Enfermedades de transmisión sexual

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

enfermedades-de-transmision-sexualLas enfermedades de transmisión sexual responden a las características inherentes al ser humano. Somos seres sexuados, sin embargo, con la sexualidad va de la mano la responsabilidad que de ella surge. Una vida sexual plena será aquella que se lleve con principios de información, respeto y prevención.

¿Qué es una Enfermedad de Transmisión Sexual?
Se les ha nombrado de este modo al grupo de enfermedades infecciosas que tienen en común su vía de transmisión, el contagio de persona a persona a través de las relaciones sexuales y el intercambio de fluidos que se permite en ellas.

Nombres alternativos
Enfermedades de Transmisión Sexual, Infecciones de Transmisión Sexual, Enfermedades Venéreas, Sexually Transmited Diseases (del inglés).

¿Cuáles son las principales Enfermedades de Transmisión Sexual?
Clamidia, Tricomoniasis, Gonorrea, Sífilis, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), Hepatitis Infecciosa, Molusco contagioso, Chancroide, Ladillas, Herpes genital, por mencionar a las más comunes.

En la siguiente tabla encontraremos los síntomas principales de cada una y su diagnóstico:

ETS

Características

Síntomas

Diagnóstico

Clamidia

Puede provocar infecciones urinarias, en mujeres enfermedad pélvica inflamatoria. En hombres puede causar epididimitis, linfogranuloma venéreo.

No suele presentar síntomas. En ocasiones puede haber ardor al orinar, secreción anormal por la vagina o el pene. Casos severos pueden presentar dolor, fiebre, e incluso infertilidad.

Revisión médica. Muestras de secreción (frotis), cultivos, pruebas en sangre (serología).

Tricomoniasis (Vaginitis por tricomonas)

El hombre aunque se infecta no tiene síntomas, pero puede transmitirla.

En mujeres, secreción vaginal verde/amarilla, picazón en genitales, molestia al orinar

Revisión médica. Muestras de secreción (frotis), cultivos, pruebas en sangre (serología).

Gonorrea

Puede infectar genitales, boca o ano. Puede pasarse al bebé en el embarazo. Puede producir infertilidad en hombres y mujeres.

Algunas veces no provoca síntomas, sobretodo en mujeres. Hombres: dolor al orinar, secreción por el pene. Grave: epididimitis. Mujeres: hemorragias, secreción vaginal.

Revisión médica. Muestras de secreción (frotis), tinción de Gram de las secreciones, cultivos, pruebas en sangre (serología).

Sífilis

Afecta hombres y mujeres, infecta genitales, labios, boca o ano. Puede pasar al bebé en el embarazo y producirle defectos al bebé. Puede durar por años sin dar síntomas. Puede causar problemas serios de salud e incluso la muerte si no es tratada.

Al inicio: llaga pequeña que no produce dolor. Inflamación de ganglios linfáticos cercanos, erupción cutánea (manos y pies). Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Revisión médica. Muestras de secreción (frotis), exámen en campo oscuro, inmunofluorescencia, pruebas en sangre (serología).

VIH-SIDA

El virus puede transmitirse por contacto sexual sin protección, y contacto sanguíneo. Puede estar sin presentar el SIDA por varios años.

Síntomas leves al contraer la infección VIH tipo gripal, inflamación de ganglios. Desaparecen posteriormente y pueden tardar incluso años en dar el cuadro de SIDA.

Pruebas en Sangre (Serología).

Hepatitis B

El virus puede transmitirse por contacto sexual sin protección, y contacto sanguíneo. Existe vacuna preventiva.

Por lo general no da síntomas, o tipo gripal leves. Puede curar espontáneamente o dañar el hígado severamente.

Pruebas en Sangre (Serología)

Hepatitis C

El virus puede transmitirse por contacto sexual sin protección, y contacto sanguíneo.

Por lo general no da síntomas. Llega a dañar el hígado severamente a largo plazo.

Pruebas en Sangre (Serología)

Molusco Contagioso

Es un tumor en la piel causado por un virus. Puede contagiarse tan sólo por el contacto directo. Frecuente en pacientes con SIDA.

Tumores pequeños color rosa, parecidos a verrugas en cara, brazos, espalda, glúteos. Cuando se presenta en genitales puede ulcerar e inflamarse. Pueden dar picazón.

Revisión médica. Muestras de las lesiones.

Chancroide (Chancro Blando)

Úlcera de bordes irregulares en genitales. Puede confundirse con la sífilis, herpes y el linfogranuloma venéreo.

Úlcera inflamada, dolorosa. Ganglios linfáticos cercanos crecidos y dolorosos.

Revisión médica. Frotis de la lesión supurante. Raspados de la lesión para cultivo.

