Vaginosis Bacteriana

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


La vaginosis bacteriana es una infección vaginal frecuente en mujeres en edad reproductiva. Puede presentarse tanto a consecuencia de transmisión sexual como a consecuencia de cambios en la flora normal de la vagina.

Otros nombres de la vaginosis bacteriana:
Vaginosis bacteriana; Vaginitis inespecífica; Infección vaginal por Gardnerella vaginalis; Disbacteriosis vaginal.

¿Qué es la Vaginosis Bacteriana?:
Se le llama vaginosis bacteriana al desequilibrio de la flora normal de microorganismos de la vagina. Al ser alterado este equilibrio, algunas bacterias se reproducen en forma excesiva, causando infección.

Específicamente las bacterias que crecen excesivamente son las anaeróbicas (que no requieren oxígeno para crecer) como la Gardnerella vaginalis, una bacteria que se encuentra comúnmente como flora vaginal normal en bajas concentraciones en el 30 a 40% de las mujeres sanas.

¿Cómo se transmite la Vaginosis Bacteriana?
La vaginosis bacteriana se presenta cuando hay un aumento del número de bacterias dañinas en la vagina.

Cualquier mujer puede contraer vaginosis bacteriana.

No se conoce del todo la causa exacta, pero se han encontrado varios factores de riesgo importantes:

  1. Tener múltiples parejas sexuales
  2. En ocasiones, tener una nueva pareja sexual
  3. Uso de duchas vaginales
  4. Uso de pastillas anticonceptivas
  5. Uso de ropa interior de fibras sintéticas
  6. Baños de burbujas
  7. Desodorantes vaginales
  8. Tampones vaginales

Los anteriores son factores que pueden cambiar el pH vaginal y alterar el crecimiento bacteriano, pudiendo causar vaginosis. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden padecer esta infección.

¿Qué tan frecuente es la Vaginosis Bacteriana?
La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente en mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos. Es común que ocurra además en mujeres embarazadas.

Casi el 100% de las mujeres con vaginosis bacteriana presentan niveles elevados de Gardnerella vaginalis, por lo que se considera uno de sus principales causantes.

No se cuentan con cifras exactas, pero se calcula que el 30 a 40% de las mujeres sanas cuentan con Garnderella en su flora vaginal normal. La pareja masculina puede resultar portadora y llevar la bacteria en la uretra, pudiendo reinfectar a la mujer.

¿Cuáles son los síntomas de la Vaginosis Bacteriana?
La mayoría de las mujeres con vaginosis refieren no tener síntomas. Puede presentarse un flujo vaginal anormal con olor desagradable (olor a pescado),  la secreción es generalmente blanquecina o grisácea y poco espesa. Algunas mujeres pueden sentir ardor al orinar o picazón en la vagina.

vaginitis1¿Cómo se diagnostica la Vaginosis Bacteriana?
La paciente deberá ser examinada por el médico después de realizar su historia clínica detallada. La detección de signos de vaginosis bacteriana a la exploración llevará a tomar muestras del flujo vaginal para ser analizadas en laboratorio.

¿Cómo se trata la Vaginosis Bacteriana?
A pesar de que en algunos casos la vaginosis desaparece sin tratamiento, todas las mujeres con síntomas de vaginosis bacteriana deberán ser tratadas para evitar las complicaciones.

Es especialmente importante el tratamiento a las mujeres embarazadas. Toda mujer con antecedentes de partos prematuros o de haber dado a luz a un bebé con bajo peso al nacer deberá ser examinada para vaginosis bacteriana.

Algunas pacientes pueden ser tratadas antes de una histerectomía o un aborto para evitar complicaciones, esto puede ser variable según cada caso.

El tratamiento consta de antibióticos, generalmente se emplean el metronidazol o la clindamicina. Existen otras alternativas de tratamiento, cada medicamento deberá ser prescrito por un médico.

No se aconseja actualmente el tratamiento a la pareja sexual masculina, salvo en casos de infecciones recurrentes. Sí se aconseja el tratamiento a la pareja sexual femenina.

¿Cómo se puede prevenir la Vaginosis Bacteriana?
Dado que las causas no han sido establecidas claramente, solamente se recomienda la evitación o reducción de los factores de riesgo mencionados anteriormente, limitando el número de parejas sexuales, practicando sexo seguro, evitando duchas vaginales, consultando a su médico oportunamente y cumpliendo con el tratamiento indicado en su totalidad.

¿La Vaginosis Bacteriana se cura totalmente?
El tratamiento generalmente es efectivo, pero la enfermedad puede volver a manifestarse si se presentan cambios en la flora vaginal normal.

vaginitis2¿Cuáles son las complicaciones de la Vaginosis Bacteriana?
Generalmente no produce complicaciones en la mayoría de las mujeres, pero existen algunos puntos particulares: En las mujeres embarazadas puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como partos prematuros. El presentar vaginosis bacteriana puede aumentar la susceptibilidad de ser contagiada de enfermedades de transmisión sexual, como herpes genital, clamidia, gonorrea en mujeres expuestas con factores de riesgo. Puede aumentar el riesgo de contraer VIH en mujeres expuestas al virus. Asimismo, en las mujeres portadoras de VIH aumenta el riesgo de transmitirlo a la pareja sexual.

Los casos prolongados no tratados pueden provocar enfermedad pélvica inflamatoria, que puede provocar infertilidad y otras complicaciones como embarazos ectópicos.

¿Qué especialistas atienden la Vaginosis Bacteriana?
La sospecha de este diagnóstico por el médico general le llevará a referir a la paciente a un ginecólogo especialista. El ginecólogo tomará las muestras pertinentes y hará los tratamientos indicados a cada caso. Los casos de infertilidad serán estudiados por ginecólogos especialistas en infertilidad.

ayuda-medica

CONCLUSIÓN:
La vaginosis bacteriana es una enfermedad común, que puede resolverse de forma sencilla bajo tratamiento, pero que sin él puede llevar a complicaciones más serias como partos prematuros, enfermedad pélvica inflamatoria o infertilidad. Consulte a su médico oportunamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Cervicovaginitis. Dr. Jaime Arturo Martínez Casillas. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005. pp: 108-109
  • GINECOLOGIA. Programa de Actualización Continua para Médicos Generales. Dr. en C.M. Efraín Vázquez-Benítez.
  • Enfermedades de la vagina. National Library of Medicine. http://www.nlm.nih.gov/
  • Vaginosis Bacteriana. Centros para el control y prevención de enfermedades. http://www.cdc.gov/
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México