas heridas o signos de infección (enrojecimiento, aumento de tamaño, aumento de temperatura local, dolor).
  2. Además es muy importante la utilización de calzado adecuado, un calzado adecuado para el diabético incluye:
  3. Zapatos y media o calcetín
  4. Los zapatos son cómodos, del tamaño adecuado, y su punta permitirá el movimiento de los dedos de los pies.
  5. Evite zapatos abiertos por adelante o atrás.
  6. Use siempre calcetín o medias, cámbielas por medias limpias todos los días. No utilice medias muy gruesas o con elásticos demasiado apretados.
  7. Evite el cigarro. El tabaco evita la recuperación de algunas lesiones al afectar a la circulación de la sangre. El paciente diabético deberá buscar apoyo para retirarse el hábito de fumar.

piedediabeticoComplicaciones graves del pie diebético
El pie diabético es tratable y en la mayoría de los casos se obtienen muy buenos resultados, sin embargo, ésto depende del correcto cuidado y detección temprana por parte del paciente o sus familiares y cuidadores, el pie diabético puede tener complicaciones graves que pueden llevar hasta la amputación, por ello es tan importante un cuidado especial.

Tratamientos para el pie diabético
El manejo de las pequeñas heridas en los pies será establecido por su médico. Si sus pies tienen heridas se le realizarán curaciones en el área. Es recomendable que permita que su médico le remueva las callosidades, pues éstas pueden ocasionarle daños por presión en sus pies. En caso de encontrar infecciones, se le administrarán antibióticos para combatirlas de forma adicional a las curaciones.

En algunos casos, su médico puede indicar medicamentos para reducir el colesterol, que ayudarán de forma indirecta a mejorar su circulación y cicatrización de heridas.

Cuando una úlcera no responde al tratamiento y presenta signos de necrosis (muerte del tejido), será necesario el tratamiento quirúrgico, la extensión de tejido que se remueva por cirugía será decisión de su médico quien lo tratará directamente con el paciente, pudiendo llegar incluso a la amputación completa de la extremidad en casos muy severos.

Algunos casos de úlceras que no responden a tratamientos convencionales pueden ser manejados con factores de crecimiento que ayudarán al restablecimiento local de los tejidos.

En años recientes, se han implementado terapias adicionales que han mostrado resultados muy alentadores:

  • Electroestimulación medular: Ayuda a eliminar el dolor y mejorar la circulación. Tiene costos elevados.
  • Ozonoterapia: El ozono tiene varias propiedades que ayudan a la mejora del pie diabético, entre ellas como antimicrobiano, mejora los antioxidantes del cuerpo, disminuye las concentraciones de colesterol.
  • Oxigenación hiperbárica: Favorece la curación y cicatrización de úlceras y lesiones, eliminando la falta de oxígeno en el tejido, atacando los microorganismos infecciosos, mejorando la efectividad del sistema inmune y ayudando a mejorar la circulación. Se utiliza por lo general en conjunto con otros tratamientos como antibióticos.

ayuda-medico

piediabetico4

¿Cuál es el pronóstico y de que depende?
El pronóstico de una herida en un pie diabético es relativo y depende de muchos factores, como son la extensión de la herida, datos de infección, tiempo de evolución. Mientras más pronto sea detectada cualquier alteración en un pie diabético, mejor será el pronóstico de curación del mismo. El diabético debe autoexplorarse diariamente ambos pies y mantener una higiene escrupulosa para evitar complicaciones.

CONCLUSIÓN:
Un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre y la revisión diaria del cuidado de ambos pies le evitarán al diabético complicaciones como la infección de una úlcera en un pie, que puede incluso terminar en la pérdida de la extremidad. Explore y cuide sus pies diariamente, utilizando el calzado adecuado y cuidando la higiene.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Norma Oficial Mexicana, NOM-015-SSA2-1994, "Para La Prevención, Tratamiento Y Control De La Diabetes Mellitus  En La Atención Primaria".
  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp1041-1081
  • X-Plain. Diabetes. Cuidado de los pies. The patient education institute.
  • Manual para la prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular. 2009; 10(1): 42-96
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México