Síndrome Maniaco

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

episodio-maniaco-1El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que presenta de forma alternativa o combinada un estado de ánimo deprimido y un estado de excesiva alegría o irritabilidad, al que se le llama manía. Los períodos en los que el paciente presenta este último estado de ánimo elevado, son llamados episodios maníacos.

¿Qué es el síndrome maniaco?
Es un período de tiempo en el que el paciente presenta un estado de ánimo anormal en el que se presenta la manía. La manía es un estado de ánimo elevado de forma persistente, puede ser de alegría o de irritabilidad, pudiendo llegar a una alegría extrema o euforia, que resulta contagiosa para su entorno.
Presentan cambios en su comportamiento, aumentando su actividad física y mental, ignorando riesgos y consecuencias. Pueden gastar mucho dinero, dejar sus trabajos, tomar decisiones arriesgadas, dormir muy poco sin estar cansados, aumentando su actividad sexual y refiriéndose “con más energía que nunca”.

¿Es lo mismo que síndrome maniaco-depresivo?
Es una parte del síndrome maniaco-depresivo, actualmente llamado trastorno bipolar, que es la que lo diferencia de los estados de ánimo depresivos y que ayuda a clasificarlo. Estos episodios persisten a lo largo de la enfermedad de estos pacientes, pudiendo presentarse de forma alternativa o simultáneamente a la depresión.

Incidencia del síndrome maniaco
El trastorno bipolar ha sido y sigue siendo una de las principales causas de discapacidad, enfermedad y mortalidad en el mundo entero. Se calcula que el trastorno bipolar se encuentra aproximadamente en el 1.6% de la población general.

¿Cuáles son las Causas del síndrome maniaco?
El trastorno bipolar consiste en una alteración de mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo.
Estos mecanismos dependen de la genética y el medio ambiente. La genética determina la regulación del estado de ánimo en base a la biología del cerebro. El ambiente resulta en el desencadenamiento de los episodios maníacos, presentándose en respuesta a episodios especialmente estresantes o desgastantes en una persona que ya cuenta con una predisposición genética hereditaria para que esto se presente.

Relación hereditaria:
Los hijos de padres con trastorno bipolar tienen hasta cuatro veces más riesgo que el resto para presentar la enfermedad en sus vidas. Igualmente cuentan con mayor riesgo de padecer ansiedad, depresión, problemas de conducta y trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Es cierto que muchas enfermedades con componente hereditario no se presentan desde la niñez o desde la infancia, pudiendo aparecer hasta la vida adulta. Se necesitan de factores ambientales que determinarán finalmente si la enfermedad se manifiesta o no.
episodio-maniaco-2
Signos y Síntomas del síndrome maniaco:
Los síntomas característicos que se presentan en la manía incluyen: alegría o júbilo inapropiado, irritabilidad excesiva, insomnio grave, sentimientos de grandeza, aumento del habla, pensamientos acelerados y con poca relación entre sí, aumento del deseo sexual, incremento de energía marcado, insensatez o pobre juicio, dificultad de concentración, fácil distracción, compras y gastos excesivos, conducta social inapropiada, euforia, comportamiento provocativo, entrometimiento, agresividad, falta de conciencia de estar enfermo o de tener un problema.

¿Cómo se diagnostica el síndrome maniaco?
El episodio maníaco cumple con varios criterios para su diagnóstico dentro del trastorno bipolar. Deberá cumplir con la presencia de los síntomas de manía durante al menos una semana (en el caso de pacientes que requieran hospitalización, no será necesario este tiempo mínimo).

El médico psiquiatra evaluará la presencia de síntomas y signos que se toman bajo consenso internacional:
  • El paciente se siente muy poderoso con una gran autoestima
  • Se siente descansado con muy pocas horas de sueño
  • Habla mucho más de lo que habla habitualmente
  • Su pensamiento es demasiado rápido
  • Se distrae con mucha facilidad
  • Hace más actividad de lo que normalmente lleva a cabo
  • Se involucra demasiado en actividades que son riesgosas o peligrosas
Los síntomas mencionados anteriormente pueden presentarse de forma variable en cada caso, siendo evaluados por el psiquiatra. Invariablemente, le ocasionarán a la persona un deterioro severo en su trabajo y actividades sociales y relaciones con otros.

Esto no califica si se relaciona al consumo de una sustancia o alcohol ni si se presenta a consecuencia de otra enfermedad médica.

Tratamiento del síndrome maniaco:
El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más estudiadas, por lo que cuenta con muchos recursos para su tratamiento. El tratamiento médico de los episodios maníacos se encarga de frenar la euforia del paciente, evitando los riesgos que ésta conlleva.

El paciente requerirá de seguimiento en su tratamiento para evitar las recaídas y la presencia de episodios maníacos.

¿Qué médicos pueden tratar el síndrome maniaco?
El trastorno bipolar, y por ende los episodios de manía, le compete exclusivamente al médico psiquiatra especialista. Cuando existe sospecha por parte del médico tratante o familiar, referirá al paciente a una interconsulta con el especialista en psiquiatría para su confirmación diagnóstica y manejo.

Algunos episodios maníacos graves podrán requerir de manejo de urgencias en hospitalización, donde se brindará atención rápida y se llevará a cabo el tratamiento.

episodio-maniaco-3Consideraciones especiales
Es muy importante mencionar que los episodios maníacos pueden no darse de forma necesariamente alterna a la depresión, como se espera que cambien estos pacientes entre depresión y manía.

Entre el 30 y el 50% de los pacientes pueden presentar al mismo tiempo el episodio maníaco teniendo además síntomas de depresión, por lo que en ocasiones se complica su diagnóstico y deberán ser estudiados por el psiquiatra especialista.

CONCLUSIÓN:
El episodio maníaco es parte clave dentro del trastorno bipolar, presentando un estado de ánimo excesivamente alegre o irritable, y con riesgos que pueden poner en peligro al paciente desde sus relaciones laborales y sociales, hasta su integridad física. El manejo corresponde al médico psiquiatra y deberá realizarse oportunamente. El apoyo de la familia es fundamental para los pacientes con trastorno bipolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
•    Depresión, Angustia y Bipolaridad. Fidel de la Garza Gutiérrez. Ed. Trillas. 2005.
•    Bipolar Disorders. Internacional Journal of Psychiatry and Neurosciences. Vol. 6, No 3, 2008.
•    Diplomado en Depresión y Trastornos de Ansiedad. Pfizer Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México
•    Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
•    Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.
•    Manual CTO Psiquiatría – MIR España.
•    ¿Qué es el trastorno bipolar? Dr. Eduard Vieta et al; Hospital Clínic, Universidad de Barcelona.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México