Esquizofrenia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Siendo considerada el trastorno más enigmático dentro de la psiquiatría, la esquizofrenia es reconocida en casi todas las culturas y a lo largo del tiempo. Descrita inicialmente como una “pérdida en la fábrica de los pensamientos”, se presenta de forma degenerativa y crónica.

¿Qué es?
esquizof_1Es una enfermedad crónica, degenerativa, en la que la persona presenta alteraciones en su pensamiento, conducta y lenguaje. El paciente presenta distorsiones fundamentales en su pensamiento y en la percepción de su entorno, resultándole difícil distinguir las experiencias reales de las irreales, así como alteraciones en su afecto y respuestas emocionales. Con el curso del tiempo se presentan deficiencias intelectuales y problemas para relacionarse socialmente.

Incidencia
La esquizofrenia es una de las enfermedades psiquiátricas más estudiadas, además de ser tal vez la más representativa dentro de los trastornos psicóticos.
En la década de los años 90’s se estimó un costo total de la esquizofrenia en Estados Unidos de 65,000 dólares por año. Se calcula que el 1% de la población general presenta el riesgo de padecer esquizofrenia. Suele iniciar más tempranamente en los hombres, entre los 15 y 25 años, mientras que en mujeres inicia entre los 25 y 35 años.

esquizof_2¿Cuáles son las Causas? ¿Existe relación hereditaria?
No se ha encontrado una causa específica que ocasione esquizofrenia, pero su estudio ha demostrado la presencia de distintos factores que llevan a la presencia de esta enfermedad. Uno de los más importantes es la genética, ya que los familiares de pacientes con esquizofrenia han demostrado ser más propensos que la población general a adquirir la enfermedad a lo largo de sus vidas.
Es importante mencionar que esta predisposición es detonada por el ambiente, que juega un papel igual de importante, donde intervienen factores biológicos como problemas durante el desarrollo dentro del útero materno, y factores psicológicos y sociales a lo largo del desarrollo infantil y de la adolescencia, con patrones de relaciones y situaciones muy similares que se han encontrado entre los distintos sujetos aquejados de esta enfermedad.

Signos y Síntomas
El paciente frecuentemente descuida su aspecto físico y se encuentra retraído de la sociedad.
Cuando se presenta la fase psicótica, el paciente presenta pérdida de contacto con la realidad, presentando ideas delirantes y alucinaciones (véase el artículo Psicosis).

En esta fase el paciente puede experimentar:

  • Pensamientos con eco
  • Ideas delirantes y persistentes de controlar, tener influencia, tono religioso o político, capacidades y poderes sobrehumanos.
  • Escuchar voces alucinatorias (típicamente muchos pacientes refieren que estas voces comentan o discuten sus actos entre sí, hablando en tercera persona)
  • Trastornos del pensamiento
  • Negativismo

En la fase residual el paciente puede conservar su juicio de la realidad de forma correcta, así como su memoria y orientación, pero presenta alteraciones en el afecto, resultando inapropiado y “aplanado” siendo poco expresivos, sin demostrar sentimientos.
El avance de la enfermedad puede ser de forma continua o en episodios, avanzando progresivamente en el deterioro, o manteniéndose estable.
Los síntomas pueden variar en cada paciente en base al tipo de esquizofrenia que presente, éstos se clasifican como:

  • Esquizofrenia paranoide: ideas de ser perseguidos, atacados, víctimas de conspiración en su contra, presentan ansiedad, enojo, tendencia a refutar todo, ideas de grandeza.
  • Esquizofrenia catatónica: presenta alteraciones psicomotoras o rigidez muscular, disminución de sensibilidad al dolor, agitación, muy excitables, pueden tener mutismo (no hablar), pueden alterar entre excitación y somnolencia.
  • Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica: incoherencia notable, comportamiento infantil, ideas delirantes, risa inapropiada, aislamiento, comportamiento repetitivo, afecto aplanado.
  • Esquizofrenia indiferenciada: puede presentar algunos de los síntomas de varias de ellas, no pudiendo ser clasificada bajo otra categoría.
  • Esquizofrenia residual: los síntomas psicóticos ya no se presentan, pero el paciente conserva algunos rasgos más leves como retraimiento social, afecto superficial y conducta excéntrica.

