Chancroide

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El chancroide es una enfermedad de transmisión sexual que además representa un factor de riesgo para adquirir el VIH. Es más frecuente en los países en desarrollo y tropicales y se presenta más en hombres jóvenes sexualmente activos. El tratamiento deberá indicarse también a la pareja sexual.

chancroide-1Nombres alternativos del Chancroide
Chancroide, Chancro blando, Infección por Haemophilus ducreyi.

Definición y causas del Chancroide
Es la infección de transmisión sexual causada por la bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Se trata de una lesión genital de tipo úlcera, que tarda en presentarse de 3 a 14 días después del contagio.

Epidemiología del Chancroide
El chancroide afecta principalmente a hombres jóvenes sexualmente activos. Es más común en países en vías de desarrollo y del trópico. Se diagnostican pocos cientos de casos al año según los reportes en los

Estados Unidos. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mucho mayor de contraer el chancroide al tener relaciones sexuales con una pareja infectada.

El chancroide por su tipo de lesión predispone a la adquisición de otras enfermedades de transmisión sexual y ha sido clasificado como un factor de riesgo para adquirir el VIH. Alrededor del 10% de los pacientes con chancroide se ha encontrado que presentan Herpes genital o sífilis.

Síntomas del Chancroide
Después del contagio puede tardar entre 1 día y dos semanas para presentar la enfermedad. El paciente presenta una úlcera de bordes irregulares sobre los genitales, la cual se muestra muy inflamada y dolorosa. La úlcera es suave y puede variar en tamaño desde 3 milímetros hasta 5 centímetros de diámetro. Su base puede sangrar fácilmente si se lesiona o rasca. Puede presentar aumento de tamaño de los ganglios linfáticos en las ingles y regiones cercanas.
chancroide-2
En el hombre comúnmente se presenta una úlcera en el interior del prepucio y del frenillo del pene, o en el cuerpo del pene.

En la mujer pueden aparecer cuatro o más úlceras en los labios, clítoris y horquilla.

Los ganglios inflamados pueden progresar hasta irrumpir a través de la piel, produciéndose abscesos que supuren, también llamados bubones.

Diagnóstico del Chancroide
La observación clínica de las lesiones por el médico, complementada con el examen al microscopio dará el diagnóstico de alta probabilidad. El chancro blando puede confundirse fácilmente con sífilis, por lo que siempre deberán practicarse exámenes de campo oscuro y aislamiento de la bacteria para dar un diagnóstico definitivo y confirmar el chancro blando.

Tratamiento para Chancroides
La infección de chancro blando es tratada con antibióticos por vía oral, existen distintos esquemas, que serán establecidos por su médico en base a cada caso. Siempre deberá de darse el mismo tratamiento a los compañeros sexuales, en el mismo momento y duración.

Los nódulos inguinales podrán requerir de ser puncionados y drenados para evitar que se rompan, a pesar del tratamiento antibiótico.

chancroide-3Prevención del Chancroide
Después de la infección chancroide no se forma memoria en las defensas del sistema inmune, por lo que el paciente puede volver a ser infectado a pesar de haberse curado con tratamiento previo.

El uso apropiado del condón masculino o femenino disminuye el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el chancroide.

Pronóstico
La enfermedad puede mejorar por sí sola, pero puede durar incluso meses con las úlceras dolorosas y supurantes. El tratamiento elimina rápidamente las lesiones y deja muy poca cicatrización.

En los hombres no circuncidados pueden crearse fístulas y cicatrices en el prepucio a consecuencia de las lesiones.

Al encontrar un diagnóstico de chancro blando siempre se examinará en busca de sífilis, VIH y herpes genital.

Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control del Chancroide
El médico general o familiar revisará inicialmente las heridas. Una vez confirmado el diagnóstico, establecerá el tratamiento antibiótico más apropiado, siempre se dará el mismo tratamiento a la pareja sexual.

CONCLUSIÓN:
El chancroide es una enfermedad de transmisión sexual exclusivamente. Las lesiones son muy molestas y dolorosas. Es más común en hombres, pero afecta también a mujeres. El tratamiento es sencillo y puede llevar a la curación en pocos días. Las lesiones del chancroide son factores de riesgo para adquirir otras enfermedades de transmisión sexual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Haemophilus. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual. E. Bouza. Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
  • Chancro Blando. Dr. Jaime Arturo Martínez Casillas. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 111-113
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México