Clamidia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

clamidia-1Una de las infecciones transmitidas sexualmente más comunes es la infección por Clamidia, incluso más aún que la gonorrea. El primer paso para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es conociéndolas. La infección por clamidia que no es manejada a tiempo puede tener consecuencias graves y puede afectar también al recién nacido. Las personas con múltiples compañeros sexuales se encuentran en mayor riesgo.

Nombres alternativos
Infección por Clamidia. Clamidiasis. Nombre científico: Chlamydia trachomatis.

Definición de Clamidiasis
Es la enfermedad causada por la infección por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite con mayor frecuencia por vía sexual. Existen diferentes serotipos (familias) de la bacteria, lo que causa que algunos de ellos causen distintos tipos de infección en el ser humano. La clamidia puede causar:

Linfogranuloma venéreo: inflamación de ganglios inguinales severa que puede supurar. Puede durar mucho tiempo y causar obstrucción del drenaje linfático, que lleva a crecimientos  deformantes en el área genital si no es tratada a tiempo.

Ceguera endémica: Tracoma: enfermedad de los ojos, puede ser de larga duración, provoca inflamación de la conjuntiva y la córnea, pudiendo llevar al paciente hasta generar cicatrices y finalmente ceguera.

Lesiones genitales

  • Hombre: Uretritis: Infección en la uretra (conducto estrecho por donde se excreta la orina).
  • Mujer: Cervicovaginitis: la más frecuente, afecta el cuello de la matriz y la vagina. Puede transmitirse al bebé en la mujer embarazada.
  • En el bebé: Conjuntivitis clamidial, Neumonía clamidial.

Causas de la Clamidiasis
El causante es la bacteria Chlamydia trachomatis que puede infectar a distintas áreas del cuerpo según el serotipo. Las más comunes de ser afectadas por vía sexual son la uretritis, cervicovaginitis, infecciones en el bebé (por contagio por la madre durante el embarazo).

Epidemiología de la Clamidiasis
En el mundo occidental, la infección por clamidia es una de las más frecuentes de las enfermedades de transmisión sexual. Puede infectar de forma asociada con la gonorrea, lo cual pasa en 20 a 40% de los casos en hombres y 40 a 60% de los casos en mujeres.

La infección más frecuente es la del cérvix en la mujer (porción inferior del útero en forma de cuello, donde termina la vagina), ya que en esta región esta bacteria puede introducirse a vivir y reproducirse.

clamidia-2Tienen mayor riesgo de presentar esta infección las personas jóvenes, con múltiples parejas sexuales, aquellas que tienen otras enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, infección por VIH), las mujeres que no acuden a tiempo a control prenatal del embarazo. Los niños hijos de madres infectadas tienen un riesgo del 60 a 70% de adquirir la infección transmitida dentro del vientre materno (vía vertical), de éstos niños, hasta la mitad desarrollará infecciones en los ojos en las primeras dos semanas de vida y hasta uno de cada cinco niños presentará neumonía en los 4 primeros meses del nacimiento.

Síntomas de la Clamidiasis
En la cervicovaginitis el síntoma principal es la secreción vaginal con moco y pus, o el sangrado después de tener relaciones sexuales vaginales. Puede presentar salida de líquido transparente por la orina o por el cérvix, y dolor o ardor al orinar.

En el tracoma de los ojos puede presentar lagrimeo, secreción con moco y pus, ojos rojos.

El linfogranuloma inicia con una bolita pequeña sobre alguna parte de los genitales o el ano, puede pasar sin dar molestias hasta cicatrizar, posteriormente se da la inflamación de los ganglios locales, por lo general en las ingles, estos pueden crecer y presentar un color púrpura sobre la piel, hasta llegar a hacer conductos a la piel que secreten pus. El paciente en este estado puede tener síntomas muy severos de infección (fiebre, náusea y vómito, dolor articular, erupción en la piel. Al avanzar la enfermedad llega a producir elefantiasis (deformidad por crecimiento exagerado) de los genitales.

Diagnóstico de la Clamidiasis
La revisión médica es el primer paso. El médico le realizará una historia clínica y una exploración a conciencia, tomando las muestras de secreciones para enviarlas a realización de cultivos en laboratorio.

Existen pruebas en sangre para detección que pueden utilizarse en casos específicos.

Tratamiento de la Clamidiasis
El tratamiento es sencillo a base de antibióticos, cuando es detectado a tiempo y no se presenta en conjunto con gonorrea u otras infecciones, se resuelve rápidamente.

Es importante señalar que durante el tratamiento médico y hasta una semana después, deberá abstenerse de tener relaciones sexuales.

Su médico le solicitará volver a consulta entre los 7 y 14 días después de haber terminado el tratamiento para realizar cultivos y comprobar que se dio la curación completa.

En los casos de uretritis por segunda o más veces, el paciente deberá regresar entre los 5 y 7 días al consultorio para examinarle y darle otro ciclo de tratamiento preventivo.

ES MUY IMPORTANTE que la pareja sexual del paciente sea examinada por el mismo médico y reciba el mismo régimen de tratamiento, siempre que no exista alergia u otro impedimento de salud.

clamidia-3Prevención de la Clamidiasis
La mejor prevención incluye el conocimiento de la enfermedad y el tener prácticas sexuales seguras con el uso de preservativo o condón de forma correcta.

En algunos países como los Estados Unidos, se recomienda la realización de pruebas en sangre para buscar clamidia de forma anual a todas las mujeres menores de 25 años con vida sexual activa y a las mayores de 25 años que tengan múltiples parejas sexuales.

Pronóstico
En los casos que no reciben tratamiento, la mujer puede tener consecuencias graves como complicaciones como la enfermedad pélvica inflamatoria o incluso la esterilidad permanente.

Los casos detectados y tratados a tiempo responden en su mayoría bastante bien a los tratamientos convencionales.

Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control de la Clamidiasis
El médico general realizará la revisión inicial del paciente y las detecciones de diagnóstico, se podrá apoyar en el infectólogo para los casos que se complican con una infección de gonorrea simultánea o de VIH. El ginecoobstetra será el responsable de manejar a la paciente infectada durante el embarazo, previniendo los riesgos de transmisión al bebé. Los casos de gonorrea simultánea deberán ser reportados a los departamentos correspondientes de salud pública y epidemiología.

CONCLUSIÓN:
La clamidiasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, sobretodo en nuestro medio. Su resolución es sencilla si se detecta y se trata a tiempo, pero puede tener consecuencias de gravedad si no se maneja. La prevención incluye la práctica de sexo seguro, la información y los chequeos contínuos. El tratamiento siempre se le dará también a la pareja sexual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Clamidias. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Cervicovaginitis. Dr. Jaime Arturo Martínez Casillas. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 111-113
  • Enfermedades de Transmisión Sexual. E. Bouza. Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México