Diabetes gestacional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

diabetesgestacional1La diabetes gestacional se presenta en 6 a 10% de los embarazos en México y puede o no persistir después del parto. El embarazo se considera como factor de riesgo para presentar diabetes, debido a su constante producción hormonal que tiene un efecto que disminuye la acción de la insulina.

¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es una alteración en el metabolismo de los carbohidratos que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y que suele desaparecer después del parto. Puede ser de severidad variable.

¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional?
Durante el embarazo se producen en la madre y en la placenta una gran cantidad de hormonas que van incrementando con el progreso del embarazo, las cuales producen un aumento de la glucosa en sangre. De igual manera, estas hormonas reducen la acción de la insulina (meter la glucosa a las células para dar energía).

¿Quiénes pueden padecer la diabetes gestacional?
Los factores predisponentes son la predisposición hereditaria (madre, hermanas o abuelas que hayan presentado diabetes gestacional; o familiares con diabetes mellitus), sexo femenino. El riesgo se  incrementa con la edad, la obesidad, el estrés emocional, infecciones, uso de medicamentos en el embarazo. Así como mujeres con antecedentes de bebés macrosómicos (peso mayor a 3800 gramos), antecedentes de malformaciones fetales y de abortos previos.

¿Qué tan frecuente es la diabetes gestacional en México y en el mundo?
La diabetes gestacional afecta al rededor de 4% de todas las mujeres embarazadas. En Estados Unidos, corresponde a 135,000 casos anualmente. Actualmente, se calcula que entre el 6 y 10% de los embarazos en México presentan diabetes gestacional.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?
Sus síntomas son similares a los de la diabetes tipo 2, aunque pueden pasar indetectados por la paciente sin provocar molestias diferenciables de aquellas del embarazo. Por lo que en la mayoría de las veces es detectado sólo en las pruebas prenatales.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional y a partir de qué semana de gestación?
Durante el embarazo, la diabetes puede permanecer sin dar molestias y luego de un lapso de tiempo variable, iniciar con los síntomas típicos de la diabetes de tipo 2. Hasta un 33% de las embarazadas que la padecen no están enteradas y debe sospecharse en mujeres con antecedentes de riesgo para diabetes. A todas las embarazadas entre las 24 y 28 semanas de gestación, debe practicarse la prueba de Tamiz o de detección, sobretodo a aquellas que cuentan con factores de riesgo. Esta prueba se hace extrayendo sangre después de una hora de haber administrado 50 gramos de glucosa por vía oral. Si estos resultados se encuentran alterados, se le solicitará una curva de tolerancia a la glucosa oral. Dependiendo de sus factores de riesgo, su médico puede solicitar directamente ésta última e incluso realizarla de las semanas 13 a la 23.

¿Qué problemas puede haber para el bebé y la mamá si no se controla la diabetes gestacional?
Complicaciones de la mamá: El mayor riesgo es el de mortalidad perinatal, que puede llegar hasta un 60% de las mujeres con diabetes gestacional no tratada, que pueden desarrollar complicaciones agudas como Cetoacidosis. Este riesgo es 10 veces mayor que en las mujeres embarazadas no diabéticas.

Además existe el riesgo de complicaciones maternas generales como preclampsia, eclampsia (5 veces mayor), varices, lesiones vasculares y nerviosas, infecciones de vías urinarias, insuficiencia renal (15 veces mayor), daño en la vista (retinopatía), accidentes vasculares cerebrales.

Complicaciones del embarazo por la diabetes gestacional: como aborto e infertilidad posterior (3 veces mayor), amenaza de aborto y amenaza de parto pretérmino, polihidramnios (mayor cantidad de líquido amniótico en el que se encuentra el bebé). Uno de los más frecuentes es la macrosomía fetal (bebés grandes para su edad gestacional). La macrosomía fetal a su vez, puede traer complicaciones en el parto como distocias, laceraciones, degarros, o requerir nacimiento por vía cesárea.

Complicaciones del bebé por la diabetes gestacional: síndromes de dificultad respiratoria al nacimiento, retraso en la madurez fetal, retraso en el crecimiento dentro del útero, lesiones traumáticas al nacimiento (por la macrosomía), macrosomía, asfixia neonatal, bilirrubinas elevadas, hipoglucemia (glucosa baja en sangre), sufrimiento fetal y anormalidades congénitas cardiovasculares y neurológicas (hasta 6 veces más que otros bebés). Incluso llegar a la muerte fetal in útero en 5 a 10% de las mujeres no tratadas. Obesidad en el período posnatal. Riesgo de padecer diabetes de 50% a 20 años.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?
El tratamiento de la diabetes gestacional debe realizarse por un equipo multidisciplinario, conformado por el Gineco-obstetra, el Endocrinólogo y el Nutriólogo, así como la participación activa de la paciente y su entorno familiar. Su objetivo es reducir o evitar las complicaciones y evitar el progreso de la enfermedad y el deterioro que conlleva. Igual que en la diabetes tipo 2, la dieta es la base del tratamiento, además se recomienda ejercicio cada tercer día de 15 a 30 minutos, aunque éste debe ser con precaución, evitando siempre el agotamiento excesivo y deberá suspenderse de presentar complicaciones.

En la diabetes gestacional no se usan los medicamentos orales (hipoglucemiantes) ya que pueden causar efectos nocivos en el bebé, al pasar por la barrera placentaria. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para mantener los niveles de glucosa óptimos, se manejará insulina, la cual se realizarán ajustes de dosis hasta llegar a la óptima para cada paciente.
La paciente con diabetes en el embarazo deberá tener un contacto cercano y frecuente con su médico obstetra, quien irá haciendo las pruebas y ajustes pertinentes.

ayuda-medico


¿Cómo puedo prevenir la diabetes gestacional?
Todos los embarazos deben de someterse a control prenatal desde el momento de la detección del embarazo. Un monitoreo cercano con su obstetra, basado en los riesgos particulares de cada paciente, ayudará a prevenir riesgos de complicaciones.

diabetesgestacional2¿La diabetes gestacional desaparece después del parto?
En el período posparto, existe una disminución de los mecanismos que favorecían la presencia de la diabetes gestaciona, por lo que su médico realizará ajustes de las dosis de insulina hasta eventualmente suspenderla. Hasta el 98% de las embarazadas con diabetes gestacional regresan a la normalidad después del parto. El 90% vuelven a presentarla en los embarazos siguientes. Hasta el 50% de estas pacientes desarrollan una diabetes mellitus tipo 2 en los siguientes 20 años después del parto. Es importante mantener visitas frecuentes a su médico y conservar un estilo de vida saludable después del embarazo. La prevención y planificación familiar son importantes como cuidado y prevención de la salud.

CONCLUSIÓN:
La diabetes gestacional es una enfermedad frecuente en nuestro medio, y que resalta la importancia del control prenatal en todas las mujeres embarazadas. Una paciente que se informe y se atienda a tiempo, evitará complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, así como complicaciones en el bebé.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Diabetes y Embarazo. Complicaciones Médicas en el embarazo. Dr. Sergio López Oceguera. OBSTETRICIA. Dr. J. Guadalupe Panduro Barón. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. pp 332-341.
  • Guías diagnósticas de Ginecología y Obstetricia. Hospital General de México. Diabetes y Embarazo. http://www.hospitalgeneral.salud.gob.mx
  • El control de la diabetes antes y después del embarazo. Centros para el control y la prevención de enfermedades. CDC. http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/DiabetesEmbarazo/
  • Asociación Americana de Diabetes (ADA). Diabetes Gestacional. http://www.diabetes.org

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México