Blefaroplastia, cirugía estética de párpados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

blefaroplastia

¿Qué es la blefaroplastia?
La blefaroplastia o cirugía de los párpados tiene como finalidad rejuvenecer la apariencia del rostro por medio de resección de piel y bolsas grasas de los párpados.

Es un procedimiento quirúrgico funcional o estético. Cuando se presenta una importante cantidad de piel en el párpado superior se puede colgar sobre las pestañas y causar la pérdida de la visión periférica.

¿Soy candidato (a) a una blefaroplastia?
Las mejores candidatos(as)  para la blefaroplastia  son las que buscan mejorar su imagen. Que deseen cambiar su aspecto de cansancio o de tener una apariencia rejuvenecida.

¿Cuál es la ganancia estética de la cirugía de párpados?
La ganancia estética varia de un paciente a otro. Los factores que intervienen son el ideal de estética facial o rejuvenecimiento facial que tiene el paciente. Su edad, su tipo de piel así como de la cantidad de bolsas grasas en los ojos.

¿Si tengo problemas visuales con la cirugía de párpados se resuelven?
Si existe pérdida de  visión periférica causada por que el párpado se cuelga por algún motivo congénito o senil, la cirugía puede contribuir en una mejoría visual. En los casos en que la disminución visual es por alteración del globo ocular (ojo) la blefaroplastia no ayudará.

¿En que consiste la cirugía de párpados?
En el párpado superior se extirpa la piel colgante o sobrante, así como bolsas grasas. En el párpado inferior se retiran bolsas grasas y en ciertos casos se quita piel, en otros se respeta la piel del párpado inferior (blefaroplastia transconjuntival).

¿La cirugía de párpados es con anestesia general?
Este procedimiento se puede realizar con anestesia local, depende de que el paciente tolere este tipo de anestesia (es como la del dentista). Pero se recomienda que se realice con una pequeña sedación.

¿Cuanto dura la cirugía de párpados, me tengo que pasar una noche en el hospital?
La blefaroplastia es un procedimiento ambulatorio, en el cual el paciente queda hospitalizado algunas horas  y se egresa a su domicilio por la tarde. La cirugía dura 1 a 2 horas aproximadamente.

¿Se notan las cicatrices de la cirugía de párpados?
La cicatriz que se realiza en el párpado superior se realiza en el pliegue del párpado para que quede simulada con los pliegues naturales del párpado, por lo que es casi imperceptible. En el párpado inferior si es blefaroplastia transconjuntival la cicatriz es interna, por lo que no se visualiza ninguna.

¿Qué cuidados debo tener antes de la cirugía de párpados?
Antes de la cirugía se realiza una valoración del estado de salud de la paciente y se solicitan exámenes de laboratorio.  Se necesita ayuno de 6 a 8 horas. Es importante no tener ningún tipo de infección sistémica previa a la cirugía.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de párpados?
El tiempo varia para cada paciente y entre cada cirujano, pero por lo regular es de 1 a 2 hr el tiempo quirúrgico.

¿Qué cuidados necesito después de la cirugía de párpados?
Se recetan analgésicos para quitar el dolor, antibióticos para evitar infecciones, fomentos fríos las primeras 48 hr, evitar la exposición al sol durante 5 días.  No existe ninguna restricción en los alimentos y el paciente esta en un reposo relativo, donde al 3er día regresa a sus actividades siempre  y cuando estas no impliquen ejercicio o esfuerzos. Los puntos se retiran entre el 3er y 5º día posterior a la cirugía.

Riesgos
Los riesgos son los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico, como probables infecciones o sangrado. En caso de sangrados se realiza vendaje o en casos extremos drenaje del hematoma (acúmulo de sangre o coágulo).

Complicaciones
Sangrado,  que se maneja con compresión o cauterización.

Bibliografía
  1. Flowers,R. Mag-5 Magnificent Approach to Upper and Midfacial Magic. Clin Plast Surg 2008; 35 (4) : 489-515
  2. Cintra, H. Transpalpebral Brow Lifting. Clin Plast Surg 2008; 35 (3): 381-392
  3. Guerrerosantos J. Evolution of Technique: Face and Neck Lifting and Fat Injections; 2008: 35(4): 663-676
  4. Lambros, V. Models of Facial Aging and Implications for Treatment. Clin Plast Surg: 2008; 35(3): 319_327

Artículo propiedad de Universo Médico Proporcionado por el:
Dr. Iván Silva Arellano
Cirujano Plástico y Reconstructor Cédula de Especialidad 5461411

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México