Trastorno de pánico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

trastorno-de-panico-1Súbitos ataques de terror y miedo a perder el control, sin existir una razón identificable, orillan al paciente a la búsqueda de apoyo médico. El trastorno de pánico puede simular un ataque cardiaco y sintomatología aguda, que requiere de manejo.

¿Qué es el trastorno del pánico?
Es un trastorno psiquiátrico en el que se experimenta en forma recurrente e inesperada episodios de miedo intenso e incomodidad extrema, que inician abruptamente y aumentan de forma rápida hasta alcanzar un pico de corta duración.

Nombres alternos
Trastorno de Pánico; Crisis de Pánico; Crisis de Angustia; Crisis de Ansiedad; Trastorno por Angustia; “Panic Attack” (del inglés).

Incidencia de las crísis de pánico
En Estados Unidos presenta una prevalencia del 3 al 5% de la población. En la ciudad de México, se ha reportado una prevalencia del 1.9% de la población, es decir, hasta 1 de cada 50 personas. Se ha visto que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (2 mujeres por cada hombre con el trastorno). Las crisis de angustia en mujeres con este trastorno tienden a presentar un incremento entre los 25 y los 44 años de edad.

¿Cuáles son las Causas de las crísis de pánico?
Existen varias alteraciones que se han comprobado en este trastorno. Se han demostrado afecciones en los neurotransmisores cerebrales que explican cambios en los circuitos del miedo en el cerebro, produciendo los síntomas que experimenta el paciente durante el ataque.

¿Tiene relación hereditaria?
Se han demostrado además, factores genéticos que predisponen la presentación en familiares hasta un 10.7%, aunque puede alcanzar hasta un 73%.

Signos y Síntomas de una crisis de pánicotrastorno-de-panico-2
En el momento de las crisis, la persona puede experimentar palpitaciones rápidas del corazón, dificultad para respirar, molestia en el pecho, mareo y sensación de desmayo, náuseas, dolor en el abdomen, sudoración. Esto se acompaña de una gran sensación de peligro y de un fuerte deseo de escapar. Pueden ser desencadenados por un evento en específico o aparecer repentinamente sin una causa particular.

Estos ataques duran poco tiempo, aproximadamente 10 minutos, y suelen desaparecer antes de media hora, aunque para el paciente se experimentan como si duraran mucho tiempo.

Después de haber tenido una crisis, el paciente vive con la preocupación de poder tener otra crisis, así como preocupación por la causa que le desencadenó la crisis, que puede llevarlo a sospechar de estar enfermo del corazón o algún otro padecimiento.

Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderlo
El paciente con síntomas de crisis de ansiedad deberá ser objeto de estudio antes de dar un diagnóstico definitivo. Su médico tratante deberá descartar inicialmente padecimientos médicos que puedan haber desencadenado la crisis, como son el infarto de miocardio, tumores, problemas de tiroides, uso de drogas, entre otros.

Los resultados negativos en estas evaluaciones orientarán hacia la presencia de este trastorno, que será corroborado por el médico psiquiatra después de una evaluación completa con historia clínica, exploración, y revisión de los estudios médicos practicados.

Al realizar el diagnóstico se clasificará en base a los síntomas del paciente. Es importante mencionar que el trastorno de pánico puede presentarse en relación a la agorafobia, que es el temor por las áreas públicas y multitudes. La presencia o ausencia de agorafobia en el trastorno ayudará a su clasificación y manejo.

Tratamiento del trastorno de pánico
El tratamiento de este trastorno requiere de manejo farmacológico y de psicoterapia. Se ha visto que el enfoque con mejores resultados en psicoterapia es el de tipo cognitivo-conductual, ayudando a los pacientes a una mejoría de los síntomas de forma muy significativa.

El tratamiento médico se encargará del control de la crisis en el momento agudo, así como de los síntomas entre las crisis, incluido el temor de presentarlas nuevamente, depresión, problemas de sueño, etc.

Consideraciones especialestrastorno-de-panico-3
Los pacientes con trastorno de pánico tienen un mayor riesgo de padecer una depresión en grado importante, e incluso realizar intentos suicidas relacionados con el trastorno.

Muchos pacientes en la búsqueda de algo que les alivie los síntomas recurren al abuso de alcohol, hasta un 20% de los casos, o de sedantes.

Hasta el 25% de los pacientes con trastorno de pánico presentan trastorno obsesivo-compulsivo.

CONCLUSIÓN:
El paciente con trastorno de pánico presenta una preocupación excesiva por tener una enfermedad médica, así como por las crisis de miedo que le aquejan. Es de gran importancia su manejo médico para prevenir consecuencias que pueden llevarle incluso a perder la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Depresión, Angustia y Bipolaridad. Fidel de la Garza Gutiérrez. Ed. Trillas. 2005.
  • Diplomado en Depresión y Trastornos de Ansiedad. Pfizer Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.
  • Manual CTO Psiquiatría – MIR España.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076