Trastorno de identidad disociativa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

personalidad-multiple-2Siendo frecuentemente encontrado en pacientes con antecedentes de un trauma emocional severo, este trastorno se consideraba muy poco frecuente, aunque con los avances en su estudio en los últimos años ha sido reportado con mayor incidencia.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativa?
En el paciente se presentan 2 o más personalidades, que no suelen estar concientes una de la otra. El paciente refiere lagunas sin recuerdos en los que se da la transición de una personalidad a la otra. Generalmente la transición suele ser de forma brusca.

Nombres alternos
Trastorno de Identidad Disociativa (Nombre actualmente aceptado internacionalmente). Anteriormente se empleaba el término Trastorno de Personalidad Múltiple.

Incidencia
A principios de la década de los 80’s se consideraba una prevalencia muy baja, de alrededor del 0.01% de la población general, sin embargo, los estudios realizados posteriormente sugirieron una prevalencia mayor en la población. A finales de la década de los 90’s se consideraba una prevalencia del 1% en América del Norte.

El mayor conocimiento y estudio de la enfermedad ha permitido una mejor diferenciación diagnóstica, por lo que se ha encontrado un aumento en la incidencia en los últimos años.

¿Cuáles son las Causas del trastorno de identidad disociativa?
Actualmente no se han encontrado causas identificables directamente, sin embargo, el trastorno de identidad disociativa ha sido objeto de amplios estudios e investigación, encontrando factores biológicos y ambientales que juntos interfieren en la aparición de esta enfermedad.

Hasta el 98 a 99% de los pacientes con este trastorno han sido identificados con historias de traumas en las etapas de desarrollo de la infancia. Estos traumas emocionales suelen tener en común el ser recurrentes, sobrecogedores, abrumadores, que superaron las capacidades del paciente y que amenazaron su vida o su integridad (abusos físicos o de índole sexual) Comúnmente antes de los 9 años de edad.

El abuso emocional, negligencia, incluso cuando no ha existido un abuso físico o sexual puede ocasionar estas consecuencias severas.

Estructuras familiares con padres o figuras de autoridad que atemorizan y que tienen conductas impredecibles pueden generar síntomas de disociación desde la infancia.

personalidad-multiple-3Signos y Síntomas del trastorno de identidad disociativa
Este trastorno se encuentra cada vez más en sus inicios desde la infancia, aunque suele ser diagnosticado comúnmente entre la adolescencia y adultos jóvenes.

Es un trastorno crónico que recurre en la vida del paciente, siendo rara su desaparición por completo. Los pacientes pueden no ser totalmente conscientes del alcance de sus síntomas, por lo que dudan de explicarlos, ya que ellos mismos se topan con el escepticismo y dudas de realmente tenerlo. Esto es causado por las frecuentes lagunas de pérdida de memoria entre transiciones. Igualmente, la vergüenza que les producen sus antecedentes de maltrato y abuso, miedo a ser castigados les inhiben de informar de sus problemas.

Se presentan dos o más personalidades o identidades, cada una de ellas con características propias, distintas formas de ver el mundo, interactuar y relacionarse. Estas personalidades alternas controlan el comportamiento del individuo. Cada personalidad tiene distintas posturas, gestos, modo de hablar distintivo, pueden tener otros nombres o incluso puede tener identidad de un animal y comportarse como tal. La transición entre personalidades puede ser muy rápida, tomando unos segundos o minutos para pasar a la otra personalidad, o puede en ocasiones tardar días en cambiar.

El paciente resulta incapaz de recordar datos importantes, informaciones amplias que le son necesarias en su vida. Estos olvidos son muy importantes y no pueden explicarse por causas simples.

Además, es común que estos pacientes puedan desarrollar depresión y cambios de humor ocasionados por el trastorno de identidad disociativa. Puede haber alteraciones en el sueño, fobias, ansiedad, abuso de alcohol o sustancias, trastornos alimenticios, o comportamiento psicótico y tendencias suicidas en casos severos.

Diagóstico y médicos que pueden tratar el trastorno de identidad disociativa
El paciente con trastorno de identidad disociativa tendrá poca conciencia de su enfermedad, incluso dudando de que ésta pueda existir, debido a los olvidos entre las distintas transiciones. El apoyo podrá ser buscado por la familia al encontrar los cambios y olvidos.

El especialista en estos trastornos es el psiquiatra, existen médicos psiquiatras que se especializan en trastornos disociativos, ofreciendo al paciente un estudio más profundo y un tratamiento dirigido.

El paciente será evaluado con pruebas psicológicas, historia clínica personal y familiar, antecedentes médicos y evaluación física para descartar otros trastornos que pudieran dar síntomas similares.

tratamiento para el trastorno de identidad disociativa
El paciente con trastorno de identidad disociativa requiere de un manejo integral que incluya psicoterapia y medicación. La hipnosis médica resulta de gran utilidad en muchos de estos casos, y se ha descrito como uno de los medios para controlar estados agudos entre transiciones.

El tratamiento de estos pacientes en psicoterapia suele ser largo, siendo su objetivo final la integración de los datos que se han perdido u omitido dentro de las lagunas de olvidos. El tratamiento farmacológico aún no cuenta con fármacos específicamente dirigidos a esta enfermedad, y muchos de los síntomas han sido relativamente resistentes al tratamiento. Por ello, la medicación se dirige al apoyo con los síntomas depresivos, problemas de sueño, ansiedad, problemas alimenticios o síntomas psicóticos.

personalidad-multiple-1Consideraciones especiales en el manejo del trastorno de identidad disociativa
El apoyo del entorno familiar resulta básico para el avance de éstos pacientes, brindándoles apoyo terapéutico, comprensión y afecto. Es posible que el paciente pueda aprender a controlar en cierta medida la transición entre personalidades y lograr avances significativos en el entendimiento de su trastorno por medio del tratamiento integral.

CONCLUSIÓN:
Siendo uno de los diagnósticos más complicados en psiquiatría, el trastorno de identidad disociativa es real y afecta a un número creciente de personas en el mundo. El antecedente común de trauma en el desarrollo infantil, con abuso físico, sexual o psicológico puede ser uno de los principales causantes de la enfermedad en la adolescencia y edad adulta. El manejo integral incluye psicoterapia a largo plazo, tratamiento médico e hipnosis médica. El apoyo y comprensión familiar son cruciales para el avance y mejoría de estos pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
•    Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
•    Manual CTO Psiquiatría – MIR España.
•    Dissociative Identity Disorder. Michael W. Smith, MD. Medical Reference.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México