Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


En forma recurrente y contra la voluntad de la persona, pensamientos, ideas o impulsos no deseados llegan a su mente, provocándole una preocupación excesiva e irracional. Él sabe que sus pensamientos no son normales, pero no puede evitarlos. Estos síntomas son experimentados diariamente por las personas que padecen trastorno obsesivo-compulsivo. Conozcámoslos un poco más.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Es un trastorno de ansiedad en el que se presentan principalmente dos síntomas: ideas obsesivas y actos compulsivos.
Las ideas obsesivas se refieren a pensamientos que no son normales, que surgen sin la voluntad del paciente, recurrentemente, sin poderlos evitar, y que causan una preocupación irracional y excesiva.

Algunas de las ideas obsesivas más comunes se relacionan a: trastorno-obsesivo-compulsivo-1

  • La contaminación o suciedad
  • La agresión
  • Ideas religiosas o escrupulosas
  • Ideas de hacer daño
  • Ideas de protección
  • Necesidad de exactitud o simetría
  • Temores por el cuerpo

Los actos compulsivos son conductas que se presentan a consecuencia de las ideas obsesivas, de modo tal que éstas ideas llevan a la persona a realizar actos repetitivos sin necesidad, que pueden incluso resultar muy elaboradas, llevando al paciente a invertir mucho tiempo en hacerlas y pueden llegar a convertirse en verdaderos rituales.

Algunos actos compulsivos de los más comunes son:trastorno-obsesivo-compulsivo-2

  • Checar si la puerta está cerrada
  • Limpieza de la casa
  • Lavado excesivo y repetitivo de manos
  • Contar
  • Repetir
  • Ordenar
  • Arreglar
  • Guardar o coleccionar innecesariamente

Nombres alternos
Trastorno Obsesivo-Compulsivo; Neurosis Obsesivo-Compulsiva

Incidencia
Aunque es común que las personas a veces presenten este tipo de ideas y de comportamientos, el trastorno obsesivo-compulsivo se considera cuando éstas se tienen todos los días y causan una verdadera limitación en la vida de la persona.

Se calcula que afecta a 1 de cada 50 personas, equivalente al 2 a 3% de la población general. Puede aparecer en la niñez, adolescencia y vida adulta. Es detectada con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.

Uno de cada tres adultos con trastorno obsesivo-compulsivo comenzó a presentar síntomas desde la infancia.

¿Cuáles son las Causas del trastorno obsesivo compulsivo?
Se ha encontrado que el trastorno obsesivo-compulsivo responde a alteraciones en el neurotransmisor serotonina, lo cual ha sido comprobado por imágenes cerebrales con tecnología moderna de Tomografía por Emisión de Positrones. Esto ha demostrado alteraciones en algunas áreas cerebrales como son la corteza frontal izquierda y los ganglios basales cerebrales.

¿Cómo se relaciona el trastorno obsesivo compulsivo con las manías?

El trastorno obsesivo-compulsivo se relaciona con algunos otros trastornos psiquiátricos, como son el juego patológico, la tricotilomanía (arrancarse el cabello, pestañas o cejas), preocupación excesiva por defectos físicos inexistentes, así como con los tics y vocalizaciones involuntarias del síndrome de Tourette.

En algunas ocasiones, también puede encontrarse el trastorno obsesivo-compulsivo en pacientes con trastornos de alimentación como anorexia y bulimia, así como en pacientes con problemas de control de impulsos.

¿Cómo se diagnostica el trastorno obsesivo compulsivo
En su mayoría, los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo reconocen concientemente su enfermedad, aceptando que las obsesiones se presentan a pesar de su voluntad y las compulsiones son innecesarias, pero que si el paciente intenta no llevar a cabo las repeticiones, su ansiedad aumenta, por lo que le resulta casi imposible controlarse.

Existe un porcentaje pequeño de pacientes que consideran a sus obsesiones y compulsiones como razonables, teniendo muy poca conciencia de su enfermedad.

