"Manías" o Trastornos de los Hábitos y los Impulsos

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Un deseo irrefrenable, con aumento de tensión se manifiesta previo a realizar un acto comprometedor, luego del cual se siente aliviado y gratificado. Esto describe los factores comunes entre los distintos trastornos de hábitos e impulsos.

manias_1¿Qué son?
Se trata de trastornos que afectan la conducta del individuo, presentando acciones repetidas, sin una motivación clara y coherente, que realizan sin poderlas controlar y que atentan contra sus intereses o los de otras personas.

Nombres alternos
Se clasifican como Trastornos de los hábitos y de los impulsos, aunque suelen ser referidos comúnmente como “manías”, esto se debe a su antigua denominación como monomanías, término que actualmente ya no es utilizado.
Es importante aclarar que no tienen relación con episodios maníacos o con la manía manifestada en otros trastornos (véase el artículo Trastorno Bipolar).

¿Cuáles son las Causas?
A pesar de no contar con una causa específica, algunos estudios recientes han demostrado alteraciones biológicas que pueden predisponer a estos trastornos del control de impulsos, así como a los crímenes violentos. Actualmente, este grupo de trastornos sigue siendo estudiado, por poder representar una relación con otros trastornos, como los trastornos del estado de ánimo y los trastornos compulsivos.

¿Cuáles son los trastornos de los hábitos y de los impulsos más comunes y qué síntomas presentan?

Ludomanía

Juego patológico. Se presenta con episodios frecuentes y repetitivos de juego, los cuales dominan la vida de la persona, quien deja sus obligaciones y otros compromisos económicos, familiares, sociales, laborales, por el impulso incontrolable de jugar.

 

Piromanía

Realizan múltiples acciones o intentos de quemar objetos o propiedades sin motivo aparente, sean propios o ajenos. Presentan preocupación constante por temas relacionados al fuego e incendios. Generalmente se asocian a sensación de tensión antes de realizar estas acciones y seguidos de mucha exitación.

 

Cleptomanía

Hurto patológico. Sienten un impulso que no pueden resistir por robar objetos, los cuales no necesitan para su uso personal ni para ganancia monetaria. Luego estos objetos pueden ser regalados, atesorados o eliminados. Antes de hacerlo, experimentan mucha tensión, y luego se sienten gratificados inmediatamente después.

Tricotilomanía

Presentan pérdida de pelo, que se da por un impulso irresistible de arrancarse los cabellos. Antes de tirar del cabello, sienten una tensión en aumento y luego de hacerlo, se sienten aliviados y gratificados. No se presenta a consecuencia de un problema en el cuero cabelludo ni por consecuencia de otra enfermedad o alteración de la percepción y conciencia.

Trastorno Explosivo Intermitente

Presentan episodios en los que les resulta difícil controlar un impulso agresivo, y en los que se manifiestan con violencia o destrucción de propiedad. El nivel de agresividad se sale de proporción respecto a la intensidad del problema precipitante. Debe diferenciarse de otros trastornos que generan agresividad antes de hacer el diagnóstico.

 

Otros no especificados

Incluye algunos trastornos como el de Compra Compulsiva y Compra Descontrolada.

 

manias_2Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderlo
El estudio del paciente con trastornos de los hábitos y los impulsos será llevado a cabo por el psiquiatra especialista, quien realizará una historia clínica detallada del paciente, incluyendo historia de vida y antecedentes personales. Podrá ser requerido el estudio neuropsicológico en algunos casos, y siempre deberá descartarse que los síntomas no sean debidos a otros trastornos psiquiátricos más comunes o a una enfermedad médica o sustancia.

Tratamiento
Hasta la fecha estos trastornos han sido poco estudiados, por lo que se conoce aún poco sobre de sus causas específicas, y no se cuenta con tratamientos específicos para ellos. Se han elaborado estudios con ensayos de tratamiento con distintos tipos de psicoterapia, que se han encontrado benéficos para la mayoría de casos. Ciertos casos graves o con potencial de riesgo, deberán de recibir tratamiento farmacológico junto con la psicoterapia.

manias_3CONCLUSIÓN:
Antes conocidos como monomanías, los trastornos de los hábitos e impulsos más conocidos incluyen un deseo irrefrenable por robar, quemar, agredir, jugar, arrancarse el cabello. Todos ellos perjudican los intereses del individuo y en muchas ocasiones de la sociedad, pudiendo llevarle a ser detenido por criminalidad. El manejo oportuno incluirá una psicoterapia y tratamiento farmacológico dirigidos a las características individuales en cada caso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076