Herpes Genital

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

herpes-genital-1La infección de herpes genital es una condición que es crónica y que durará toda la vida. La mayoría de casos son transmitidos por pacientes que no se conocen portadores del virus y que no presentan síntomas. En Estados Unidos se calculan 50 millones de personas con herpes genital, sin embargo, el porcentaje más grande es el de pacientes que desconocen tener la infección.

Nombres alternativos
Herpes genital, Infección genital por Herpesvirus, infección genital por herpes simplex, enfermedad genital del virus herpes, infección genital herpética.
Definición de Herpes genital
El herpes genital es la enfermedad de transmisión sexual que es producida por los virus del herpes simple.
Existen dos tipos el VHS-1 (herpes simple tipo 1) y el VHS-2 (herpes simple tipo 2). Es mucho más común encontrar la infección genital por el virus herpes simple tipo 2. El herpes simple tipo 1 afecta principalmente la mucosa de la boca (herpes oral, “fuegos”), pero puede ser transmitido a los genitales en algunas ocasiones.
Causas del Herpes genital
El VHS-2 se contagia exclusivamente por contacto sexual con una persona infectada. El VHS-1 se contrae por el contacto genital-oral con una persona infectada, o por contacto genital-genital con una persona infectada.
Epidemiología del Herpes genital
El virus herpes simple tipo 2 es el responsable de alrededor del 70% de las primeras infecciones por herpes genital y del 90% de las que se presentan por segunda o más veces. En los Estados Unidos, uno de cada cinco adolescentes y adultos han presentado por lo menos en una ocasión la infección por herpes genital. Es más común que se transmita del hombre a la mujer que de la mujer al hombre, por lo que se presenta más comúnmente en mujeres (1 de cada 4 mujeres americanas) que en hombres (1 de cada 5).
Se calcula que del 10 al 20% de los casos presentan recurrencias (manifestaciones en dos o más ocasiones).
herpes-genital-2Síntomas del Herpes genital
La primera infección genital por herpes se manifiesta en las primeras dos semanas después del contacto sexual, puede ser grave y durar hasta tres semanas. El paciente presenta lesiones con vesículas y úlceras en el pene en el caso del hombre, y en cuello uterino, vulva, vagina y perineo en la mujer. Las prácticas de sexo anal también pueden manifestar lesiones en la región del ano. Las lesiones son muy dolorosas y pueden acompañarse por fiebre, malestar, dolor al orinar y ganglios crecidos en la región inguinal.
Los siguientes brotes (recurrencias) podrán ser comunes y con tendencia a presentar síntomas más leves.
Presentan menos vesículas y las lesiones cicatrizan en aproximadamente 10 días.
Los casos que presenten complicaciones pueden llegar hasta el 20%, con manifestaciones de infección en órganos internos como pulmón, hígado, tracto digestivo, médula espinal, cerebro y meninges (capas que recubren el cerebro) presentando un cuadro de alta gravedad.
En el caso de las mujeres embarazadas que presentan una primera infección por herpes genital, se convierte en un riesgo para la madre y el bebé, presentando abortos cuando se encuentra antes de las 20 semanas de embarazo. El bebé puede contraer el virus al momento del nacimiento por el parto vaginal.
Diagnóstico del Herpes genital
Los brotes de la infección por herpes genital pueden variar en signos y síntomas. Su médico podrá diagnosticar con una revisión visual directa si el cuadro es típico y podrá realizar análisis de laboratorio de las llagas o lesiones. Existen análisis de sangre que pueden practicarse entre los brotes de la enfermedad.
Tratamiento del Herpes genital
No hay un tratamiento que cure el herpes. La persona infectada se convertirá portadora para toda la vida, sin embargo, existen tratamientos con medicamentos antivirales que reducen la duración de los síntomas y la severidad de los mismos. Existen manejos especiales para disminuir las recurrencias en pacientes con síntomas muy severos y frecuentes.
En el caso de la pareja sexual, deberá ser revisada por el médico y recibir manejo si presenta los signos y síntomas. De no presentarlos, será evaluada con análisis para detectar el virus en sangre.
herpes-genital-3Prevención del Herpes genital
El uso adecuado del condón puede prevenir las infecciones genitales por herpes. Es recomendable que los pacientes que se saben portadores mantengan esta precaución con sus parejas sexuales. Un paciente que no presenta síntomas o lesiones pero que es portador del virus puede transmitirlo de igual manera.

Pronóstico
El paciente que es contagiado por primera vez presenta el cuadro de síntomas más severos y se convierte en portador, los cuadros de recurrencias serán más leves en la mayoría de los casos. El tener un compromiso inmunológico (diabetes, VIH, insuficiencia renal, infecciones) puede ocasionar que se presenten brotes más frecuentes.
Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control del Herpes genital
El médico general realizará la revisión inicial del paciente y las detecciones de diagnóstico, se apoyará en el infectólogo para los casos que se complican con afectación a otros órganos. El ginecoobstetra será el responsable de manejar a la paciente infectada durante el embarazo.
Grupos de apoyo
Asociación Americana de Salud Social (ASHA). Sitio americano; en inglés.

CONCLUSIÓN:
El virus de herpes se presenta en dos tipos, el más común en infección genital es el VHS-2. La primera infección da síntomas severos que duran hasta tres semanas. El paciente se convierte en portador y puede presentar más brotes a lo largo de su vida. El portador puede transmitir el virus aún sin tener lesiones visibles o síntomas. La mejor prevención es el uso de condón y la comunicación con la pareja.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • Cervicovaginitis. Dr. Jaime Arturo Martínez Casillas. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 111-113
  • Herpes genital. Enfermedades de transmisión sexual. Centros para el control y prevención de enfermedades. http://www.cdc.gov/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México