Molusco contagioso

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

molusco-contagioso-4El molusco contagioso es una infección en la piel con apariencia de perlas, de muy fácil contagio. Uno de sus modos de transmisión es por contacto sexual, por lo que ha sido incluido dentro del grupo de enfermedades de transmisión sexual.

Definición
Es un tumor benigno en la piel que afecta sólo a los humanos, causado por un virus del género Molluscipoxvirus.

Causas
La infección ocurre cuando hay contacto directo de la piel expuesta con una lesión. Cuando es transmitido por contacto sexual las lesiones en genitales pueden ser confundidas con verrugas o herpes, sin embargo, las lesiones de molusco contagioso no producen dolor.

Es común también encontrarlo por transmisión por contacto directo en cara, cuello, axilas, brazos y manos, casi cualquier parte del cuerpo menos palmas de las manos o plantas de los pies. Es frecuente en niños preescolares.

El virus puede diseminarse también por contacto con objetos contaminados como toallas, ropa, juguetes, etc.

Es frecuente encontrarlo en pacientes con defensas comprometidas o bajas, como el caso de pacientes con SIDA.

Epidemiología
Es cada vez más frecuente encontrarlo como enfermedad transmitida por vía sexual en adultos jóvenes. Es común encontrarlo en pacientes con SIDA, donde a veces pueden presentar abundantes lesiones por molusco contagioso en la piel.

La enfermedad se encuentra en todo el mundo, actualmente sigue siendo más frecuente en niños que en adultos.

Síntomas
Después del contagio, puede tardar hasta 6 meses en presentar las lesiones. La lesión inicia como una tumoración o bola pequeña de 2 a 5 milímetros de diámetro, la cual no es dolorosa, aunque puede provocar comezón, y puede crecer hasta convertirse en un nódulo color carne con apariencia de perla. Típicamente estas tumoraciones tienen un hoyuelo (u ombligo) en el centro. El rascado provoca la diseminación de los virus en la piel y la aparición de más lesiones, por lo que a veces se observan en filas o grupos. Las lesiones pueden persistir hasta por dos años, pero con el tiempo se retiran espontáneamente. No suelen enrojecerse ni presentarse inflamadas, a menos que al rascarse la persona se provoque heridas en la piel que se infecten posteriormente.

molusco-contagioso-2Diagnóstico
El médico diagnosticará el molusco contagioso basándose en el aspecto de las lesiones y podrá confirmarlo haciendo una biopsia de la piel en la zona afectada. La lesión siempre debe ser evaluada por un médico para descartar otros problemas. El médico puede exprimir el contenido de las lesiones y en algunos casos emplearlo para diagnóstico en laboratorio.

Tratamiento
Las lesiones individuales pueden ser retiradas mediante el raspado, extirpación del núcleo, congelación o electrocirugía. Estos procedimientos son llevados a cabo por un dermatólogo experto en modo de cirugía ambulatoria.

En la mayoría de las personas la enfermedad desaparece por sí sola en un período menor a dos años.

Prevención
En el caso de la transmisión sexual, el condón en este caso no es enteramente efectivo, pues la persona puede presentar lesiones en zonas no cubiertas por el condón. Lo más recomendable es tener relaciones sexuales con una pareja mutuamente monógama e informada.

La propagación en otras zonas de la piel y sobretodo en niños se previene evitando el contacto directo con lesiones de piel y no compartiendo toallas con otras personas.

Pronóstico
Solamente las lesiones que fueron rascadas pueden dejar marcas en esa zona de la piel. Suelen desaparecer entre 2 meses y 2 años. Pueden persistir en personas con SIDA y otras enfermedades que causan compromiso de las defensas del sistema inmune.

molusco-contagioso-3Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control
El médico general hará el diagnóstico al revisar las lesiones y podrá apoyarse con la valoración por un dermatólogo. El dermatólogo podrá realizar la extirpación de las lesiones con los métodos mencionados.

CONCLUSIÓN:
El molusco contagioso es una enfermedad de la piel transmitida por un virus. Cada vez se encuentra más su transmisión por contacto sexual. Se resuelve por sí mismo en un curso aproximado de dos años. Las personas con SIDA pueden persistir con las lesiones por períodos más largos de tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Poxvirus. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
  • Patología del tracto genital inferior en la mujer. Dra. Guadalupe Villanueva Quintero. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 111-113
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México