Psicosis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

psicosis-1Cuando el paciente pierde el correcto juicio de la realidad, presentando conductas extrañas y sin relación a su entorno, éste estado se conoce como psicosis. Ésta puede presentarse en algunas enfermedades psiquiátricas o de forma secundaria al abuso de sustancias y a otras enfermedades del sistema nervioso.

¿Qué es?
La psicosis se refiere a un estado en el que se presentan alucinaciones e ideas delirantes que se salen del contexto de la realidad, alterando el juicio de la persona.

Nombres alternos
Psicosis; Comportamiento Psicótico; Trastornos Psicóticos

PRINCIPALES PSICOSIS

TRASTORNOS PSICÓTICOS


ESQUIZOFRENIA

Enfermedad crónica y que causa deterioro. Presenta alteraciones del pensamiento, conducta y lenguaje. En fase psicótica hay pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones.

Trastorno ESQUIZOAFECTIVO  

Presentan tanto psicosis con pérdida de contacto con la realidad como problemas de estado de ánimo.

Trastornos ESQUIZOFRENIFORMES

Presentan delirios, alucinaciones, problemas del discurso, comportamientos desorganizados. Dura menos que la esquizofrenia y no siempre presenta afecciones sociales o laborales.

TRASTORNOS MENTALES ORGÁNICOS

Psicosis ICTAL

Se presenta durante una crisis epiléptica

Psicosis POSTICTAL

Se presenta uno o dos días después de una crisis epiléptica.

Psicosis INTERICTAL

Se presenta entre una crisis epiléptica y otra.

Psicosis ALTERNANTE

La psicosis se presenta cuando las crisis epilépticas disminuyen. Cuando la psicosis disminuye, reaparecen las crisis epilépticas.

Psicosis POSTLOBECTOMÍA

Se presenta en algunos casos de pacientes a los que se les extirparon lóbulos cerebrales, principalmente del lado derecho, y afecta principalmente la memoria.

Estos representan los principales trastornos en los que se presenta la psicosis. Es importante mencionar que existen apartados especiales para los trastornos psicóticos causados por abuso de alcohol o sustancias.

Incidencia
La esquizofrenia es una de las enfermedades psiquiátricas más estudiadas, además de ser tal vez la más representativa dentro de los trastornos psicóticos.

En la década de los años 90’s se estimó un costo total de la esquizofrenia en Estados Unidos de 65,000 dólares por año.

Se calcula que el 1% de la población general presenta el riesgo de padecer esquizofrenia. Suele iniciar más tempranamente en los hombres, entre los 15 y 25 años, mientras que en mujeres inicia entre los 25 y 35 años.

¿Cuáles son las Causas?
Los pacientes con epilepsia presentan un riesgo de más del doble que el resto de la población de padecer esquizofrenia u otras psicosis.

Igualmente este riesgo se incrementa con la edad, sin encontrarse diferencias entre hombres y mujeres.

R elación hereditaria
Los familiares de pacientes con epilepsia presentan mayor riesgo de padecer psicosis. Los familiares de pacientes con trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis tienen mayor riesgo de presentar un trastorno psicótico.

Signos y Síntomas
Los síntomas principales de las psicosis, en sus diferentes presentaciones, según cada enfermedad y tipo, resultan de la presencia de un juicio alterado de la realidad, que puede presentarse con  alucinaciones e ideas delirantes.

JUICIO ALTERADO DE LA REALIDAD

Incapacidad para diferenciar lo que es real en un tiempo y espacio determinado.

IDEAS DELIRANTES

ALUCINACIONES

Ideas falsas, que no tienen argumentos lógicos.

Pueden tener un estado de ánimo especial, atribuir significados nuevos a cosas ya conocidas, asegurar con certeza ideas sin sentido, o interpretar de forma errónea hechos, ideas o actos.

Percepción de una sensación física, sin que exista un objeto que percibir.

