La hepatitis B, infección del higado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La hepatitis Bhepatisis-b-1 se encuentra distribuida en todo el mundo. Sus consecuencias pueden ser graves, vinculándose a un millón de muertes al año en todo el mundo por la enfermedad hepática y carcinoma de hígado relacionados a esta infección.

Definición
La hepatitis es la inflamación del hígado y puede deberse a múltiples causas.

La hepatitis B es una infección causada por el virus de la hepatitis B (VHB) el cual pertenece a la familia de los Hepadnavirus. El virus produce infección crónica y es una de las principales causas de desarrollo final de enfermedades del hígado y carcinoma de hígado en estos pacientes, que incluso pueden llevarlos hasta la muerte.

hepatisis-b-2¿Como se contagia la hepatitis B?
La infección por el VHB se adquiere al entrar en contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada con hepatitis B. Las relaciones sexuales sin condón con una persona infectada pueden transmitir el virus. De igual forma, el compartir jeringas o agujas con una persona infectada, o el pincharse con una aguja usada. La madre con hepatitis B puede transmitirla a su bebé en el momento del parto.

La hepatitis B NO se transmite por ninguna de las siguientes: comida, agua, cubiertos, abrazos, besos, toser, estornudar, saludar, ni amamantar.

Epidemiología de la hepatitis B
El principal grupo de edad afectado se encuentra entre los 15 a 29 años, sin embargo pueden presentarla personas de todas las edades. Una de cada 20 personas en los Estados Unidos será contagiada por hepatitis B en algún momento de sus vidas. En el año 2003 se calcularon 73,000 personas infectadas en los Estados Unidos. En el 2007 en México se contaron 1.7 millones de infecciones por hepatitis B, de las cuales 107 mil personas padecen el estado de portador crónico del virus.

¿Cuáles son los Síntomas de la hepatitis B?
Hepatitis aguda El período de incubación (tiempo que tarda en manifestarse la enfermedad después del contagio) es de 50 a 180 días después del contagio. El cuadro frecuentemente inicia con síntomas como náusea, vómito, falta de apetito y fiebre. Puede aparecer ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas por el aumento de la bilirrubina) en los primeros días, aunque no siempre se presenta la ictericia.

Los síntomas extrahepáticos (llamados así porque afectan órganos distintos al hígado) incluyen fiebre, erupción cutánea, inflamación de articulaciones, afectación a piel, inflamación de los riñones.

Algunos casos desarrollan un cuadro muy grave de hepatitis fulminante en la enfermedad aguda, que resulta mortal en 70 a 90 % de los casos. Ésta enfermedad fulminante se asocia a infecciones asociadas, como la hepatitis tipo D, que agrava la infección en algunos pacientes.

Portador Crónico La infección por VHB puede dar distintos resultados finales, que varían desde la recuperación completa, el estado de portador del virus, la hepatitis crónica y la hepatitis fulminante.

En adultos, hasta el 80% pueden pasar sin dar síntomas y hasta el 95% se recuperan por completo. La mayoría permanecen sin síntomas durante varios años pudiendo incluso resultar negativos a los estudios en sangre. Los pacientes portadores crónicos del virus tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de hígado. En el caso de los niños y lactantes infectados, el 80 a 95% se convierten en portadores crónicos del virus.

¿Cómo se diagnostica la hepatitis B?
El diagnóstico de infección por Hepatitis B se realiza mediante pruebas en sangre. A partir de la cuarta semana después del contagio, puede detectarse en sangre el HBsAg (antígeno de superficie del virus VHB), el cual de resultar positivo es altamente sensible como diagnóstico.

Si usted presenta síntomas como los mencionados anteriormente, consulte a su médico, él solicitará las pruebas necesarias en caso de poderse tratar de una infección por Hepatitis B.

¿Cuál es el Tratamiento de la hepatitis B?
El tratamiento de la hepatitis B aguda es solamente de apoyo, dirigido a disminuir las molestias del paciente y permitir que se repare el daño al hígado.

Durante este proceso, su médico seguirá solicitándole exámenes de laboratorio para monitorear la funcionalidad de su hígado. Los pacientes que desarrollen insuficiencia hepática deberán ser hospitalizados hasta su recuperación.

En algunos casos la insuficiencia hepática no se resuelve y el paciente requerirá un trasplante de hígado.

