Cáncer vaginal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la consulta de ginecología se presentan varias enfermedades, así como distintos tipos de cánceres. Un tumor poco común es el cáncer de vagina, que se presenta en el 1 a 2 % de los casos. Es importante conocer los síntomas y signos de éste y otros cánceres de la mujer.

Otros nombres
Cáncer de la vagina

¿Qué es el cáncer vaginal?
La vagina es el conducto muscular que conecta al cérvix (cuello del útero) con la vulva (genitales externos). El cáncer es la proliferación de células malignas o cancerosas. El cáncer vaginal es aquel en que se presenta la proliferación de células cancerosas de la vagina.

¿Cuáles son las causas del cáncer vaginal?

  • Existen factores identificados de riesgo para contraer cáncer en la vagina, entre ellos:
  • Mujeres mayores de 60 años de edad.
  • Mujeres que estuvieron expuestas al medicamento DES (dietilestilbestrol) cuando estaban en el útero materno. Por lo general en la década de 1950.
  • La infección del virus del papiloma humano (VPH).
  • Antecedentes de cáncer de cérvix.
  • Antecedentes de lesiones precancerosas en cérvix.
  • Prolapso de la matriz.
  • Fumar.
¿Qué tan común es el cáncer vaginal en México?
El cáncer de vagina tiene una frecuencia muy baja, solamente se presenta en el 1 a 2 % de los distintos cánceres de la mujer. Dentro de los cánceres vaginales, el más frecuente es el tipo celular escamoso.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer vaginal?
Lo más frecuente es que el cáncer de vagina no provoque síntomas tempranos. Cuando los síntomas se presentan puede ser indicativo de un avance de la enfermedad o de otras afecciones. Puede presentarse sangrado o flujos vaginales fuera de la menstruación, dolor durante la relación sexual, dolor pélvico, sensación de tener un bulto o cuerpo extraño en la vagina.

cancer-vaginal-1¿Cómo se diagnostica el cáncer vaginal?
Generalmente, el cáncer vaginal se encuentra como hallazgo durante un examen citológico (Papanicolaou) de rutina.

Para su diagnóstico, se requiere de una revisión ginecológica completa, realización de una citología vaginal, la cual de ser sospechosa, se comprobará con otras pruebas de laboratorio, como biopsias de tejido vaginal, que se pueden realizar durante una colposcopía.

De diagnosticarse cáncer de la vagina, se requerirán estudios adicionales para valorar si el cáncer se ha diseminado dentro de la vagina o hacia otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer vaginal?
El tratamiento del cáncer de vagina dependerá de la estadificación de la enfermedad, según la diseminación del mismo. Lo más común es el tratamiento con cirugía, la cual puede variar según la extensión que halla abarcado el cáncer, desde una cirugía pequeña con láser para extirpar una lesión pequeña, hasta una vaginectomía (cirugía para retirar toda la vagina o una parte de ella) o hasta una histerectomía total (cirugía para retirar el útero) o hasta retirar el resto del aparato genital.

El cáncer de vagina puede requerir de tratamiento adicional con radioterapia y / o quimioterapia.

La elección del tratamiento específico será realizada por su médico, en base a la historia particular de cada paciente, qué tan avanzada esté la enfermedad, tolerancia a medicamentos y procedimientos, expectativas de la enfermedad y las preferencias de la paciente.

cancer-vaginal-2¿Cómo se puede prevenir el cáncer vaginal?
La mejor prevención es evitar los factores d e riesgo modificables, en éste caso el evitar fumar, evitar las condiciones que favorecen el contagio del virus del papiloma humano, así como acudir a  revisiones frecuentes por su ginecólogo y realización de citología vaginal (Papanicolaou) de forma anual.

¿Tiene cura el cáncer vaginal?
Los cánceres que son detectados en etapas tempranas pueden ser curados con cirugías sencillas. Dependerá del avance de la enfermedad y las características de cada paciente la curación completa.

¿Cuáles son las complicaciones del cáncer vaginal?
El avance del cáncer de vagina puede llegar a estadios muy avanzados en que presente metástasis a órganos que no están cerca de la vagina, como los pulmones y ganglios linfáticos.

¿Qué especialista debo consultar?
El manejo inicial será con el ginecólogo especialista, quien valorará a la paciente realizando las pruebas necesarias y en casos de cáncer se apoyará con un equipo multidisciplinario que incluye al oncólogo, nutriólogo y psicólogo.
ayuda-medica
CONCLUSIÓN:
A pesar de ser poco frecuente, el cáncer vaginal puede presentarse. Fumar es uno de los factores de riesgo, así como el virus del papiloma humano. La mejor prevención es evitar los factores de riesgo y la realización de consultas y revisiones ginecológicas frecuentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Instituto Nacional del Cáncer. www.cancer.gov/espanol
  • La salud ginecológica. Universidad de Virginia. www.healthsystem.virginia.edu
  • GINECOLOGIA. Programa de Actualización Continua para Médicos Generales. Dr. en C.M. Efraín Vázquez-Benítez.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero Cédula Profesional 105076
Colaborador Médico Universo Médico www.universomedico.com.mx