La disfunción erectil y la diabetes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

disfuncionerectil1La disfunción eréctil se encuentra con mayor incidencia en hombres con diabetes mellitus, ocurriendo entre el 35 y el 75% de los casos. Otros factores que incrementan su incidencia son la hipertensión, la enfermedad del corazón, y los niveles bajos de colesterol de alta densidad. Existen múltiples causas para la disfunción eréctil, en este caso abordaremos un poco de información sobre su relación con la diabetes.

¿Qué es la disfunción eréctil?
La respuesta sexual normal del hombre requiere de varios factores, entre ellos una libido intacta (deseo sexual), una erección del pene, una eyaculación y finalmente la detumescencia. Para que pueda permitirse la erección, intervienen mecanismos del sistema nervioso y el sistema circulatorio.

La disfunción eréctil es la dificultad para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener una relación sexual. La disfunción eréctil no se considera una parte normal del envejecimiento y es tratable a cualquier edad.

disfuncionerectil2

Aunque para muchas personas puede resultar difícil comentar su sexualidad con su médico, una disfunción eréctil es una situación de cuidado, que debe comentársele al médico, pues puede ser debida a una lesión vascular o nerviosa que puede estarle poniendo bajo un riesgo vital mayor.

Puede haber varias formas de presentación de la disfunción eréctil, puede ser la incapacidad total de producir una erección, la inhabilidad de producir una erección con consistencia, o la tendencia de mantener solamente erecciones muy breves.

¿Por qué se relaciona la disfunción eréctil con la diabetes?
La diabetes ocasiona daños en los vasos sanguíneos pequeños, así como en las terminaciones nerviosas, a consecuencia de los niveles elevados de azúcar en la sangre por tiempos prolongados. Estos mecanismos pueden afectar la capacidad para lograr una erección, resultando en la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil puede considerarse una complicación crónica de la diabetes y debe de recibir tratamiento especializado.

¿Cómo puedo prevenir la disfunción eréctil?
Las complicaciones microvasculares de la diabetes (nefropatía diabética, disfunción eréctil, retinopatía diabética) se relacionan directamente con la duración de la diabetes y el grado de control de azúcar en sangre. Todas estas complicaciones pueden evitarse o disminuir el riesgo de que se presenten, si se maneja un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre. El paciente debe de estar involucrado en todo momento en su tratamiento médico, conocer sus horarios de toma de medicamentos y dosis. Deberá contar con acceso cercano a un glucómetro para aprender a medir sus propios niveles de azúcar en sangre. De esta forma podrá relacionarse cercanamente a su tratamiento y mejorar su pronóstico.

Un estilo de vida saludable, que incluya dieta y ejercicio aeróbico, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol, pueden ayudar a prevenir consecuencias como la disfunción eréctil.

¿Quiénes  son los especialistas en disfunción eréctil por diabetes?
El manejo de la diabetes es un tratamiento multidisciplinario, que comienza con el médico general, quien se encarga de diagnosticar y seguir el tratamiento de base, y que será apoyado por el nutriólogo, el médico internista, nefrólogo, oftalmólogo, cardiólogo, cada uno según las complicaciones que presente el caso particular del paciente.

ayuda-medico

En el caso de la disfunción eréctil, el médico general podrá solicitar la interconsulta con un especialista en Urología para la evaluación clínica especializada del paciente.


Información importante para el diabético y sus familiares
El cuidado de la diabetes es algo que compete no sólo al paciente y a su médico tratante, sino que debe ser visto como una situación que involucra a todo el entorno familiar. Los familiares del diabético deben entender la enfermedad, conocer sus causas y mecanismos, conocer los medicamentos que toma el paciente, sus horarios y dosis. Así como deben estar entrenados para resolver posibles complicaciones agudas que pudieran ocurrir y el modo de solicitar ayuda médica.

El paciente diabético es un miembro importante de la familia, sus vínculos de afecto le permitirán establecer puentes de comunicación de su enfermedad con sus allegados, que le ayudarán a sentirse apoyado, amado y comprendido.

disfuncionerectil3CONCLUSIÓN:
La disfunción eréctil no es una parte normal del proceso de envejecimiento. Puede ser la consecuencia de enfermedades graves, entre ellas la diabetes mellitus. El paciente con disfunción eréctil debe acudir a su médico para una consulta. El médico manejará las complicaciones crónicas de la diabetes y le referirá a revisiones especializadas para un manejo exitoso y la pronta rehabilitación del paciente. Es importante superar el pudor que provoca una situación de disfunción sexual y consultar al médico para evitar consecuencias que pongan en peligro nuestra salud.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Sexual Disfunction. Kevin T. McVary. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16a edición.pp: 271-274
  • Diagnóstico Clínico y Tratamiento. Tierney et al. Edición 41. 2006. pp1041-1081
  • Disfunción erectil. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México