La diabetes y el sexo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sexualidadydiabetes1La sexualidad es una parte importante de la vida y las relaciones. La diabetes puede afectar la vida sexual de los hombres y mujeres que la padecen. Es importante detectar a tiempo los problemas sexuales que pueden surgir a consecuencia de la diabetes y comentarlos de forma abierta con su pareja y con su médico. Una búsqueda adecuada y oportuna de información con su proveedor de salud evitará caer en mitos poco fundamentados al respecto.

¿Qué problemas sexuales puede causar la diabetes?
La diabetes puede causar daño en los pequeños vasos sanguíneos y terminales nerviosas debido a los niveles elevados de glucosa en sangre. Estos factores orgánicos afectan de forma distinta a hombres y mujeres en cada caso. En el aspecto psíquico, las enfermedades crónicas alteran las fases de deseo y excitación sexual, que en el caso de la diabetes, suele incluso disminuir el interés sexual desde etapas tempranas de la enfermedad.

Tanto en hombres como en mujeres con diabetes pueden aparecer problemas de autoestima, ansiedad, y principalmente depresión con respecto a su enfermedad. Estas situaciones pueden alterar el interés sexual y las fases de deseo.

En forma inicial, pueden presentarse disfunción eréctil en el hombre, y dificultades para alcanzar el orgasmo en mujeres que previamente no tenían dichas dificultades.

Los medicamentos para la diabetes, incluyendo la insulina, no han demostrado causar repercusiones en la vida sexual de los pacientes, sin embargo, algunos tratamientos para enfermedades que frecuentemente acompañan a los pacientes diabéticos, como varios fármacos antihipertensivos y medicamentos para disminuir el colesterol sí pueden afectar adicionalmente la vida sexual del paciente.

En la mujer: la queja sexual más frecuente es la disminución de la lubricación vaginal, afecta hasta la tercera parte de las mujeres diabéticas. Además puede existir una menor capacidad de respuesta del clítoris a los estímulos eróticos, dificultando la llegada al orgasmo.

En el hombre: el principal problema es la disfunción eréctil, afectando hasta la mitad de los diabéticos a 10 años del diagnóstico. La disminución de la libido también se presenta, aunque en menor grado que en el caso de la mujer.

sexualidadydiabetes2La menopausia y la diabetes
La mujer con diagnóstico de diabetes tipo 2 se encuentra por lo general en la edad media, y su diagnóstico como diabética puede acercarse por pocos años al inicio de los cambios hormonales de la menopausia y el climaterio.

La menopausia es el término que se utiliza para denominar a la última menstruación de una mujer. El climaterio femenino es el período en el que la mujer pasa por la transición de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

El climaterio conlleva una disminución notable en la producción de estrógenos, que acarrea cambios también en el ámbito sexual, ya que hay una disminución en la producción de lubricación vaginal, pérdida de elasticidad de las paredes vaginales, y una disminución del tamaño de la vagina. La falta de lubricación es una de las principales causantes de una relación sexual poco satisfactoria o que incluso puede llegar a ser irritante y dolorosa tanto para la mujer como el hombre.

La mujer con diabetes y climaterio está especialmente predispuesta a presentar infecciones vaginales, esta situación es debida principalmente a descontrol de sus niveles de azúcar en sangre, que al no estar adecuadamente controlados pueden permitir la presencia de infecciones con mayor frecuencia.

La paciente diabética con un inadecuado control de su azúcar, presentará además un menor deseo sexual debido a algunos síntomas de la diabetes como son la fatiga y la orina abundante y frecuente.

¿En que se relaciona la disfunción sexual (masculina y femenina) y la diabetes?
Los niveles elevados de azúcar en sangre llevan al paciente diabético a presentar complicaciones crónicas cuando no se lleva un control adecuado. La fatiga producida por la diabetes, así como la poliuria, pueden llevar a una disminución del deseo sexual. Intervienen factores psíquicos como la ansiedad relacionada a la relación sexual, o la depresión que puede presentarse con mayor frecuencia en estos pacientes. Estos factores contribuyen a la disminución del interés sexual, afectando las fases del deseo sexual y la excitación. Acompañado de las complicaciones orgánicas como la disfunción eréctil y la lubricación vaginal insuficiente, el paciente diabético puede experimentar dificultades para alcanzar una relación satisfactoria que llegue a la culminación con el orgasmo.

sexualidadydiabetes3¿Cómo puedo prevenir las complicaciones sexuales?
Ya que la principal causa de las complicaciones de la diabetes es un mal control del azúcar, deberá acudir con su médico para platicar acerca de los ajustes de su tratamiento y el manejo de la dieta y el ejercicio cotidiano.

¿Quiénes  son los especialistas que pueden darme tratamiento?
El manejo de la disfunción sexual del diabético es multidisciplinario, esto es, corresponde a un equipo de especialistas, iniciando con el médico general quien se apoyará en varias especialidades:

El urólogo atenderá los problemas de disfunción eréctil en el hombre, valorando cada caso de forma particular.

ayuda-medico

El ginecólogo realizará intervenciones en la mujer diabética, controlando las manifestaciones del climaterio, infecciones, prevención de cáncer, y recomendará el uso de lubricantes vaginales a base de agua que facilitarán una mejor satisfacción sexual.

El manejo del paciente diabético con disfunción sexual requerirá de apoyo psicológico, por un equipo especializado en salud mental: el psiquiatra como encargado principal de la salud mental del paciente hará los ajustes y recomendaciones necesarias, y podrá solicitar el manejo de terapia con un psicólogo clínico o terapeuta sexual.

CONCLUSIÓN:
La vida sexual del paciente diabético puede sufrir deterioro si no se lleva un control adecuado de su azúcar, por lo que es importante mantenerse firme en el control de la misma y tener una comunicación abierta con su pareja. Existen muchas soluciones que pueden devolverle la calidad a su vida sexual, consulte a su médico sobre la prevención y manejo de estos problemas. La comunicación es la llave para empezar a hacer cambios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • American Diabetes Association. http://www.diabetes.org
  • Sexualidad y diabetes mellitus. Dr. Arturo Hernández Yero. Red de Salud de Cuba.
  • Sexualidad y enfermedades crónicas. Dr. Ángel Alonso Alvaro. Rev Int Androl. 2007;5(1):22-8
  • Climaterio y Menopausia. Dr. Ignacio Nájar Fuentes et al. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 329-338
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México