Hepatitis C, un problema de salud pública

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

hepatitis-c-1La hepatitis C es una infección muy extendida en todo el mundo y actualmente es considerada un problema sanitario en México. Puede tener consecuencias graves sobre la salud, llevando a la cirrosis del hígado y cáncer en pacientes con enfermedad crónica.

Nombres alternativos
Hepatitis C, Infección por Hepatitis no A no B.

Definición de hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa del hígado, que es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). El virus de la hepatitis C pertenece a la familia de los Flavivirus.

¿Cúales son las Causas de la hepatitis C?
La transmisión del virus de la hepatitis C ocurre cuando la sangre de una persona infectada entra al cuerpo de una persona previamente sana.

El contagio se da por las siguientes causas (en orden de frecuencia):

  • Usuarios de drogas inyectables (Riesgo alto)
  • Pacientes que recibieron factores de coagulación antes del año 1987 (Riesgo alto)
  • Pacientes de hemodiálisis (Riesgo medio)
  • Pacientes que recibieron sangre o trasplantes de órganos antes del año 1992 (Riesgo medio)
  • Pacientes con problemas del hígado no diagnosticados (Riesgo medio)
  • Bebés nacidos de madres infectadas por VHC (Riesgo medio)
  • Profesionales de salud (Riesgo bajo)
  • Practicas sexuales de riesgo, sin condón, con múltiples parejas o con una pareja infectada (Riesgo bajo)

hepatitis-c-3Epidemiología de la hepatitis C
La infección por Hepatitis C es la infección crónica al nacimiento más común en los Estados Unidos. Aproximadamente 2.7 millones de estadounidenses están infectados de forma crónica. La hepatitis C en México es un problema emergente de salud pública. En México la transmisión más frecuente es entre los pacientes receptores de sangre y derivados sanguíneos, seguido del uso de drogas intravenosas y el contagio por vía sexual. En México en el año 2000 se calcularon 847,000 pacientes infectados por Hepatitis C.

¿Cuáles son los Síntomas de la hepatitis C?
La incubación del virus tardará entre 40 y 120 días. La hepatitis C por lo general da síntomas y signos leves de enfermedad aguda. El 80% de personas no mostrará ningún dato de infección. El paciente puede tener una elevación de las enzimas del hígado en sangre. Pocos pacientes requieren hospitalización.

Menos del 25% de los casos presentan ictericia y raramente fiebre. Algunos presentarán orina oscura, dolor abdominal, pérdida del apetito y náusea.

La infección se convierte en crónica en 60 a 85% de los pacientes que la sufren y puede ocasionar cirrosis hepática y cáncer de hígado.

La hepatitis C es la indicación más frecuente de transplante de hígado en el adulto.

¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?
Es frecuente que pacientes que acuden para un chequeo de rutina puedan ser diagnosticados con hepatitis C, al encontrar sus enzimas hepáticas elevadas.

Existen pruebas específicas que determinarán el diagnóstico certero, se realizan mediante análisis de sangre (serología). La biopsia de hígado también puede utilizarse para el diagnóstico, sin embargo es un estudio altamente invasivo al que sólo se recurrirá para casos muy específicos.

¿Cuál es el Tratamiento de la hepatitis C?
Los pacientes diagnosticados con infección por VHC serán examinados por su médico para establecer si presentan enfermedad crónica del hígado. El tratamiento de la hepatitis C crónica podrá ser a base de interferón y antivirales de forma combinada. Este tratamiento puede eliminar el virus hasta en 5 a 8 de cada 10 pacientes con infección por VHC.

El paciente con hepatitis C será restringido del consumo de alcohol.

hepatitis-c-4¿Cómo se puede prevenir la hepatitis C?
No existe una vacuna para prevenir la hepatitis C actualmente, por lo que la prevención será evitando las conductas de riesgo: no utilizar drogas inyectadas, no compartir agujas, jeringas, navajas, ni cepillos de dientes, no se haga tatuajes en sitios que no sigan las medidas higiénicas de salud. Si tiene relaciones sexuales con una pareja no constante use condón en sus relaciones en cada vez.
Si usted es positivo a VHC no done sangre, órganos ni tejidos, infórmese sobre su enfermedad y proteja a sus allegados.

Pronóstico
Se calcula que de cada 100 personas con hepatitis C, 55 a 85 tendrán la infección de forma crónica, 70 desarrollarán enfermedad crónica del hígado, 5 a 20 presentarán cirrosis en un lapso de 20 a 30 años y sólo de 1 a 5 personas podrán morir como consecuencia de cáncer de hígado o cirrosis.

La hepatitis c sigue siendo la principal indicación de transplante de hígado en el adulto.

Especialista Medico en el diagnostico, tratamiento y control
El paciente con Hepatitis C será manejado por un grupo interdisciplinario, conformado por un médico internista, un infectólogo, un gastroenterólogo. Los niños y adolescentes serán vistos por el pediatra infectólogo. La mujer embarazada con hepatitis C será manejada como embarazo de alto riesgo por un ginecoobstetra especializado para prevenir el contagio del recién nacido.

Los pacientes con insuficiencia hepática que sean candidatos a trasplante de hígado recibirán manejo especializado por cirujanos y transplantólogos y hepatólogos.

El paciente con cáncer de hígado será visto por el oncólogo.

Es necesario que el paciente con hepatitis C reciba especial atención a su salud mental y al manejo del proceso de duelo, los pacientes manejados con interferón y antivirales, serán canalizados al psiquiatra, debido a los efectos secundarios de estos medicamentos.

Grupos y sociedades de apoyo para enfermedades del hígado:

  • American Liver Foundation (Fundación Americana del Hígado)- www.liverfoundation.org
  • Children’s Liver Association for Support Services (Asociación Hepática Infantil para Servicios de Soporte) - www.classkids.org
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Información de Enfermedades Digestivas) - http://digestive.niddk.nih.gov


CONCLUSIÓN:
La hepatitis C es actualmente un problema de salud pública en México y el mundo. No existe vacuna para prevenir el contagio. La principal vía de transmisión es el uso de drogas intravenosas. También se considera una enfermedad de transmisión sexual. Actualmente es la principal indicación de transplante de hígado. Sus consecuencias pueden terminar en cirrosis, cáncer de hígado y la muerte del paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Seroprevalencia de la hepatitis C en adultos de México: ¿un problema de salud pública emergente? Salud pública Méx vol.49  suppl.3 Cuernavaca  2007. José Luis Valdespino.
  • Virus de la hepatitis. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 17ª edición en español.
  • Sexually Transmited Diseases, Treatment Guidelines 2006. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention.
  • Enfermedades de transmisión sexual. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México