Pediculosis o Ladillas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ladillas-1El contacto sexual con una persona portadora de piojos púbicos puede transmitirlos y permitir que se aniden el área vellosa de la región púbica. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual aunque puede transmitirse por objetos contaminados.

Nombres alternativos:
Pediculosis del pubis, ladillas, piojos del pubis, Phtiriasis pubis.

Características de la infección:
La pediculosis es la infección por un parásito exterior (ectroparásito) llamado Phtirus pubis. Se transmite por contacto íntimo con una persona portadora al existir contacto con el vello púbico.

No es necesario que exista una penetración sexual ni la transmisión de fluidos corporales para su transmisión pues puede transmitirse además por objetos personales, como ropa, toallas, sábanas.

Es más común la infestación con estos piojos en adolescentes.

Los síntomas abarcan la picazón y comezón en un área cubierta con vello púbico, que frecuentemente aumenta durante las noches. La piel de la zona puede presentar reacción tornándose de una coloración azul-grisácea.

La comezón puede provocar lesiones y úlceras por el rascado en el área genital.

ladillas-2Diagnóstico:
Comúnmente los pacientes con pediculosis buscan atención médica debido a la comezón abundante  en el área púbica o a que notan visiblemente los ectoparásitos.

El médico diagnosticará la Phtiriasis mediante la exploración del paciente, encontrando casi siempre unos huevecillos ovalados color gris claro (liendres), que se adhieren a la base del vello púbico, además podrá observar los piojos adultos, marcas de rascado o signos de infección local en la piel.

En los niños es frecuente encontrar irritación ocular al ser transmitidos por el rascado y contacto con los ojos, por lo que se deberán examinar sus pestañas con una lupa potente.

Los pacientes con ladillas serán evaluados en busca de otras enfermedades de transmisión sexual.

Tratamiento:
Su médico le indicará el lavado con un champú especial o cremas o lociones, las cuales se aplican durante un tiempo específico y son enjuagadas abundantemente.

Las lociones suelen ser más efectivas y deben ser aplicadas en todo el cuerpo.

El tratamiento indicado al pubis no se deberá aplicar también a los ojos. La pediculosis de las pestañas deberá ser tratada con ungüentos oftálmicos oclusivos especiales.

Se deberán descontaminar la ropa de cama y la vestimenta mediante lavado en lavadora y secado en secadora con calor, o llevadas a tintorería con calor. Deberán evitarse el contacto de estas telas con cualquier cuerpo por lo menos por 72 horas para evitar que vuelvan a infectar las ladillas. No es necesaria la fumigación de la casa.

El tratamiento se repetirá de 3 a 7 días más tarde y el paciente será citado para reevaluación en una semana después del tratamiento. Si se encuentran nuevamente huevecillos se volverá a dar tratamiento.

Los liendres deben retirarse con pinzas o peinecillos especiales.

Todas las parejas sexuales en el último mes deberán ser rastreadas por el paciente para instaurarse tratamiento.

El tratamiento para los pacientes con VIH será el mismo que al resto de pacientes.
Las mujeres embarazadas y amamantando deben ser revisadas por su médico pues algunos tratamientos pueden resultar tóxicos al bebé y deberán sustituirse por otros.

Prevención y pronóstico:
El evitar el contacto sexual o íntimo con personas infectadas, es la mejor precaución para evitar el contagio de pediculosis. Es importante educar a los jóvenes que inician su vida sexual o piensan en hacerlo en conservar siempre una buena higiene personal. En la medida de lo posible, es recomendable evitar probarse trajes de baño al ir de compras, o hacerlo sobre de la ropa interior.

ladillas-3Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control:
El médico general o familiar valorará al paciente, dando el diagnóstico y tratamiento y haciendo la revisión posterior.

CONCLUSIÓN:
La pediculosis es una enfermedad causada por un parásito que se anida en el vello púbico. Produce comezón y el rascado puede ocasionar úlceras e infecciones secundarias. Se transmite por contacto íntimo y por ropas contaminadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Enfermedades de Transmisión Sexual. E. Bouza. Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • Enfermedades de transmisión sexual. N ational Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México