Trastornos de la personalidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

trastornos-de-la-personalidad-1Los trastornos de personalidad se presentan en el 10 al 13% de la población general mundial, siendo de los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes, entre el 30 y 50% de los casos. Sin embargo, resultan especialmente complejos y difíciles de diagnosticar. Abordaremos un acercamiento sencillo para su conocimiento.

¿Qué son los trastornos de personalidad?
La personalidad es la síntesis de todos los elementos para la conformación mental de una persona. La personalidad abarca los intereses, conductas, características de pensamiento y afectivas, y es reconocida por la persona y por los demás en la forma en que se revela su modo de pensar y de expresarse.

Los trastornos de la personalidad se definen como patrones de rasgos que son inflexibles y con falta de adaptación, que le causan a la persona una sensación de malestar, así como deterioro en su ambiente social o laboral de forma significativa.

¿Cuáles son los principales trastornos de personalidad?

Trastorno de la Personalidad Autodestructiva

Tienen una pauta de conducta autodestructiva, se sienten indignos de merecer buen trato, maltratándose a sí mismos, llegan a buscar o provocar que otros los maltraten.

Trastorno Negativista de la Personalidad

Se resisten de forma pasiva a cumplir con las exigencias sociales y laborales. Actitudes de malhumor, pesimismo, cinismo, quejas, refunfuños. Se sienten con mala suerte, desgracia, presentan envidia hacia otros que consideran más afortunados.

Trastorno Depresivo de la Personalidad

Personas permanentemente desanimadas, agobiadas, preocupadas. Son serios y pesimistas, les cuesta trabajo disfrutar o relajarse. Pueden sentirse culpables y castigarse. Baja autoestima y alta sensibilidad a la crítica o rechazo.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad

Resultan excesivamente ordenados, limpios, pulcros, puntuales, organizados y meticulosos de una forma tan severa que les produce sufrimiento o deterioro en sus funciones. Gran preocupación por el control, dificultades para expresar sus sentimientos.

Trastorno de la Personalidad Por Dependencia

Excesiva necesidad de que otros se ocupen de él, aunque sean capaces de cuidarse a sí mismos, ven a los otros como más capaces. Se apoyan en otras personas en exceso para decisiones y responsabilidades.

Trastorno de la Personalidad Por Evitación

Las situaciones sociales y relaciones íntimas les producen ansiedad excesiva. Aunque desean relacionarse, temen ser ridiculizados, criticados, rechazados o humillados. Se sienten tímidos y retraídos.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Tienen una enorme autoestima, necesidad de ser admirados, falta de empatía con otros. Exigen admiración excesiva. Dificultades para identificarse con sentimientos y necesidades de otros.

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Se preocupan excesivamente por la atención de los otros hacia sí y por su aspecto físico. Reclaman atención constante, preocupados por resultar siempre atractivos y ser el centro de atención.

Trastorno Límite de la Personalidad

Capacidad deteriorada para las relaciones. Inestabilidad en el afecto, en la auto-imagen. Actitudes impulsivas. Se esfuerzan por evitar el abandono. Dificultades para controlar las emociones.

Trastorno Antisocial de la Personalidad

Conductas socialmente irresponsables. Desconsideración a los derechos y sentimientos de los demás. Frecuente implicación en actos ilegales.

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Presentan distorsiones en su percepción y pensamiento, comportamiento excéntrico. Dificultades sociales y ansiedad. Poca capacidad para relaciones personales.

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

Existe una profunda deficiencia en habilidades para relacionarse con los demás. Aislamiento social. Viven en un “mundo aparte”.

Trastorno Paranoide de la Personalidad

Las personas presentan falta de confianza hacia los demás, a todas las personas, de forma persistente e inapropiada.


¿Qué tan frecuentes son los trastornos de personalidad?
Entre la población general, se calcula un 10 al 13% que presentan estos trastornos. Entre los pacientes manejados en psiquiatría, del 30 al 50% de los pacientes no hospitalizados presentan un trastorno de personalidad. Entre los pacientes hospitalizados, hasta el 15% presentan problemas causados por un trastorno de personalidad o en relación a éste.

