Tricomoniasis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tricomoniasis-1La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, aunque puede ser transmitida por toallas, equipo de ducha o instrumentos u objetos contaminados. En embarazadas puede ocasionar partos prematuros y bajo peso en el bebé al nacer. La inflamación local que causa la infección puede ser un factor de riesgo para adquirir otras enfermedades de transmisión sexual en la mujer.

Nombres alternativos
Tricomoniasis; Vaginitis por tricomonas, Infección vaginal por tricomonas.

Definición de tricomoniasis
Es la infección que produce un parásito llamado Trichomona vaginalis. Éste parásito es el único dentro de la especie de las tricomonas que produce enfermedad en el ser humano. Ésta infección no produce memoria en las defensas del organismo, por lo que el paciente puede volverse a infectar y a presentar la enfermedad en múltiples ocasiones.

Causas de la tricomoniasis
La transmisión del parásito se hace principalmente por relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sin embargo, puede transmitirse además por artículos como toallas sanitarias, equipos de ducha vaginal, instrumentos de exploración y otros objetos que estén contaminados con el parásito.

El contagio por contacto sexual es solamente a través de relaciones sexuales vaginales con una pareja infectada, el parásito no puede sobrevivir en la boca ni en el recto.

Los bebés pueden infectarse al momento del parto.

Puede afectar tanto a hombres como mujeres.

Epidemiología de la tricomoniasis
Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en mujeres jóvenes con actividad sexual. Cada año se registran 7.4 millones de casos nuevos en los Estados Unidos. En México, se estima que del 3 al 15% de mujeres atendidas en clínicas ginecológicas pueden estar infectadas.

Síntomas de la tricomoniasis
La infección puede afectar tanto a hombres como mujeres. En el caso del hombre, la mayoría no presenta ningún síntoma.

Algunos hombres pueden presentar ardor al orinar o eyacular, picazón en la uretra (canal de la orina), secreción por la uretra, prostatitis o epididimitis como consecuencia de la infección.

En mujeres, solamente el 50% presentará síntomas, tales como: secreción o flujo vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa y con olor fuerte), molestia durante la relación sexual, picazón en el interior de los muslos, picazón vaginal, hinchazón y comezón de la vulva.

tricomoniasis-2Diagnóstico de la tricomoniasis
El diagnóstico se realiza en el caso de la mujer en el consultorio del ginecólogo, quien evaluará la secreción al microscopio para observar las tricomonas. Algunos casos serán diagnosticados mediante la citología vaginal de rutina (papanicolaou)

En el hombre puede resultar difícil de diagnosticar, pues la mayoría no presenta síntomas.

Tratamiento de la tricomoniasis
El tratamiento en el hombre será siempre que la compañera sexual sea diagnosticada, además deberán ser tratados todos los hombres que presenten síntomas de ardor o picazón en la uretra que persistan a pesar de haber sido tratados para gonorrea y clamidia.

El manejo que se utiliza para la infección por tricomonas en la mujer consiste en el uso de antibióticos, el más comúnmente usado es el metronidazol. Frecuentemente se utilizarán óvulos vaginales en conjunto con tratamiento por vía oral. El tratamiento oral será indicado al mismo tiempo a la paciente y su pareja sexual, incluso si no presenta síntomas.

Se le indicará a la pareja el uso de condón durante la relación sexual hasta terminar el tratamiento.

No se debe consumir alcohol mientras se esté tomando el medicamento y hasta 48 horas después de haberlo suspendido.

tricomoniasis-3Prevención de la tricomoniasis
El uso del condón adecuadamente en las relaciones sexuales evita la transmisión de infecciones de transmisión sexual. El tratamiento oportuno de la tricomoniasis prevendrá el contagio de la enfermedad entre compañeros sexuales.

Pronóstico
La infección que se prolonga sin recibir tratamiento puede causar cambios en el tejido del cérvix (cuello del útero). Estos cambios pueden observarse en una citología y requerirán de tratamiento especializado y seguimiento a 6 meses. Además la inflamación local que provoca facilita la entrada de otras infecciones de transmisión sexual.

Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control de la tricomoniasis
El ginecólogo es el principal encargado de la salud reproductiva y sexual de la mujer, y en los casos de tricomoniasis establecerá el tratamiento oral a la pareja de la paciente.

Los hombres con casos complicados con prostatitis o epididimitis deberán ser manejados por el urólogo.

CONCLUSIÓN:
La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer sexualmente activa.

Afecta a hombres y mujeres, aunque el hombre rara vez presenta síntomas. Siempre se dará tratamiento a la pareja sexual. El tratamiento previene el contagio hacia otras personas. Todas las mujeres sexualmente activas deberán consultar a su ginecólogo por lo menos una vez por año para ser monitoreadas y tratadas oportunamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Parasitología Médica. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
  • Cervicovaginitis. Dr. Jaime Arturo Martínez Casillas. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 108-109
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México