Puede haber alucinaciones visuales (ver cosas que no están), auditivas (escuchar sonidos que no existen), táctiles (sensaciones en la piel de un objeto que no está), olfativas (oler aromas que no están presentes), gustativas (saborear gustos sin tener un alimento a probar

Métodos de detección
El paciente generalmente tendrá dificultad para reconocer su problemática como una enfermedad, o no presentará cooperación, debido a la percepción errónea de la realidad que se le presenta de forma aguda en el curso de cada uno de los trastornos psicóticos.

El diagnóstico deberá realizarse por un experto, siendo el principal fundamento el historial clínico completo del paciente, con historia de vida, antecedentes personales y familiares.
El psiquiatra se basará en los criterios clínicos revisados bajo consensos internacionales para el diagnóstico.

El paciente podrá requerir de pruebas y análisis adicionales en caso de sospecharse un origen orgánico, como es el caso de las epilepsias.

Tratamiento
En el tratamiento de la psicosis y los trastornos psicóticos suele ser frecuente la necesidad de hospitalizar al paciente, sobre todo cuando la conducta de éste se encuentra muy desorganizada y puede resultar peligrosa. Sin embargo, cada caso será valorado de forma individual, en donde se solicitará de la intervención de los miembros competentes de la familia para el apoyo terapéutico.

El primer objetivo es evitar el daño que pueda causarse a sí mismo o a otras personas, así como proporcionarle sus necesidades básicas.

Se utilizará tratamiento médico para disminuir la respuesta del paciente a la estimulación.
El tratamiento aplicado de forma indicada puede reducir hasta en un 50% las recaídas del paciente.

Los medicamentos utilizados para la psicosis no producen dependencia física y pueden utilizarse con bastante seguridad, siendo siempre indicados por un especialista.

Profesional Especialista de la salud que debe atenderlo

El médico psiquiatra será el principal encargado del paciente psicótico, ya sea desde el nivel de urgencias o de forma consecutiva en el seguimiento de pacientes con trastornos bajo control. Los casos de trastornos mentales orgánicos serán vistos en conjunto con el neurólogo y / o el neurocirujano dependiendo cada caso.

¿Cuál es el pronóstico de estos casos?

Aunque cada caso es diferente e individual, la mayoría de los pacientes con trastornos psicóticos cuentan con un excelente pronóstico para el alivio y control de los síntomas tales como alucinaciones e ideas delirantes.

Las psicosis relacionadas al abuso de sustancias cuentan con pronóstico reservado, pues el daño al sistema nervioso central es variable en cada caso y éste será el indicador de pronóstico. Los casos provocados por enfermedades médicas que producen trastornos mentales orgánicos, tales como epilepsia, tumores, cirugías, accidentes cerebrales vasculares, serán también valorados de forma particular dependiendo la gravedad del daño al sistema nervioso central.

CONCLUSIÓN:
psicosis-3El término psicosis es muy amplio y se refiere a un estado mental con alteración del juicio de la realidad. Puede presentarse en trastornos psicóticos o de forma secundaria al abuso de sustancias o a enfermedades médicas que afecten el sistema nervioso central. El diagnóstico oportuno y el manejo indicado pueden mejorar significativamente la vida de estos pacientes, controlando los síntomas y reduciendo las recaídas. La participación de la familia será crucial para el avance.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.
  • Manual CTO Psiquiatría – MIR- España.
  • Psicosis Epilépticas. Johnny Blecher G. Departamento de Psiquiatría Sur. Universidad de Chile. 2008.
  • Manual del Residente de Psiquiatría. Salvador Cervera Enguix.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076



 

 

 

JUICIO ALTERADO DE LA REALIDAD

Incapacidad para diferenciar lo que es real en un tiempo y espacio determinado.

IDEAS DELIRANTES

ALUCINACIONES

Ideas falsas, que no tienen argumentos lógicos.

Pueden tener un estado de ánimo especial, atribuir significados nuevos a cosas ya conocidas, asegurar con certeza ideas sin sentido, o interpretar de forma errónea hechos, ideas o actos.

Percepción de una sensación física, sin que exista un objeto que percibir.

Puede haber alucinaciones visuales (ver cosas que no están), auditivas (escuchar sonidos que no existen), táctiles (sensaciones en la piel de un objeto que no está), olfativas (oler aromas que no están presentes), gustativas (saborear gustos sin tener un alimento a probar).