El diagnóstico se hará con la entrevista clínica, que incluye la historia clínica y personal del paciente, siendo evaluado por un especialista.

Tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo
Los mejores resultados a largo plazo se obtienen mediante la combinación de tratamiento médico y psicoterapia. Existen medicamentos indicados de primera elección que regulan la neurotransmisión de la serotonina, la cual se ha demostrado que se encuentra afectada en estos pacientes.

Después de varias semanas de tratamiento se puede esperar la respuesta, con una mejoría que va incrementando. La mayoría de los pacientes responden de manera muy favorable a este tratamiento, sin embargo, deberá continuar su medicación por todo el curso de tiempo indicado por su médico.

El manejo de psicoterapia en conjunto con el medicamento ha demostrado los mejores resultados a largo plazo en la mejoría de los pacientes. La terapia de elección es aquella de enfoque cognitivo-conductual, siendo la más eficaz en estos casos.

Existen pacientes con casos poco frecuentes que no presentan mejoría total con el tratamiento, estos casos resistentes al tratamiento se calculan aproximadamente del 5 al 10% de los casos. Los pacientes resistentes a tratamiento pueden requerir de cambios en la medicación o en algunos casos el manejo de neurocirugía.

¿Qué médico especialista puede atender el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un padecimiento que debe ser manejado exclusivamente por el psiquiatra especialista. Los casos infantiles serán manejados por un paidopsiquiatra o psiquiatra de niños y adolescentes.

El apoyo del neurocirujano puede requerirse en casos resistentes a tratamiento farmacológico, después de estudio profundo y en casos muy poco frecuentes de pacientes intratables.

trastorno-obsesivo-compulsivo-3Consideraciones especiales
El diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo en niños deberá ser considerado y estudiado profundamente. Un diagnóstico temprano es fundamental en el pronóstico del niño, pudiendo intentarse en un principio en trastornos leves y moderados el  manejo con psicoterapia cognitivo-conductual. Se manejan medicamentos similares a los casos del adulto, en dosis infantiles.

Los pacientes con casos severos podrán requerir combinaciones de psicoterapia y medicación.

Problemas personales, laborales, sociales y familiares.
Las ideas obsesivas del paciente, no solicitadas por él, le recurren constantemente, llevándole a realizar actos compulsivos y repetitivos, como los antes mencionados (limpieza excesiva de la casa, lavado de manos constante, chequeos o revisiones repetitivas, etc.) los cuales deterioran en muchas ocasiones sus relaciones personales, laborales y sociales, por lo que requerirán de la mayor comprensión y apoyo por parte de familiares y círculos cercanos para su avance en tratamiento.

Es importante entender que el paciente necesita realizar estas conductas, no pudiendo evitarlas, pues esto le aumenta su grado de ansiedad; por lo que necesita de la comprensión y apoyo de familiares y allegados.

¿El trastorno obsesivo compulsivo Genera agresividad?
Generalmente los pacientes con trastornos obsesivos-compulsivos sufren por tener que llevar sus ideas obsesivas y realizar los actos compulsivos, que los alivian sólo parcialmente de la ansiedad de esas ideas.

El ambiente es clave en el estado de ánimo del paciente, si éste no es comprendido o es forzado a controlar o impedir sus actos compulsivos, su ansiedad puede aumentar y presentar agresividad. Es por ello que la comprensión de esto debe ser máxima en sus diferentes entornos, así como el apoyo familiar y el compromiso con su tratamiento.

CONCLUSIÓN:
Los pacientes con trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo, sufren por las dificultades de adaptación que les generan estos problemas. Las ideas obsesivas y los actos compulsivos, limitan su vida, pudiendo ser discriminados por su entorno. Es de suma importancia un ambiente de entendimiento, comprensión y apoyo en sus círculos familiar, social, laboral y personal. El tratamiento será a cargo del psiquiatra especialista.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Depresión, Angustia y Bipolaridad. Fidel de la Garza Gutiérrez. Ed. Trillas. 2005.
  • Diplomado en Depresión y Trastornos de Ansiedad. Pfizer Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P.105076