Cólicos Menstruales / Dismenorrea

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

colicos1En la consulta de ginecología, el dolor es uno de los síntomas más frecuentes. Una menstruación dolorosa puede o no estar asociada a problemas de los genitales internos femeninos. La mujer con menstruación dolorosa o difícil no debe considerarla como normal y requiere de estudio médico y tratamiento.

Otros nombres de los cólicos menstruales:
Dismenorrea; Síndrome doloroso pélvico; Menstruación dolorosa o difícil; Períodos menstruales dolorosos.

¿Qué es la dismenorrea?
Se le llama dismenorrea a una menstruación dolorosa o con flujo difícil. El dolor se puede presentar algunos días antes de la menstruación, o justo al comienzo de ella, y suele desaparecer mientras que el sangrado disminuye.

Es normal presentar un dolor leve durante la menstruación, sin embargo, no es normal que este dolor sea de una intensidad mayor.

¿Cúales son las causas de los cólicos menstruales?
Existen dos tipos de dismenorrea:

Dismenorrea Primaria:
El dolor se presenta en mujeres por lo demás sanas y no se asocia con ningún daño o enfermedad en los órganos internos.

Dismenorrea Secundaria: El dolor se presenta por lo general después de haber tenido períodos menstruales normales, y es debido a una causa orgánica reconocible: endometriosis, miomatosis, DIU (dispositivos intrauterinos), anomalías congénitas, quistes ováricos, enfermedad pélvica inflamatoria, por mencionar las principales.

¿Qué tan frecuentes son los cólicos menstruales?
La dismenorrea afecta a muchas mujeres, el 50% de los casos se encuentran en mujeres menores de 25 años de edad. Algunas clínicas de adolescentes han reportado la menstruación dolorosa en el 90 a 92% de sus pacientes. En México se reportan casos de dismenorrea primaria en el 54% de las mujeres que acuden a consulta ginecológica, de éstos casos, el 42% generan incapacidad.

¿Los cólicos menstruales son síntoma de una enfermedad?
Las dismenorreas que inician después de los 25 años de edad, con antecedentes de ciclos regulares, o aquellas en que el dolor ha ido en incremento progresivo a partir de los 25 años y con pobre respuesta a tratamientos deberán ser estudiadas en busca de causas orgánicas.

La dismenorrea secundaria implica siempre una afección en alguno de los órganos internos reproductivos de la mujer.

Sólo se podrá diagnosticar dismenorrea primaria después de haber realizado estudios que descarten causas orgánicas identificables del dolor pélvico.

¿Como se pueden reducir o prevenir los cólicos menstruales?
La mejor prevención es a base del tratamiento del dolor, el cual se fundamentará en la eliminación de la causa cuando ésta es identificada. En muchos de los casos, el uso de analgésicos de prescripción médica dará buenos resultados. Será necesario en los casos de dismenorrea primaria el apoyo a la paciente en psicoterapia, así como el manejo por un psiquiatra especialista.

colicosyogaAlgunas técnicas de relajación como la meditación y el yoga, las duchas o baños calientes, el ejercicio regular y el disminuir de peso pueden ayudar al manejo y prevención del dolor menstrual.

Algunas medidas adicionales pueden ser: aplicación de almohadillas térmicas para dar calor local, masajes circulares suaves, comer en pocas cantidades con mayor frecuencia, comer alimentos ricos en carbohidratos como granos, frutas, verduras.

¿Qué especialiastas pueden atender los trastornos en la menstruación?
El ginecólogo estudiará a la paciente que acude con un síndrome de dolor pélvico menstrual, siempre buscando de forma inicial causas identificables que detecten una dismenorrea secundaria. Si la paciente es detectada con alguna patología interna, ésta será manejada específicamente.

ayuda-medica

Las pacientes con dismenorrea primaria, podrán recibir distintos enfoques de tratamiento para disminuir el dolor y serán vistas por el ginecólogo, además serán valoradas por el psiquiatra para valorar la inclusión a grupos de apoyo, psicoterapias y manejo de problemas como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y otras patologías mentales relacionadas.

CONCLUSIÓN:
El dolor menstrual que supera los síntomas leves normales y que incapacita a la paciente no es en ningún momento normal ni esperado, y deberá ser estudiado y manejado de forma integral. Siempre se buscarán inicialmente causas orgánicas internas. Tanto la dismenorrea primaria como la secundaria deberán ser manejadas para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

colicos3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Dismenorrea. Dr. Arturo Macías Antón. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 108-109
  • Síndromes Dolorosos Pélvicos. GINECOLOGIA. Programa de Actualización Continua para Médicos Generales. Dr. en C.M. Efraín Vázquez-Benítez.
  • Períodos Menstruales Dolorosos. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México