Síndrome de ovarios poliquísticos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El síndrome de Ovarios Poliquísticos es una enfermedad frecuente en las mujeres en edad reproductiva, presentándose mayormente entre los 15 y 30 años de edad.

Otros nombres
Síndrome de Ovarios Poliquísticos; Poliquistosis Ovárica; Enfermedad Ovárica Polifolicular; Síndrome de Stein-Leventhal.

¿Qué son los Ovarios Poliquísticos?
poliquisticos1Es un conjunto de síntomas y cambios hormonales, en el que se presentan muchos quistes pequeños en los ovarios, irregularidades en los períodos menstruales, problemas de fertilidad, obesidad, acné, aumento del vello, pérdida de cabello, principalmente.

¿Qué causa los Ovarios Poliquísticos?
No se conoce una causa exacta actualmente, existen varios factores que en conjunto generan el síndrome, principalmente desequilibrios hormonales, con exceso de hormonas masculinas.

¿Qué tan comunes son los Ovarios Poliquísticos?
Se calcula que entre el 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva presentan este síndrome, esto es, una de cada 10 a 20 mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.

En México se calcula entre el 5 al 7% de mujeres en edad fértil, principalmente entre los 15 y 30 años.

¿Cuáles son los síntomas de los Ovarios Poliquísticos?
El síndrome se presenta con variaciones de los siguientes síntomas en cada paciente, que pueden conformar:
  • Irregularidades menstruales
  • Ausencia de menstruación (amenorrea secundaria)
  • Acné
  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Desarrollo de características masculinas (virilización) como vello corporal y facial y engrosamiento de la voz, calvicie, agrandamiento del clítoris
  • Diabetes mellitus
  • Problemas de fertilidad
  • Sobrepeso y obesidad
¿Cómo se diagnostican los Ovarios Poliquísticos?
La paciente será valorada con una historia clínica detallada y exploración física y ginecológica. No todas las pacientes presentan todos los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, pudiendo no tener sobrepeso, o algunos otros síntomas. Generalmente los primeros síntomas involucran el crecimiento del vello, pérdida de cabello, acné.

Su médico solicitará estudios como ultrasonido para valorar los ovarios y niveles de azúcar en sangre y niveles de hormonas.

Tratamiento de Ovarios Poliquísticos
El tratamiento puede comprender una gama de medicamentos, que se seleccionarán en base a las necesidades de cada paciente. El manejo comprende medicamentos por vía oral para ajuste hormonal, así como puede adicionar tratamiento específico en las pacientes con resistencia a la insulina.

El tratamiento no farmacológico es muy importante en adición a éste, y consta de reducción de peso, ejercicio físico, disminución del estrés psíquico.

El tratamiento puede variar en base a si la paciente desea un embarazo o no.

Los Ovarios Poliquísticos ¿Tienen cura?
El síndrome de ovarios poliquísticos no es curable, sin embargo, existen muchos métodos para mantener un equilibrio en la paciente. El seguimiento adecuado del tratamiento médico, dieta nutricional y ejercicio se complementarán para llevar una vida plena y de calidad.

Complicaciones de los Ovarios Poliquísticos si no son tratados
Existen ciertas condiciones del síndrome que pueden resultar en complicaciones peligrosas si no hay tratamiento. Es frecuente que en este síndrome se presente resistencia a la insulina, lo cual es un riesgo para desarrollar Diabetes mellitus tipo 2 en la vida adulta.

Igualmente, es común que las pacientes presenten niveles elevados de colesterol de baja densidad (LDL) y de triglicéridos, y niveles bajos del colesterol de alta densidad (HDL). Estas alteraciones pueden ser riesgo de problemas cardíacos como infartos o accidentes cerebrales vasculares.

Algunas pacientes pueden desarrollar apnea del sueño, en la que se interrumpe la respiración durante el sueño, lo cual contribuye a problemas metabólicos y cardiovasculares.

El síndrome de ovarios poliquísticos no tratado también aumenta el riesgo de presentar cáncer del útero.

¿A qué especialista debo consultar?
El manejo del síndrome de ovarios poliquísticos será en conjunto por el ginecólogo y el endocrinólogo, para un equilibrio hormonal óptimo que le permita a la paciente llevar una calidad de vida.
ayuda-medica

poliquisticos2

CONCLUSIÓN:
El síndrome de ovarios poliquísticos es frecuente y sus síntomas pueden resultar limitantes en la vida de la mujer, así como llevarle a complicaciones como la infertilidad, obesidad, diabetes. Un manejo hormonal adecuado, ajustado a cada paciente, le permitirá llevar una vida de calidad y plena. Consulte a su médico.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Poliquistosis ovárica. Ginecología. Dr. Luis Armando González Gutiérrez. Universidad de Guadalajara. Ed. 2005.
  • GINECOLOGIA. Programa de Actualización Continua para Médicos Generales. Dr. en C.M. Efraín Vázquez-Benítez.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico. Ricardo Asís M.D.. The Hormona Foundation.
  • National Library of Medicine. www.nlm.nih.gov
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx