Adicciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

adicciones-1Desde tiempos remotos se ha descrito la dependencia y necesidad por el consumo de una sustancia o patrones de conducta que han llevado a esa persona a la adicción. Las repercusiones que tiene una adicción no sólo afectan al paciente adicto, sino a su entorno social, laboral y familiar.

¿Qué son las adicciones?
El término adicción se refiere a la necesidad psicológica y física de llevar a cabo una acción (o consumo de una sustancia), que implica pérdida del control, compulsión a utilizarla y uso continuo a pesar de los efectos adversos que ésta implica.

La dependencia psicológica se refiere a la necesidad por la estimulación que produce la sustancia, presentando un deseo irresistible de volver a consumirla, por el estado placentero que ésta provoca.

La dependencia física se refiere a los trastornos físicos que surgen al interrumpir el consumo de la sustancia.

La tolerancia es la necesidad cada vez mayor del organismo por dosis mayores para obtener los mismos efectos.

La dependencia social es aquella en la que el ambiente en el que se mueve el paciente influye en su consumo.

Se entiende por droga a toda sustancia que es activa farmacológicamente en el sistema nervioso central, que puede producir alteraciones de la conducta y que puede ser consumida de modo intencional o accidental.

Principales adicciones:

Adicción a drogas o sustancias (Trastorno por Consumo de Sustancias Psicoactivas)

El paciente desarrolla una adicción por abuso de sustancias o drogas. Las más comunes son: Cocaína, Marihuana, Anfetaminas, Heroína, Analgésicos, etc.

Adicción al Alcohol (Alcoholismo)

El consumo de alcohol que lleva a un deterioro y malestar, presentando tolerancia, abstinencia, consumo frecuente, dependencia y que afecta en actividades sociales, laborales y recreativas.

Adicción al Tabaco (Tabaquismo)

El consumo de tabaco que lleva a un deterioro y malestar, presentando tolerancia, abstinencia, consumo frecuente, dependencia y que afecta en actividades sociales, laborales y recreativas.

Adicción a la comida

Los trastornos de la conducta alimentaria pueden ser interpretados como una adicción a la comida por sus patrones de conducta y mecanismos biológicos. Sufren vergüenza, culpabilidad, remordimiento, problemas de autoimagen.

Adicción al Sexo

Pueden variar en las distintas conductas sexuales, siendo cada una de ellas adictiva, generando dependencia, compulsión y repercusión en actividades sociales, laborales, personales.

Adicción al Dolor

La persona se efectúa a sí misma lesiones o agresiones que le producen sensación de placer o de alivio, generando dependencia y afectándole en sus actividades y con consecuencias peligrosas.

Adicción al juego (Juego patológico o Ludomanía)

Dependencia por el impulso y sensación de participar en juegos de azar, a pesar de los perjuicios que le lleva en sus actividades laborales, sociales o personales

Incidencia
Se ha calculado que existe una prevalencia mundial de alcoholismo de un 13.6% a lo largo de la vida. La droga ilegal de mayor consumo es la marihuana o cannabis. Cada año, millones de personas sufren por las consecuencias generadas por el abuso de sustancias.

adicciones-3¿Cuáles son las Causas de una adicción?
Las diferentes adicciones responden a la relación e interacción de múltiples factores:

Factores genéticos: relación hereditaria con familiares directos con antecedentes de adicciones.

Factores sociales: uso de sustancias o alcohol en distintos círculos o reuniones sociales. Entre adolescentes visto como criterio de “madurez” para ser aceptados.

Factores psíquicos: relación entre personalidades con rasgos de dependencia, de evitación, o de tipo antisocial.

Factores del consumo: dependen del tipo de sustancia y composición química, edad de inicio, frecuencia y cantidad.

Es frecuente que los trastornos por abuso de sustancias y adicciones se presenten de forma secundaria a trastornos del estado de ánimo como depresión, distimia y ansiedad.

Relación hereditaria:
Se ha encontrado que el riesgo de adicción es 3 a 4 veces mayor en los hijos de personas con antecedentes de abuso de sustancias. Este riesgo puede deberse tanto a factores genéticos como la combinación con el medio ambiente.

En especial el alcoholismo ha sido estudiado por su patrón de presentación en familias, habiendo un mayor riesgo en familiares directos. Sin embargo, aún a pesar del riesgo que un individuo presente, los factores ambientales representan una parte de igual importancia en el desarrollo del alcoholismo y otras adicciones.

Signos y Síntomas de una adicción:
Los signos y síntomas son relativos a cada una de las diferentes adicciones, pues responden al tipo de estimulación que generan en el organismo.

adicciones-2Como se diagnostica una adicción:
El estudio del paciente mediante la historia clínica será el punto principal de partida, permitiendo diferenciar la adicción de otras enfermedades. La exploración física corroborará los datos obtenidos por el historial médico. Algunos casos requerirán de pruebas de laboratorio para valorar el estado de los distintos órganos, así como el tipo de tóxicos consumidos.

Tratamiento y profesional especialista de la salud que debe atender las adicciones:
El manejo de las adicciones pertenece al área de la salud mental, por lo que será visto por un grupo interdisciplinario, dirigido por el psiquiatra especialista en adictología, psicólogos clínicos y psicoterapeutas. El paciente deberá recibir un apoyo psicoterapéutico que le ayude en el proceso de rehabilitación. En esta área existen numerosos grupos de apoyo que pueden ayudarle, así como también existen grupos especializados para los familiares de personas con adicciones.

Las intoxicaciones agudas y cuadros de abstinencia participarán del apoyo del médico urgenciólogo, toxicólogo e internista.

Casos severos con daño permanente podrán requerir rehabilitación neuropsicológica e incluso del apoyo de fisiatría.

Consideraciones especiales de las adicciones
Generalmente estos pacientes llegan a atención médica hasta que las consecuencias de su adicción se han convertido en severas, al poner en riesgo su salud y hasta su vida en los cuadros de intoxicación grave y de abstinencias.

Pero además, al afectar a su economía, por las pérdidas en el juego patológico, por la inversión en el consumo de sustancias, por renunciar a su trabajo o haber sido retirado de éste.

La prevención de estas consecuencias severas será con el manejo oportuno a los casos de consumo leve, evitando su avance hacia una patología por abuso, dependencia y adicción.

CONCLUSIÓN:
El paciente con un problema de adicciones requiere de un manejo multidisciplinario, con tratamiento médico, psicoterapia y grupos de apoyo. El soporte familiar es muy importante, siendo punto clave en el avance y recuperación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Depresión, Angustia y Bipolaridad. Fidel de la Garza Gutiérrez. Ed. Trillas. 2005.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Trastornos por Uso de Sustancias. Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.
  • Manual CTO Psiquiatría – MIR España.
  • Psychiatric Secrets. The Secrets Series. 2nd edition. Jacobson.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México