Anorexia nerviosa / Mitos y Realidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Mtro. César Andrés Monroy Fonseca
Lic. en Psicología / Maestro en Psicodiagnóstico clínico y neuropsicológico
PARA SABER MÁS DEL AUTOR PULSA AQUÍ

 

En los últimos meses varios padres de familia nos han contactado con múltiples dudas respecto a la anorexia nerviosa. La popularidad de la enfermedad en ciertos sectores adolescentes ha difundido una cantidad preocupante de mitos que muchas personas dan por ciertos. En este artículo hemos recopilado aquellos que con más recurrencia escuchamos en la consulta, y la explicación de por qué son falsos.

Mito 1: La anorexia es una enfermedad nutricional donde se pierde el apetito.

Falso. La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, específicamente de la conducta alimentaria. Esto significa que su origen está en los procesos mentales del paciente que la padece y no en una simple inapetencia por la comida. Por lo tanto, la Anorexia Nerviosa solamente puede ser adecuadamente diagnosticada por un profesional de la salud mental.

Mito 2: El paciente con anorexia nerviosa en el fondo lo que desea es ser tan delgado como los modelos y estereotipos sociales.

Falso. Contrario a lo que se cree popularmente, la anorexia nerviosa no es resultado de un deseo por encajar en un estereotipo social, y no debe ser confundida con otros padecimientos con síntomas similares. Un paciente con anorexia nerviosa padece un severo desorden de la salud donde predomina la sensación de estar obeso, y que cualquier cantidad de comida por mínima que sea se verá reflejada en su cuerpo a modo de sobrepeso. Existe un trastorno de la conducta denominado Obsesivo-Compulsivo donde sí se pueden desarrolla pensamientos obsesivos por estar muy delgado y encajar en un estereotipo social. De ahí la importancia de un diagnóstico diferencial realizado por un experto en el área. Ambos padecimientos tienen tratamiento, evolución y pronóstico muy distinto.

Mito 3: La anorexia nerviosa es una enfermedad de moda.

Falso. Existen registros de cuadros clínicos de anorexia nerviosa tan antiguos como en la Biblia o en las narraciones de Homero. La anorexia nerviosa tiene síntomas muy similares a un trastorno depresivo mayor, la cual sí es la enfermedad mental predominante en nuestros tiempos. Los medios de comunicación y las revistas no especializadas carecen de la capacidad para diferenciar ambas enfermedades, calificando habitualmente casos de trastorno depresivo mayor como un cuadro de anorexia nerviosa. La asimilación social del vocablo “estar anoréxico” ha hecho que se califiquen como cuadros de anorexia muchos casos que realmente no lo son.

Mito 4: La anorexia se cura una vez que el paciente ha recuperado su peso corporal normal.

Falso. Los pacientes con anorexia nerviosa tienen una evolución de la enfermedad muy compleja, y un equipo multidisciplinario debe estar encargado de la atención del paciente. En un caso agudo de anorexia nerviosa, definida cuando el paciente tiene un índice de masa corporal inferior a 18, la hospitalización es inminente. Ya internado, el paciente recibirá atención de un nutriólogo clínico que se enfocará en la rápida y segura recuperación de peso fuera de los valores de peligro. Una vez que el paciente con anorexia nerviosa recupera su peso mínimo es dado de alta del hospital, pero esto no significa que está curado. Tras el egreso hospitalario, el seguimiento psicoterapéutico es indispensable para prevenir recaídas. Esta fase es crítica, ya que los pacientes que no reciben atención psicológica después de una fase aguda (hospitalización) corren un riesgo muy elevado de recaída en menos de 12 meses. A mayor número de recaídas, existen menos posibilidades de recuperarse de la enfermedad.

Mito 5: Si se aprende a controlar la anorexia nerviosa, se puede convertir en una filosofía de vida.

Falso. Al igual que el tabaquismo y el alcoholismo, el paciente con anorexia nerviosa suele convencer a sus familiares de tener “controlada” su enfermedad. Sin embargo, la Anorexia Nerviosa es una enfermedad de alto deterioro físico y un índice de mortalidad importante. Si no se atiende adecuadamente, las consecuencias a largo plazo implican daño mental severo y fuertes afecciones fisiológicas, incluyendo desmineralización del sistema óseo, alteraciones en los ciclos de vigilia-sueño y lesiones severas en el tracto digestivo. Diez de cada cien pacientes diagnosticados con anorexia nerviosa mueren por tres causas principales: suicidio, inanición y desequilibrio electrolítico.

Esperamos que con este artículo se rompa con varias de las creencias populares que desinforman a los pacientes y familiares, poniendo en gran riesgo su salud. Ante una enfermedad, la primera acción a tomar siempre es acudir con el especialista indicado.

 

Mtro. César Andrés Monroy Fonseca
Lic. en Psicología / Maestro en Psicodiagnóstico clínico y neuropsicológico
PARA SABER MÁS DEL AUTOR PULSA AQUÍ

 

Bibliografía

1: Spettigue W, Buchholz A, Henderson K, Feder S, Moher D, Kourad K, Gaboury I,  Norris M, Ledoux S. Evaluation of the efficacy and safety of olanzapine as an adjunctive treatment for anorexia nervosa in adolescent females: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. BMC Pediatr. 2008 Jan 31;8:4. PubMed PMID: 18234120; PubMed Central PMCID: PMC2258294.

2: Walsh BT, Kaplan AS, Attia E, Olmsted M, Parides M, Carter JC, Pike KM, Devlin MJ, Woodside B, Roberto CA, Rockert W. Fluoxetine after weight restoration in anorexia nervosa: a randomized controlled trial. JAMA. 2006 Jun 14;295(22):2605-12. Erratum in: JAMA. 2006 Aug 23;296(8):934. JAMA. 2007 Nov 7;298(17):2008. PubMed PMID: 16772623.

3: McIntosh VV, Jordan J, Carter FA, Luty SE, McKenzie JM, Bulik CM, Frampton CM, Joyce PR. Three psychotherapies for anorexia nervosa: a randomized, controlled trial. Am J Psychiatry. 2005 Apr;162(4):741-7. PubMed PMID: 15800147.

4: Gordon CM, Grace E, Emans SJ, Feldman HA, Goodman E, Becker KA, Rosen CJ,Gundberg CM, LeBoff MS. Effects of oral dehydroepiandrosterone on bone density in young women with anorexia nervosa: a randomized trial. J Clin Endocrinol Metab.2002 Nov;87(11):4935-41. PubMed PMID: 12414853.

5: Dare C, Eisler I, Russell G, Treasure J, Dodge L. Psychological therapies for adults with anorexia nervosa: randomised controlled trial of out-patient treatments. Br J Psychiatry. 2001 Mar;178:216-21. PubMed PMID: 11230031.

6: Bachar E, Latzer Y, Kreitler S, Berry EM. Empirical comparison of two psychological therapies. Self psychology and cognitive orientation in the treatment of anorexia and bulimia. J Psychother Pract Res. 1999 Spring;8(2):115-28. PubMed PMID: 10079459.

7: Attia E, Haiman C, Walsh BT, Flater SR. Does fluoxetine augment the inpatient treatment of anorexia nervosa? Am J Psychiatry. 1998 Apr;155(4):548-51. PubMed PMID: 9546003.

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México