Pediculosis (Ladillas)

Parásitos que infectan el área púbica y viven en el vello.

Picazón, reacción de la piel, úlceras y lesiones por rascado.

Revisión médica. Examen microscópico.

Herpes Genital

La primera infección suele ser grave y dura aprox. 3 semanas. Puede volver a presentarse después de curar.

Lesiones genitales muy dolorosas, fiebre, malestar, dolor al orinar, ganglios crecidos en las ingles.

Revisión médica. Pruebas en Sangre (Serología)

 

¿Cuáles son las principales vías de contagio?
Las enfermedades antes descritas comparten algo en común, el medio de transmisión por contacto sexual. El único método que previene la transmisión de infecciones venéreas es el preservativo o condón. Cuando es usado correctamente, puede prevenir hasta el 99% del riesgo de contagio. Por lo que es de extrema importancia el conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, sus riesgos, y su modo de prevención, llevando una vida sexual plena, pero segura y responsable, con el uso del condón.

Varias de ellas, como se expone en el cuadro anterior, pueden ser transmitidas también por contacto sanguíneo, esto se refiere a varias situaciones: transplantes y transfusiones (en ellos pueden viajar los virus del VIH y Hepatitis B y C principalmente).

Es importante mencionar que los métodos actuales de aceptación de donadores de sangre son sumamente estrictos y detectan con pruebas específicas aquellos con infecciones transmisibles, los cuales no son aceptados para donar. Sin embargo, algunas personas han sido infectadas por haber sido transfundidas o transplantadas en años previos a 1985. Las personas sero-positivas para VIH o Hepatitis B o C no deberán donar sangre ni órganos.

El riesgo de adquirir enfermedades como el VIH o Hepatitis infecciosa por procedimientos quirúrgicos se ha prácticamente retirado, dado el cuidado de esterilización del material quirúrgico en los hospitales, que mata estos virus y evita la transmisión de dichas enfermedades entre pacientes por este medio.

El contacto sanguíneo puede darse también por compartir agujas o navajas en personas con adicciones a drogas intravenosas. De igual modo, las personas que se realicen un tatuaje, deberán hacerlo en lugares certificados por sanidad, y comprobando siempre que se utilicen agujas totalmente nuevas, abiertas delante de ellos.

Varias infecciones virales, como el VIH, Hepatitis B y C, pueden transmitirse al bebé en la mujer embarazada que contraiga la infección o que sea portadora del virus (transmisión vertical). Éstas pacientes deberán ser manejadas como embarazos de alto riesgo y deberán seguir muy de cerca el control prenatal.
Las infecciones por Gonorrea y Sífilis pueden transmitirse también al bebé en la embarazada, y pueden producir síndromes de malformaciones congénitas severos en el niño.
Algunas infecciones como la pediculosis o infección por ladillas puede transmitirse por compartir ropa interior o contacto con objetos como el sanitario.

Detección o Diagnóstico
El primer paso al diagnóstico es la revisión clínica por un médico. Es común que el paciente evite la consulta por pudor, ésta situación sólo empeora la condición, permitiendo que avance la infección, convirtiéndose en riesgosa en muchos casos.
El médico le solicitará las pruebas y análisis requeridos en cada caso, siempre manteniendo la total confidencialidad con el paciente.

Tratamientos
Muchas de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser controladas de forma muy sencilla con antimicrobianos específicos cuando son detectadas de forma temprana. El paciente con antecedente de relaciones sexuales sin protección adecuada, y que presente síntomas o sospecha de presentar una infección venérea, deberá acudir de inmediato a consulta para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

En el caso del VIH, los tratamientos actuales con antirretrovirales otorgan al paciente una gran calidad de vida, prolongando la latencia del virus y retardando cada vez más la aparición del SIDA.

¿Quiénes son los especialistas en el tratamiento de las diferentes ETS?
Su médico general hará la detección inicial y solicitará las pruebas pertinentes, pudiéndole solicitar la valoración por un Infectólogo en ciertos casos. El infectólogo dará el seguimiento y manejo de los pacientes con VIH-SIDA y Hepatitis infecciosas. El ginecólogo y urólogo podrán ser consultados para las infecciones vaginales y uretrales respectivamente.

CONCLUSIÓN:
Las enfermedades de transmisión sexual acompañan al hombre en su paso por la historia. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar a nuestra pareja. El único método que previene la transmisión es el preservativo o condón, cuando es usado adecuadamente. La población más en riesgo son los adolescentes y adultos jóvenes. Es importante tener un acercamiento familiar y social con los adolescentes para resaltarles la importancia del uso del condón y brindarles el apoyo y comprensión necesarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Enfermedades transmitidas por vía sexual. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual. E. Bouza. Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México