Demencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La demencia afecta actualmente del 5 al 15% de los adultos mayores de 65 años, duplicando su prevalencia cada 5 años. Afecta múltiples funciones de la persona, llevándola a un estado de deterioro progresivo y crónico.

demencia-1

¿Qué es la demencia?:
Es un síndrome en el que se presenta un deterioro progresivo de las funciones cerebrales respecto de su nivel previo, que afecta varias áreas del pensamiento, con intensidad suficiente para afectar en las actividades diarias, sin afectar el nivel de conciencia.

Nombres alternos de la demencia:
Demencia; Síndrome Cerebral Crónico; Síndrome Orgánico Cerebral

¿Qué tan frecuente es la demencia?:
La demencia es considerada el principal origen de discapacidad en la población anciana, así como la causa más frecuente de institucionalización.

Se ha encontrado que la demencia es más frecuente en el sexo femenino y según avanza la edad del paciente. En mayores de 85 años puede alcanzar el 40 a 50% de pacientes.

La demencia más frecuente es la Enfermedad de Alzheimer, representando alrededor del 50% de casos de demencia.

¿Cuáles son los tipos de demencia? y ¿Cuáles son las causas de la demencia?

Demencia por Enfermedad de Alzheimer

Existe périda de memoria de forma gradual y contínua, afectando de forma global a las funciones cerebrales. Existen cambios en el cerebro de tipo degenerativo en su estructura y en su química. Inicia generalmente después de los 65 años y progresa lentamente pero de forma sostenida en el curso de varios años. Predomina el deterioro de memoria, más que el deterioro intelectual.

Demencia Vascular

Es la segunda más frecuente en occidente. Más frecuente en hombres. Sus factores de riesgo: hipertensión arterial, enfermedad del corazón, diabetes. Comienza de forma más brusca, con avance fluctuante. Sucede a consecuencia de muerte de neuronas por pequeños infartos en zonas del cerebro.

Demencia por Cuerpos de Lewy

De forma progresiva hay un deterioro en el curso del pensamiento, no hay alteración significativa en la memoria, presentan alucinaciones visuales, alteraciones en los movimientos, episodios de pérdida de conciencia y desmayos cada vez más frecuentes, tendencia a caídas. Se da por depósitos redondos dentro de las células nerviosas dañadas.

Demencia por Enfermedad de Pick

Comienza en la edad mediana de la vida, es progresiva y ocasiona cambios en el carácter del individuo, problemas con su entorno social, deterioro intelectual, de memoria y lenguaje, apatía, euforia. Se debe a una degeneración de los lóbulos frontales del cerebro, en ocasiones afecta también los lóbulos temporales.

Demencia por Enfermedad de Creutzfeld-Jacob

Debido a la transmisión de agentes infecciosos denominados priones. Puede ser adquirida o transmitida por herencia familiar. Puede presentarse a cualquier edad. La degeneración en el cerebro de tipo espongiforme, lleva a un deterioro rápido y puede conducir a la muerte en uno a dos años.

Demencia por Enfermedad de Huntington

Esta enfermedad es transmitida de forma genética siendo heredada con rasgos dominantes. Se presenta aproximadamente desde los 40 años de edad, avanza gradualmente y lleva a la muerte en un curso de alrededor de 17 años. Presentan cambios en su personalidad, irritabilidad o apatía, seguido de la aparición de corea (movimientos involuntarios, bruscos, sin coordinación). No presenta alteraciones en el lenguaje, a diferencia del Alzheimer.

Demencia por Enfermedad de Parkinson

Hasta el 25% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson pueden desarrollar demencia. La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral en el que lentamente se destruyen las neuronas que producen dopamina, presentándose agitación, temblores, problemas para caminar, el movimiento y la coordinación.

Demencia por Enfermedad por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Es ocasionada por el virus, sus proteínas pueden ser tóxicas para las células del cerebro y del sistema nervioso. Se presenta cierto grado de atrofia cerebral. Es la complicación más frecuente del VIH-SIDA. Se presenta deterioro de la atención y concentración, retraso motor, reacciones más lentas, problemas de memoria, cambios de personalidad y estado de ánimo, apatía e irritabilidad.

Demencia Inducida por Sustancias

Puede presentarse a consecuencia del consumo de forma crónica de alcohol, inhalación de gases disolventes. Presentan alteraciones en lenguaje, habilidades motoras, reconocimiento de objetos, planificación, organización, pensamiento.

demencia-2Signos y Síntomas de la demencia:
Los síntomas de deterioro aparecen desde el comienzo de la enfermedad y avanzan de forma contínua. El paciente presenta en forma variable, en base a su tipo de demencia: deterioro de la memoria, problemas de lenguaje, dificultades para realizar actividades motoras, problemas para reconocer información de los sentidos, problemas para concentrarse en una idea, planificar, llevar una secuencia, ubicarse en un lugar.

Existen síntomas que afectan el pensamiento y la percepción, los cuales no siempre están presentes en todos los casos, estos pueden darse en casos más avanzados de la enfermedad, presentando: delirios, alucinaciones, errores de reconocimiento, depresión, estados de manía, problemas de comportamiento, cambios en la personalidad, agresividad, vagabundeo, alteración del sueño.

demencia-3Métodos de detección:
El diagnóstico de la demencia se basa en la historia clínica y exploración física del paciente, realizadas de forma completa y detallada. La sospecha llevará a la realización de evaluaciones neuropsicológicas y funcionales, así como realización de análisis y estudios de imagen cerebral.

El estudio correcto de la enfermedad deberá antes de dar un diagnóstico definitivo, diferenciarla de otros síndromes que pudieran semejar los síntomas referidos, como cuadros de confusión o delirio.

Tratamiento de la demencia:
Es importante en el paciente con demencia el tratamiento farmacológico de los síntomas que afectan su pensamiento y conducta, así como el apoyo integral por parte de cuidados generales y educación, previniendo y manejando las complicaciones.

De igual manera, los síntomas de depresión, alteraciones de conducta, alucinaciones, deberán de recibir manejo oportuno en cada caso.

¿Qué médicos especialistas pueden atender la demencia?:

La demencia requerirá de un manejo integral por los distintos profesionales de la salud:

  • Psiquiatra, Geriatra y Neurólogo: Manejo de los síntomas y deterioro gradual del paciente, evitando y controlando las complicaciones.
  • Infectólogo: En casos de demencia por VIH
  • Fisiatra: Manejo de rehabilitación física del paciente
  • Neuropsicólogo: Rehabilitación de habilidades de pensamiento y conducta
  • Enfermería: Cuidados del paciente
  • Nutrición: Dieta y suplementación
  • Otros terapeutas: Musicoterapia, Zooterapia, Grupos de apoyo.
  • Consideraciones especiales

El apoyo de los familiares en estos casos representará una clave en el proceso de estos pacientes. Una familia involucrada cercanamente de forma responsable y activa en el tratamiento del paciente, permitirá una calidad de vida a los enfermos de demencia.

CONCLUSIÓN:
La demencia es una enfermedad degenerativa a la cual no se ha encontrado una cura hasta el momento, sin embargo, estos pacientes pueden gozar años de calidad de vida con un diagnóstico y tratamiento oportunos y el apoyo de sus familias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Las enfermedades neurodegenerativas vistas desde la Geriatría. Demencias: Concepto, clasificación, valoración clinicodiagnóstica y tratamiento. F.J. Martín-Sánchez et al. Medicine 2003. 8(108) 5786-5794.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Trastornos Psiquiátricos. Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 41ª edición en Español. Tierney et al.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.