Trastornos por Tics

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

De forma involuntaria se presentan movimientos o sonidos vocales bruscos y poco controlables. Suele en ocasiones asociarse a trastornos del estado de ánimo y requiere de un estudio completo y un manejo específico.

tics-1¿Qué son los tics?:
Los Tics son movimientos involuntarios rápidos, recurrentes, no rítmicos, que abarcan movimientos musculares circunscritos de forma estereotipada.

Pueden presentarse también como sonidos vocales de comienzo brusco, que no tienen propósito aparente.

Nombres alternos:
Tics; Espasmos mímicos.

¿Cuáles son los tipos de tics?

Trastorno por  tic transitorio

Común en la niñez, se presenta comúnmente en respuesta a estrés o en el curso de trastornos de ansiedad. Tiene duración menor a un año.

Trastorno por  tic motor o vocal crónico

El paciente presenta arrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables, pero no ambos. Suele presentar múltiples tics. Hasta el 1 a 2 % de la población lo presenta. Éstos no desaparecen durante el sueño.

Síndrome de Gilles de la Tourette

(Trastorno por tics motores y vocales múltiples combinados)

La persona presenta un impulso a hacer movimientos y sonidos involuntarios e incontrolables y repetitivos (tics). Suele agravarse en la adolescencia y persistir en la vida adulta. Puede existir además imitación de los gestos de forma asociada.

¿Qué tan frecuentes son los tics?:
Los tics transitorios de la niñez se presentan más frecuentemente en niños varones, 3 a 4 veces más que las niñas. Se calcula que pueden afectar hasta 1 de cada 4 niños a lo largo de la infancia, y algunos casos pueden perdurar hasta la vida adulta.

Relación hereditaria:
El Síndrome de Tourette ha sido relacionado a transmisión hereditaria, aunque los estudios aún no han revelado un gen específico, hasta el 50% de hombres con este trastorno y el 30% de mujeres cuentan con por lo menos un antecedente familiar de problemas similares.

Signos y Síntomas de los Tics:
El paciente experimenta los tics como irresistibles, aunque puede suprimirlos durante períodos variables de tiempo, éstos se exacerban con el estrés y suelen desaparecer durante el sueño.

Los TICS MOTORES SIMPLES pueden ser:

  • Sacudir el cuello
  • Encogerse de hombros
  • Muecas y gestos faciales

 

Los TICS VOCALES SIMPLES pueden ser:

  • Carraspear
  • Toser
  • Resoplar
  • Sisear

 

Los TICS MOTORES COMPLEJOS pueden ser:

  • Golpearse
  • Saltar
  • Cojear

 

Los TICS VOCALES COMPLEJOS pueden ser:

  • Repetir palabras
  • Términos determinados (en ocasiones obscenos o inaceptables socialmente)
  • Repetir sonidos o palabras propias

 

¿Cómo se diagnostican los Tics?:
tics-2Los niños con diagnóstico de probable trastorno de tics serán estudiados desde el punto de vista neurológico y psiquiátrico, para valorar la presencia de otros trastornos que pudieran generar síntomas similares. Se investigará además acerca de la presencia de un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo.

El tiempo de evolución del trastorno y las características del mismo, ayudarán a clasificarlo en los diferentes tipos de trastorno.

Tratamiento para los Tics:
El tratamiento varía en cada caso dependiendo del tipo de trastorno de tics. Inicialmente, los trastornos transitorios no suelen requerir tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, siendo referidos a psicoterapia y manejados por los trastornos del estado de ánimo que pudieran estar presentes.

Los trastornos crónicos suelen ser intervenidos con tratamiento farmacológico y de psicoterapia conductual, así como intervenciones en psicoterapia familiar, con la intensión de mejorar los síntomas de ansiedad.

Este último manejo será empleado también en los pacientes con Síndrome de Tourette, donde el tratamiento farmacológico resulta esencial, así como los refuerzos en habilidades personales y sociales que aporta la psicoterapia y grupos de apoyo.

¿Qué médicos especialistas pueden atender los Tics?:
Los pacientes con trastornos por tics inician generalmente en la infancia, por lo que serán detectados en su mayoría por el pediatra o el médico general o familiar, quien realizará las valoraciones iniciales y solicitará las valoraciones indicadas por el neurólogo pediatra y el psiquiatra especialista en el niño y el adolescente, ambos en conjunto, establecerán el manejo óptimo del paciente, dirigiéndole además a psicoterapia y grupos de apoyo.

tics-3CONCLUSIÓN:
El trastorno por tics inicia generalmente en la infancia y requiere de un manejo integral, descartando otras enfermedades y valorando la presencia de trastornos del estado de ánimo. La combinación de tratamiento médico y de psicoterapia resulta muy benéfica para el paciente en su adaptación personal y social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.
  • Neurología Clínica. William E.M. Pryse-Phillips. 2da edición. Manual Moderno.
  • Tics. National Library of Medicine. www.nlm.nih.gov
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México