¿Cuáles son la Causas de los trastornos de personalidad?
Los trastornos de la personalidad aún no han sido atribuibles a una única causa, ya que se han encontrado diversos factores implicados:
•    Del ambiente
•    De la genética y herencia
•    De la biología del cerebro
•    Del desarrollo de la persona

Algunos de ellos han sido identificados con componentes genéticos importantes para su estudio, como en el caso del trastorno esquizotípico y el trastorno antisocial. Otros se ven altamente afectados por las experiencias vividas del desarrollo, como el trastorno límite de la personalidad.

trastornos-de-la-personalidad-3Signos y Síntomas de los trastornos de personalidad
Cada trastorno de personalidad afecta al individuo de forma diferente, limitando su desempeño y funciones en las esferas familiar, social, laboral, personal en distintos grados.

Los pacientes con trastornos paranoides, esquizoides, esquizotípicos, presentan gran deficiencia en su ámbito social, con ausencia de relaciones cercanas con otras personas, pueden ser vistos como excéntricos o raros por las personas de su entorno.

Las personas con trastornos como el antisocial, límite, histriónico y narcisista, resultan muy inestables en el ámbito social, así como el interpersonal, son vistos como dramáticos, emocionales o incluso caóticos en su desempeño.

Los trastornos por evitación, dependencia, y obsesivo-compulsivo, presentan conflictos interpersonales así como conflictos internos consigo mismos, que los hacen verse ansiosos o temerosos en muchas ocasiones.

Los casos de personalidades depresivas, negativistas y autodestructivas, presentan una visión general de su entorno alterada, que los lleva en ocasiones a patrones de conducta dañinos.

Diagnóstico de los trastornos de personalidad
Es importante mencionar que algunos pacientes ignoran estos rasgos de personalidad, o en algunas ocasiones no los reconocen como un problema.

Los rasgos de cada uno de estos trastornos provocan malestar, deterioro en sus distintos aspectos, son intensos, inician tempranamente y tienen una larga duración.

En muchos de los casos, los rasgos serán detectados por los familiares o algunas veces por los pacientes mismos. Una vez acudiendo a una revisión médica, la entrevista con el clínico será muy útil para poder detectar un trastorno de personalidad.

Tratamiento para los trastornos de personalidad
Resulta difícil que los trastornos de personalidad sean modificados de forma sencilla, ya que raramente son reconocidos por el paciente que los padece. Una vez que el paciente es atendido, deberá recibir un manejo integral con apoyo de psicoterapia, grupos de apoyo a familiares y posiblemente la integración de farmacoterapia. Los medicamentos atacan la parte biológica del trastorno, dirigiéndose específicamente a mejorar la sintomatología del paciente, disminuyendo la impulsividad o agresividad, o controlando los cambios emocionales.

Que médicos deben tratar los trastornos de personalidad
El médico psiquiatra manejará integralmente al paciente con trastornos de personalidad, integrándolo a procesos de psicoterapia para modificar los esquemas de comportamiento. Igualmente buscará reducir los síntomas del paciente mediante la posible integración de fármacos. El tratamiento del paciente podrá ser dentro de hospital en casos graves o ser controlado en consulta de forma periódica, dependiendo de cada caso. Es importante que el paciente esté bien integrado a su tratamiento y participe activamente de las decisiones de tratamiento, así como sus familiares.

Consideraciones especiales
Los trastornos de personalidad serán evaluados y tratados tan cuidadosamente en hombres como en mujeres, así como en las diferentes etnias y culturas u otros rasgos particulares a cada paciente. El personal de salud mental respetará cada paciente y éste será tratado de forma única en base a su problemática.

El paciente será manejado en base a su problemática personal y el nivel de afectación que ésta tiene en su vida, y no de forma generalizada o bajo la etiqueta del trastorno que éste padezca.

trastornos-de-la-personalidad-2CONCLUSIÓN:
Los trastornos de personalidad resultan bastante comunes en la población general y pueden pasar desapercibidos por el paciente. El grado de afectación en sus distintos ambientes, laboral, personal, social, familiar, será el que determine el abordaje hacia cada caso particular. El paciente con trastorno de personalidad requerirá del apoyo y comprensión de sus familiares y allegados para su mejor funcionamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076