Trastorno Bipolar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

trastorno-bipolar-1Severos cambios de ánimo, que van de la depresión con ánimo excesivamente bajo y triste a la manía con ánimo excesivamente alegre o irritado, caracterizan al paciente con trastorno afectivo bipolar. Sus cambios de ánimo pueden resultarle perjudiciales en sus relaciones, pérdida de trabajo y problemas financieros, además de los riesgos que conlleva la depresión.

¿Qué es?
Es un trastorno del estado de ánimo en el que existen de forma alterna o combinada depresión y manía o hipomanía.

La depresión es un trastorno de las emociones, que afecta todos los aspectos de la personalidad, conlleva pérdida de interés, incapacidad para sentir placer y falta de esperanza.

La hipomanía es un estado persistente de ánimo elevado, irritable o alegre, que puede llegar a ser eufórico y contagioso.

La manía se refiere a los mismos síntomas que la hipomanía, pero en mayor intensidad.
Presentan cambios en su comportamiento, aumentando su actividad física y mental, ignorando riesgos y consecuencias. Pueden gastar mucho dinero, dejar sus trabajos, tomar decisiones arriesgadas, dormir muy poco sin estar cansados, aumentando su actividad sexual y refiriéndose “con más energía que nunca”.

Nombres alternos:
Trastorno Afectivo Bipolar; Trastorno Bipolar; Enfermedad Bipolar; Enfermedad Maníaco-Depresiva (término en desuso actualmente, pues produce más estigma)

Incidencia:
El trastorno bipolar ha sido y sigue siendo una de las principales causas de discapacidad, enfermedad y mortalidad en el mundo entero. Se calcula que el trastorno bipolar tipo I se encuentra entre el 0.6 y el 1.6% de la población general, mientras que el tipo II en el 0.5% de la población. El tipo II es más prevalerte en mujeres.

Algunos estudios han encontrado que hasta 1 de cada 20 personas en el mundo presentan uno o dos síntomas, sin reunir los criterios para tener trastorno bipolar, pero teniendo un mayor riesgo de poder desarrollarlo a lo largo de la vida.

¿Cuáles son las Causas?
El trastorno bipolar consiste en una alteración de mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo. Estos mecanismos dependen de dos factores importantes, genéticos y ambientales.

Se sabe que la genética tiene un papel muy importante en su desarrollo, siendo responsable del problema de regulación del estado de ánimo.

El ambiente puede ser el que precipite las crisis, generalmente se necesita contar con una predisposición genética hereditaria para que esto se presente.

Relación hereditaria:
Los hijos de padres con trastorno bipolar tienen hasta cuatro veces más riesgo que el resto para presentar la enfermedad en sus vidas. Igualmente cuentan con mayor riesgo de padecer ansiedad, depresión, problemas de conducta y trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Es cierto que muchas enfermedades con componente hereditario no se presentan desde la niñez o desde la infancia, pudiendo aparecer hasta la vida adulta. Se necesitan de factores ambientales que determinarán finalmente si la enfermedad se manifiesta o no.

Signos y Síntomas:
trastorno-bipolar-2Existen dos tipos de trastorno bipolar, ambos presentan características similares, cambiando de la depresión a un estado de ánimo elevado.

Trastorno Bipolar tipo I --------------- La depresión alterna con episodios de manía

Trastorno Bipolar tipo II --------------- La depresión alterna con episodios de hipomanía

Los síntomas característicos que se presentan en la manía incluyen: alegría o júbilo inapropiado, irritabilidad excesiva, insomnio grave, sentimientos de grandeza, aumento del habla, pensamientos acelerados y con poca relación entre sí, aumento del deseo sexual, incremento de energía marcado, insensatez o pobre juicio, dificultad de concentración, fácil distracción, compras y gastos excesivos, conducta social inapropiada, euforia, comportamiento provocativo, entrometimiento, agresividad, falta de conciencia de estar enfermo o de tener un problema.

Métodos de detección:
Cuando la depresión es muy recurrente en un paciente y se acompaña de irritación, presencia de demasiadas ideas a un mismo tiempo, o cuando el paciente se sale de la realidad, será altamente sospechoso un trastorno bipolar.

El diagnóstico deberá ser realizado por un experto. Hasta el momento, no existen pruebas específicas que nos permitan realizar la detección, por lo que se fundamenta en el criterio clínico, basándose en el análisis de la información del paciente, su historial clínico y personal, así como familiar, y en consensos internacionales para el criterio diagnóstico de esta enfermedad.

Tratamiento:
El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más estudiadas, por lo que cuenta con muchos recursos para su tratamiento. El tratamiento médico se encarga de frenar las fases de euforia, así como ayudar a superar la depresión, igualmente existen tratamientos que reducen la frecuencia e intensidad de las recaídas.

Contrario al pensamiento popular, estos medicamentos no generan dependencia, aunque sí deben de ser indicados y supervisados por el psiquiatra.

Uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento del trastorno bipolar es el litio.
El litio tiene un efecto que previene las recaídas, aumentando la eficacia de los medicamentos que regulan el estado de ánimo e impidiendo los cambios bruscos. Sin embargo, existe una amplia gama de tratamientos, y el litio será indicado por el psiquiatra a casos específicos, monitoreando su seguimiento y estado general de salud.

Profesional Especialista de la salud que debe atenderlo:
El trastorno bipolar debe ser atendido por el médico psiquiatra, el cual es el especialista indicado para el manejo de éste trastorno. Algunos casos podrán apoyarse adicionalmente con un psicoterapeuta especializado.

Consideraciones especiales:
El trastorno bipolar puede presentarse también en niños y adolescentes, sin embargo, sus signos y síntomas son más diversos y pueden variar en cada caso en la forma, severidad y tipos. Esto hace que su diagnóstico resulte más complejo, por lo que deberá ser estudiado y valorado para una detección oportuna y un tratamiento precoz.

El trastorno bipolar puede complicarse con el abuso de sustancias y alcohol hasta en un 50% de los casos. Una detección temprana y tratamiento oportuno ayudarán a la prevención de estas complicaciones.

Problemas personales, laborales, sociales y familiares:
El trastorno bipolar puede llevar al individuo a dificultades con su entorno por los cambios severos en su estado de ánimo, ya que en estado de manía puede realizar compras excesivas, renunciar a su trabajo, tener conflictos con otras personas; mientras que al pasar a un estado de ánimo bajo nuevamente rechazar el contacto y aislarse de su entorno.

Los familiares deberán involucrarse cercanamente en su tratamiento y aprender a identificar los signos de recaídas, para evitar que éstas resulten graves.

trastorno-bipolar-3CONCLUSIÓN:
El trastorno bipolar lleva al individuo de un estado de ánimo deprimido a la euforia o alta irritabilidad de la manía. Estos cambios severos en el estado de ánimo repercuten en sus diferentes círculos sociales, laborales y familiares. La detección temprana y tratamiento precoz y de mantenimiento ayudarán a estabilizar estos ciclos. El apoyo de la familia de forma cercana resulta esencial en su curso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Depresión, Angustia y Bipolaridad. Fidel de la Garza Gutiérrez. Ed. Trillas. 2005.
  • Bipolar Disorders. Internacional Journal of Psychiatry and Neurosciences. Vol. 6, No 3, 2008.
  • Diplomado en Depresión y Trastornos de Ansiedad. Pfizer Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.
  • Manual CTO Psiquiatría – MIR España.
  • ¿Qué es el trastorno bipolar? Dr. Eduard Vieta et al; Hospital Clínic, Universidad de Barcelona.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México