Mitos y Verdades sobre los Implantes Mamarios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

implantes-de-senos

 

Indicación quirúrgica:
El aumento mamario o colocación de implantes mamarios es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar el contorno corporal. Con esta cirugía se busca dar armonía y/o corregir asimetrías en el busto.

Esta cirugía esta indicada para recuperar la pérdida de volumen en los senos después de los embarazos, corregir asimetrías o reconstrucción posterior a cáncer mamario o algún traumatismo (accidente).

Las mejores candidatas para el aumento mamario son las que buscan mejoría en su autoimagen.

Tipo de Implantes:
Existen implantes de gel cohesivo de silicón o de solución salina. Actualmente los implantes de silicón son la mejor opción estética. Éstos son seguros y están autorizados por la Federación Americana de Drogas y Alimentos (FDA).  Son de por vida y no intervienen o alteran la lactancia o el embarazo. No se ha probado que los implantes actuales provoquen cáncer mamario y no interfieren con los métodos de diagnóstico oportuno de cáncer.

Sitio de Abordaje:
El implante se puede colocar por una pequeña incisión debajo de las areolas , en el pliegue mamario, por la axila o por el ombligo. El sitio de abordaje depende de cada paciente y tipo de implante. El implantes se coloca debajo del músculo o debajo de la glándula mamaria.

Cuidados Antes y Después de la Cirugía:
Antes de la cirugía se realiza una valoración del estado de salud de la paciente y se solicitan exámenes de laboratorio.  Se necesita ayuno de 6 a 8 horas. La cirugía dura aproximadamente de una a dos horas, puede ser ambulatoria y la paciente reinicia sus actividades al tercer día después de la cirugía.  El manejo posterior de la cirugía es con analgésicos y antibióticos durante 7 días.

Riesgos:
Los riesgos son los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico.

Complicaciones

Complicaciones Tempranas:
Hematoma (acumulo de sangre) o seroma (acumulo de líquido seroso o inflamatorio).  Si se llega a acumular cualquiera de los dos deriva en la extracción de los mismos.

Infección. Se presenta en menos de 1% de los pacientes, y se llega a presentar en los primeros 5 días por lo regular. Es rara alguna infección que no ceda con el tratamiento apropiado, pero puede requerir la extracción temporal del implante para sanar.

Complicaciones Tardías:
Contractura capsular: El implante mamario forma una cápsula alrededor del mismo formada por colágena como parte del proceso natural pero si es gruesa puede causar dolor y/o deformación del implante derivando en un cambio del mismo o ruptura quirúrgica de la cápsula. Menos del 10% de las pacientes presentan esta complicación que aparece por lo regular del tercer mes en adelante posterior a la cirugía.

Disminución de la sensibilidad: Como resultado del procedimiento quirúrgico puede haber cambios en la sensibilidad del pezón o en todo el seno, pero estos cambios son temporales y se recupera la sensibilidad en toda su totalidad.

Bibliografía
1-Maxwell, G. The evoluciton of Breast Implants. Clins Plast Surg. 2009; 36 (1): 1-15

2-Teitelbaum, S. The Inframammary Approach to Breast Augmentation. Clins Plast Surg. 2009; 36 (1): 23-33

3- Hammond, D. The periareolar Approach to Breast Augmentation. Clins Plast Surg. 2009; 36 (1): 45-49

4- Jewel, M. Form-Stable Silicone Gel Breast Implants. Clins Plast Surg. 2009; 36 (1): 75-91

5- Bengston, B. Complications, Reoperations, and Revisions in Breast Augmentation. Clins Plast Surg. 2009; 36 (1): 139-157

Artículo propiedad e Universo Médico Proporcionado por el:
Dr. Iván Silva Arellano
Cirujano Plástico y Reconstructor Cédula de Especialidad 5461411

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México