esquizof_3Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderlo
El paciente generalmente tendrá dificultad para reconocer su problemática como una enfermedad, o no presentará cooperación, debido a la percepción errónea de la realidad que se le presenta de forma aguda en el curso de los episodios psicóticos y a los síntomas de aplanamiento residuales.
El diagnóstico deberá realizarse por un experto, siendo el principal fundamento el historial clínico completo del paciente, con historia de vida, antecedentes personales y familiares. El psiquiatra se basará en los criterios clínicos revisados bajo consensos internacionales para el diagnóstico. El paciente requerirá de valoraciones neuropsicológicas y funcionales, así como podrán solicitarse análisis y estudios para descartar otras enfermedades.

Tratamiento
El manejo del paciente esquizofrénico en la actualidad, ofrece una mejoría muy significativa en calidad de vida y adaptación social. El tipo de esquizofrenia de cada caso será clave en el pronóstico de respuesta del paciente.
El tratamiento incluye la utilización de fármacos antipsicóticos, que regularán los episodios psicóticos, atacando los síntomas delirantes y alucinaciones, así como previniendo las recaídas. El paciente requerirá manejo de los síntomas de aplanamiento y alteraciones en el afecto.
Igualmente, el paciente requerirá de la intervención psicoterapéutica, con manejo conductual y cognitivo, ayudándole a la rehabilitación en habilidades del pensamiento y la limitación de las ideas delirantes.
La terapia de la familia, combinada con el tratamiento del paciente, ha demostrado reducir las recaídas en la esquizofrenia de forma muy significativa, por lo que el manejo de la familia, potenciará los beneficios del tratamiento, además de brindarle al paciente un espacio donde es comprendido y apoyado. Los grupos de apoyo social resultan también muy útiles en la rehabilitación del paciente y sus habilidades sociales.

Consideraciones especiales
El abuso de alcohol y otras sustancias puede ser un problema en pacientes esquizofrénicos, el cual puede generar problemas con el cumplimiento del tratamiento, seguimiento de terapia, así como agravar la relación familiar, social y laboral del individuo.

  • Índice de suicidio

Los individuos con esquizofrenia tienen un riesgo elevado de presentar conductas suicidas. Se ha encontrado que uno de cada tres pacientes con esquizofrenia ha intentado suicidarse, y de cada 10 que lo intentan, uno de ellos lo logra. De los suicidios consumados, el 2 a 3 % correspondieron a esquizofrénicos. Es más frecuente en pacientes esquizofrénicos de sexo masculino, menores a 30 años, desempleados, con cursos crónicos de esquizofrenia y síntomas depresivos. El tipo paranoide presenta mayor riesgo.

  • ¿Genera agresividad?

Los pacientes con esquizofrenia muestran índices elevados de conducta violenta y criminalidad. El paciente esquizofrénico presenta cinco veces más riesgo que el resto de la población de presentar conducta violenta, sin embargo, es superado por los pacientes con alcoholismo, que resultan doblemente más violentos que los esquizofrénicos.

CONCLUSIÓN:
El paciente esquizofrénico sufre un deterioro global en sus funciones sociales, al ser víctima de síntomas delirantes, afectivos, y alteraciones en su pensamiento. A pesar de ser una enfermedad degenerativa y crónica, los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento mejorando su calidad de vida y rehabilitando sus funciones en gran medida. El apoyo de la familia y el entorno es clave para el avance de estos pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.
  • Esquizofrenia. National Library of Medicine. www.nlm.nih.gov
  • Manual de Psiquiatría CTO. MIR España.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México