Transtorno por Déficit de Atención / Hiperactividad en Niños

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Hasta el 7% de los niños que asisten a la escuela presentan TDA/H. Este trastorno es el problema psiquiátrico más frecuente de la infancia, responde a múltiples factores, el principal de ellos la predisposición genética.

deficit-ninos1¿Qué es?
Es un trastorno del desarrollo que se presenta con dificultades para concentración y atención, problemas de control de impulsos, e hiperactividad en el niño, que le afecta de forma global en su desempeño escolar, social y familiar, y que inicia típicamente antes de los 7 años de edad.

Nombres alternos
Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDA/H).
También conocido como: Trastorno Hipercinético

Incidencia
Es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Predomina en niños de sexo masculino, siendo de 3 a 10 niños por cada niña. Se calcula que el 7% de los niños en las escuelas presentan este trastorno. Los casos nuevos a nivel mundial, en 2002, registraron entre el 4 al 15% de la población infantil, de los cuales, México presentaba 1.5 millones de niños diagnosticados. Se ha encontrado que en Cuba el 3.9 % de la población infantil padece TDA/H. En Guatemala el 3.7% de los estudiantes entre 1 y 20 años de edad presentan TDA/H.

¿Cuáles son las Causas?
El TDA/H ha sido ampliamente estudiado, y aunque no se encuentra todavía una causa específica, se han encontrado factores altamente implicados en su desarrollo. En la genética, se han estudiado alteraciones encontradas en estos pacientes en los receptores y transportadores de un químico cerebral importante, la dopamina.
También se han descrito otras causas neurológicas del trastorno, como son afectaciones cerebrales, sobretodo en los hemisferios frontales, trastornos neurológicos, peso bajo al nacimiento, exposición del feto al alcohol y a otros tóxicos durante su desarrollo dentro del útero materno.

Relación hereditaria
Diversos estudios han demostrado la presencia de antecedentes de enfermedades psiquiátricas en las familias de niños con TDA/H, entre ellos se encuentra trastorno disocial, trastorno de personalidad antisocial, trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, y abuso de sustancias. De igual manera, este trastorno se presenta con mayor prevalencia en los familiares de estos pacientes.
Especialmente en los niños varones, se ha encontrado una transferencia de padre a hijo, en la mayoría de varones de la familia. En los casos de niñas, no se encuentra una relación directa con el sexo de los familiares, aunque se presenta también en distintos miembros de la familia el trastorno.

Signos y Síntomas
El paciente se caracteriza por la presencia de síntomas de impulsividad, desatención e hiperactividad.

Impulsividad

Se precipita a contestar una pregunta antes de que terminen de planteársela. Le cuesta trabajo esperar su turno. Interrumpe o se entromete en las actividades de otros.

Desatención, Distractibilidad

Errores en tareas escolares o en actividades de trabajo por descuido. No presta atención suficiente a detalles. Parece no escuchar cuando le hablan. No sigue instrucciones. No finaliza encargos u obligaciones. Dificultad para organizarse. Evita actividades que requieren esfuerzo mental durante cierto tiempo. Pierde objetos que necesita para actividades. Se distrae con facilidad por estímulos poco relevantes. Es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad

Mueve en exceso sus pies o manos. Se mueve en el asiento. Abandona su asiento continuamente en situaciones que se esperaría estuviese sentado. Se mueve, brinca o corre excesivamente en situaciones inapropiadas.


Existen distintos tipos de TDA/H dentro de los cuales el paciente puede presentar más síntomas de una categoría que de otra, denominándose:

  • TDA/H de tipo Combinado;
  • TDA/H Predominantemente Inatento;
  • TDA/H Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo; o
  • TDA/H No especificado.

Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderle
No existen pruebas de laboratorio específicas para este trastorno, su diagnóstico se hace por medio del estudio de la historia clínica, en conjunto con la observación clínica y exploración física del paciente.
deficit-ninios2El paciente con trastorno por déficit de atención / hiperactividad, podrá ser detectado bajo sospecha clínica desde el consultorio del pediatra, médico de familia o de primer contacto, quien se apoyará en la realización de pruebas neuropsicológicas, que de indicar probabilidades de presentarlo, le llevarán a dirigir al paciente a su manejo con el especialista en psiquiatría infantil o en neurología pediátrica.
La presencia de los síntomas será evaluada , así como la repercusión de cada uno de ellos en los ambientes en que el niño se desenvuelve. Es importante para ello, la valoración de la afectación a nivel escolar, social y familiar. Existen diversos tests psicológicos que podrán resultar útiles para la evaluación subjetiva de padres y maestros y que serán de mucha utilidad para la evaluación del paciente.

La evaluación médica completa podrá incluir la realización de diversos estudios, con el fin de diferenciarlo de un problema secundario a una enfermedad médica.
Uno de los criterios es la edad de inicio de los síntomas, dato clave que será analizado por su médico.

deficit-ninios3Tratamiento

El tratamiento de estos pacientes deberá ser integral, es decir, abarcando todos los aspectos de sus vidas que se ven afectados por consecuencia del trastorno.
Deberá incluir:
  • Comunicación y educación del entorno cercano, padres de familia, maestros.
  • Apoyo académico de forma individualizada.
  • Manejo farmacológico de forma individualizada. Ésta resulta la parte más importante y clave del tratamiento del paciente, permitirá limitar los síntomas que resultan más importantes en ese momento, disminuyendo las distracciones, permitiendo mejor atención y concentración, disminuyendo la hiperactividad, y ayudando al mejor control de impulsos. Existen diversos fármacos utilizados para el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, y será criterio del experto la elección del medicamento indicado para cada caso, manejando los problemas neurológicos o psiquiátricos adicionales del paciente.

deficit-ninios4Consideraciones especiales
Entre 70 y 90% de los niños con TDA/H presentan además otros trastornos de tipo neurológico o psiquiátrico, se incluyen problemas del desarrollo neuromotor, trastornos específicos del aprendizaje, depresión, ansiedad, trastorno disocial, principalmente.

CONCLUSIÓN:
El niño o la niña con TDA/H requieren de un manejo integral, que incluye el tratamiento farmacológico, el apoyo académico y la comunicación y educación del entorno. Además, dado que muchos pacientes presentan trastornos adicionales, podrán requerir de apoyo específico en psicoterapia. Dependerá del cumplimiento del tratamiento, constancia y apoyo del entorno, el pronóstico de adaptación del paciente.



deficit-ninios5REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Conclusiones del consenso de expertos sobre el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad. Dra. Matilde Ruiz-García et al. Academia Mexicana de Pediatría. 2002.
•    Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema actual. Garcia García, L.M.. Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España. An Pediatr (Barc). 2008; 69(3):244-50.
•    Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

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