Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad en Adultos

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
A pesar de ser un trastorno relacionado a la infancia, las características del paciente con TDA/H permanecen en la vida adulta, pudiendo afectar al paciente en su trabajo, relaciones familiares y sociales.

¿Qué es?
pensandoEs un trastorno del desarrollo que se presenta desde la infancia con dificultades para concentración y atención, problemas de control de impulsos, e hiperactividad, y que continúa presentándose en la vida adulta.

Nombres alternos
Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDA/H).

Incidencia
Se ha encontrado que este trastorno se presenta entre el 10 y el 60% de los adolescentes y adultos que fueron diagnosticados desde la infancia. En la población adulta, el TDA/H es más común en el sexo femenino. Reportes latinoamericanos muestran como ejemplo a Guatemala, donde el 3.7% de los estudiantes menores de 20 años de edad presentan TDA/H.

¿Cuáles son las Causas?
El TDA/H ha sido ampliamente estudiado, y aunque no se encuentra todavía una causa específica, se han encontrado factores altamente implicados en su desarrollo. En la genética, se han estudiado alteraciones encontradas en estos pacientes en los receptores y transportadores de un químico cerebral importante, la dopamina.

También se han descrito otras causas neurológicas del trastorno, como son afectaciones cerebrales, sobretodo en los hemisferios frontales, trastornos neurológicos, peso bajo al nacimiento, exposición del feto al alcohol y a otros tóxicos durante su desarrollo dentro del útero materno.

La permanencia del trastorno en la vida adulta del paciente es detectada en base al grado de afectación que el trastorno tiene en la vida del individuo, ya que un niño que fue manejado con el tratamiento adecuado y desarrolló mecanismos de adaptación al trastorno, a pesar de presentar el problema en la vida adulta, su TDA/H no resultará tan limitante como en aquellos pacientes que nunca recibieron tratamiento.

Relación hereditaria
Diversos estudios han demostrado la presencia de antecedentes de enfermedades psiquiátricas en las familias de pacientes con TDA/H, entre ellos se encuentra trastorno disocial, trastorno de personalidad antisocial, trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, y abuso de sustancias. De igual manera, este trastorno se presenta con mayor prevalencia en los familiares de estos pacientes.

Signos y Síntomas
El paciente se caracteriza por la presencia de síntomas de impulsividad, desatención e hiperactividad.

Impulsividad

Se precipita a contestar una pregunta antes de que terminen de planteársela. Le cuesta trabajo esperar su turno. Interrumpe o se entromete en las actividades de otros.

Desatención, Distractibilidad

Errores en actividades de trabajo por descuido. No presta atención suficiente a detalles. Parece no escuchar cuando le hablan. No sigue instrucciones. No finaliza encargos u obligaciones. Dificultad para organizarse. Evita actividades que requieren esfuerzo mental durante cierto tiempo. Pierde objetos que necesita para actividades. Se distrae con facilidad por estímulos poco relevantes. Es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad

Mueve en exceso sus pies o manos. Se mueve en el asiento. Abandona su asiento continuamente en situaciones que se esperaría estuviese sentado. Se encuentra una sensación de inquietud constante.

-

Existen distintos tipos de TDA/H dentro de los cuales el paciente puede presentar más síntomas de una categoría que de otra, denominándose:
  • TDA/H de tipo Combinado;
  • TDA/H Predominantemente Inatento;
  • TDA/H Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo; o
  • TDA/H No especificado.

Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderle
deficit-adultoEl adulto con trastorno por déficit de atención / hiperactividad buscará ayuda a consecuencia de un historial de vida con fallas en atención, despidos frecuentes, pérdidas importantes económicas y familiares, a consecuencia de sus alteraciones en control de impulsos, distractibilidad e hiperactividad.

Muchos de ellos podrán referir antecedentes de diagnóstico desde la infancia, con casos distintos de éxito del tratamiento, debido al poco apego terapéutico desde la infancia.
No existen pruebas de laboratorio específicas para este trastorno, su diagnóstico se hace por medio del estudio de la historia clínica, en conjunto con la observación clínica y exploración física del paciente.
El manejo del TDA/H del adulto deberá ser bajo el cargo del psiquiatra especialista, quien indicará el tratamiento de cada caso, manejando también los trastornos psiquiátricos adicionales que pueda presentar el paciente.

Tratamiento
El adulto con TDA/H tendrá generalmente un historial de tratamiento previo en la infancia, el cual será de mucha utilidad para su manejo, el cual se dirigirá al control de los síntomas del TDA/H así como de los trastornos neuropsiquiátricos adicionales que pueda manifestar, como pueden ser abuso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad. De manera integral se manejará cada caso, incluyendo una adecuada comunicación y educación del entorno cercano, familiares, colaboradores.
El manejo farmacológico de forma individualizada es la parte más importante y clave del tratamiento del paciente, permitirá limitar los síntomas que resultan más importantes en ese momento, disminuyendo las distracciones, permitiendo mejor atención y concentración, disminuyendo la hiperactividad, y ayudando a mejorar el control de impulsos. Existen diversos fármacos utilizados para el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, y será criterio del experto la elección del medicamento indicado para cada caso, manejando los problemas neurológicos o psiquiátricos adicionales del paciente.

deficit-adulto2Consideraciones especiales
Es importante manejar las consecuencias del TDA/H en el entorno de los adultos aquejados, ya que comúnmente suelen perder empleos, abandonar los estudios, y verse seriamente afectadas sus relaciones interpersonales. Resulta común encontrar en pacientes adultos con TDA/H problemas de abuso de sustancias, los cuales generaron como intento de mejorar sus síntomas, generando sólo empeoramiento en el control de impulsos y adicciones, que pueden llevarles a tener problemas con la autoridad y criminalidad.

CONCLUSIÓN:
El adulto con TDA/H representa la continuación del trastorno desde la infancia, y dependerá del manejo que haya recibido en esa época, su pronóstico en la vida adulta. Es común encontrar complicaciones con problemas de abuso de sustancias u otros trastornos neuropsiquiátricos en pacientes con mal manejo en la infancia. El apoyo familiar y el manejo farmacológico y terapéutico beneficiarán al paciente, proporcionándole las armas necesarias para su mejor adaptación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Conclusiones del consenso de expertos sobre el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad. Dra. Matilde Ruiz-García et al. Academia Mexicana de Pediatría. 2002.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema actual. García García, L.M.. Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España. An Pediatr (Barc). 2008; 69(3):244-50.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076