El daño del hígado dificulta la descomposición de varias sustancias, entre ellas las proteínas, de las cuales se le indicará una dieta baja en proteínas, en conjunto con medicamentos que limitan la producción de proteínas por las bacterias del cuerpo.

Los casos de portadores crónicos serán manejados con tratamientos a base de interferón alpha o antivirales. Estos tratamientos son eficaces en 25 a 40% de los pacientes con infección crónica por VHB.

¿Como se puede prevenir la hepatitis B?
Existen en la actualidad vacunas virales contra el VHB. Se recomienda fuertemente la aplicación a todos los siguientes:

  • Todos los bebés al nacimiento, y completar su esquema a los 6 y 18 meses.
  • Todos los niños de 0 a 18 años de edad que no han sido vacunados contra Hepatitis B.
  • Todos los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, dentistas, etc.)
  • Todos aquellos que conviven con alguien con hepatitis B.
  • Todos los pacientes con alguna de las siguientes características:

o    Aquellos que tienen relaciones sexuales con alguien infectado con VHB.
o    Aquellos que tienen relaciones sexuales con más de una pareja.
o    Se inyectan drogas.
o    Tienen contacto con sangre humana en su trabajo.
o    Pacientes con hemofilia.
o    Viajan a lugares con gran distribución de Hepatitis B.

Además para el personal sanitario, las precauciones universales, entre las principales; guantes para manejo de material peligroso, vestimenta protectora, protectores de ojos y mascarilla, uso de equipos desechables.

La mejor prevención de la adquisición del virus por contacto sexual es el mantener relaciones sexuales con una pareja estable y mutuamente monógama e informada. El uso del condón previene la transmisión de fluidos corporales durante la relación cuando es utilizado correctamente y puede prevenir la transmisión del VHB por vía sexual.

Pronóstico
Sólo del 2 al 6% de los adultos con hepatitis B desarrollan el estado de portador crónico. Los niños menores de 5 años tienen un riesgo de alrededor de 30% de convertirse en portadores crónicos. Los lactantes y recién nacidos hasta el 90% de riesgo de hacerse portadores crónicos.

La hepatitis fulminante se presenta en casos raros y suele ser mortal.

Los pacientes con estado de portadores crónicos tienen riesgo de desarrollar insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

hepatisis-b-3

Especialista Médico en el diagnostico, tratamiento y control de la hepatitis B
El paciente con Hepatitis B será manejado por un grupo interdisciplinario, conformado por un médico internista, un infectólogo, un gastroenterólogo.

Los niños y adolescentes serán vistos por el pediatra infectólogo. La mujer embarazada con hepatitis B será manejada como embarazo de alto riesgo por un ginecoobstetra especializado para prevenir el contagio del recién nacido.

Los pacientes con insuficiencia hepática que sean candidatos a trasplante de hígado recibirán manejo especializado por cirujanos y transplantólogos y hepatólogos.

El paciente con cáncer de hígado será visto por el oncólogo.

Es necesario que el paciente con hepatitis B reciba especial atención a su salud mental y al manejo del proceso de duelo, los pacientes manejados con interferón y antivirales, serán canalizados al psiquiatra, debido a los efectos secundarios de estos medicamentos.

Grupos y sociedades de apoyo para enfermedades del hígado:

  • American Liver Foundation (Fundación Americana del Hígado)- www.liverfoundation.org
  • Children’s Liver Association for Support Services (Asociación Hepática Infantil para Servicios de Soporte) - www.classkids.org
  • Hepatitis B Foundation (Fundación de Hepatitis B)- www.hepb.org
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Información de Enfermedades Digestivas) - http://digestive.niddk.nih.gov

CONCLUSIÓN:
La hepatitis B es una enfermedad que puede tener consecuencias graves e incluso llevar a la muerte del paciente. Una de sus principales vías de transmisión es por contacto sexual. La prevención con la educación de los adolescentes y grupos en riesgo ayudará a disminuir la incidencia de esta enfermedad. La hepatitis B se puede prevenir mediante vacunación, todos los grupos en riesgo deberán vacunarse oportunamente. Consulte a su médico, la prevención salva vidas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Prevalencia en México de la infección y el estado de portador de la hepatitis B en adultos. José Luis Valdespino. Salud pública Méx vol.49  suppl.3 Cuernavaca  2007.
  • Virus de la hepatitis. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • A Comprehensive Immunization Strategy to Eliminate Transmission of Hepatitis B Virus Infection in the United Status. Recommendations and Reports 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México