Candidiasis Vulvovaginal

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

candidiasis-vulvovaginal-1La candidiasis afecta principalmente a personas con un compromiso inmunológico, es decir, con defensas bajas. Esta condición puede resultar bastante incómoda y de no ser tratada puede llegar a presentarse de forma crónica con consecuencias alarmantes.

La Candida se encuentra de forma normal en el ser humano, por lo que no se considera transmisible.

Hemos colocado a la Candidiasis dentro de la sección de enfermedades de transmisión sexual, por presentarse en pacientes con defensas bajas o comprometidas, principalmente aquellos con SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual.

Recordemos que la mejor prevención es la información y el conocimiento.

Nombres alternativos
Candidiasis Vulvovaginal, Infección por cándida, Micosis por cándida, Yeasts (del inglés).

¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es la infección provocada por un hongo llamado Candida albicans. La candida es un hongo que se encuentra de forma normal en el ser humano, sin embargo, cuando un paciente tiene defensas comprometidas, es susceptible de que se éste hongo se reproduzca y se dé la Candidiasis.

Causas de la candidiasis
La infección por candida se manifiesta cuando las defensas de una persona disminuyen y le permiten reproducirse, entre las principales causas de este cuadro se encuentran: el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), algunas enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea), enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, insuficiencia renal).

Igualmente el embarazo, la frecuencia elevada de relaciones sexuales, algunos medicamentos, los malos hábitos higiénicos y la ropa interior sintética muy ajustada pueden provocarla.

candidiasis-vulvovaginal-2Epidemiología de la candidiasis
Se calcula que el 75% de las mujeres presentan Candidiasis Vulvovaginal por lo menos una ocasión en sus vidas. De éstas mujeres, el 40 a 45% tendrá dos o más episodios de candidiasis.

El 10 al 20% de ellas presentará una forma complicada de candidiasis, con síntomas más severos y necesidad de tratamientos más agresivos.

En pacientes con SIDA, la susceptibilidad a presentar candidiasis u otras infecciones oportunistas, se relaciona con la cuenta de linfocitos CD4 (las defensas que más se afectan por el VIH).

En méxico ocupa el primer lugar dentro de las infecciones vaginales.

Existen mujeres que jamás presentarán síntomas de vulvovaginitis en su vida, a pesar de contar con candida como flora normal de la vagina.

Síntomas de la candidiasis
Los síntomas de la enfermedad no complicada pueden iniciar con dolor o molestia al orinar, comezón vulvar, dolor, hinchazón y enrojecimiento de la vulva. Pueden presentar además fisuras y excoriaciones y una descarga vaginal de una secreción blanquecina gruesa y grumosa, similar al requesón. Se clasifica como complicada y recurrente cuando ha presentado más de cuatro episodios en un mismo año (menos del 5% de las mujeres).

candidiasis-vulvovaginal-3Diagnóstico de la candidiasis
Es importante acudir con su ginecólogo, quien realizará una revisión con un espejo vaginal   (dispositivo para visualizar la vagina), tomando una muestra de la secreción y haciendo una prueba sencilla en el consultorio con hidróxido de potasio para verla al microscopio. De igual manera podrá tomar muestra de la secreción para enviarla a un laboratorio a ser cultivada.

La candidiasis deberá diferenciarse de otras infecciones vaginales con síntomas similares, una de las características más específicas es el tipo de secreción.

Tratamiento de la candidiasis
Podrá ser manejada con tratamientos locales (óvulos vaginales, cremas, pomadas) o sistémicos (vía oral), en casos severos puede requerir administración intravenosa (casos complicados o diseminados a otros órganos). Los medicamentos vía oral pueden resultar riesgosos en pacientes con problemas del hígado y deberán ser manejados con precaución. Será decisión de su médico el manejo que se establezca a cada caso, y éste dependerá de la severidad. Evite automedicarse.

Prevención de la candidiasis
La prevención más importante es la del contacto sexual, en el cual deberá utilizarse condón o preservativo para evitar la transmisión del virus del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, que al bajar las defensas permiten la manifestación de la candidiasis. En mujeres diabéticas o con otras enfermedades crónicas, es importante mantener una adecuada higiene, así como usar ropa interior 100% de algodón natural y que no sea demasiado ajustada. Esta medida puede aplicarse también a aquellas pacientes que han presentado en más de una ocasión la candidiasis vaginal.

Pronóstico de la candidiasis
La candidiasis no tratada puede resultar peligrosa, ya que puede diseminarse a la circulación sanguínea y llegar a infectar riñones, fijarse a prótesis en el corazón, o infectar casi cualquier parte del cuerpo (artritis, meningitis, infectar ojos, etc.). Los casos no complicados manejados a tiempo cederán generalmente con administración de medicamentos tópicos por pocos días.

Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control de la candidiasis
El médico general realizará el primer contacto con la paciente y podrá derivar los casos complicados con el ginecólogo. En el consultorio se realizará la revisión y se tomarán las muestras pertinentes estableciendo un tratamiento. Es recomendable volver a consultar en un plazo no mayor a 2 meses si vuelve a presentar molestias similares.

CONCLUSIÓN:
La candidiasis es una infección por hongos bastante común, de fácil tratamiento si se evitan las complicaciones. El principal riesgo de presentarlas es en pacientes con defensas comprometidas o bajas. Consulte a su médico si usted presenta picazón, ardor al orinar o secreción vaginal anormal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Candidiasis. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual. E. Bouza. Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
  • InfoRed SIDA. http://www.aidsinfonet.org/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México