Transtorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Presentándose tanto en niños como adultos, los síntomas de impulsividad, problemas de atención y distracción, e hiperactividad, conforman las características de este trastorno.

deficit_1¿Qué es?
Es un trastorno del desarrollo que se presenta con dificultades para concentración y atención, problemas de control de impulsos, e hiperactividad.

Nombres alternos
Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDA/H).

Incidencia
Los casos nuevos a nivel mundial, en 2002, registraron entre el 4 al 15% de la población infantil, de los cuales, México presentaba 1.5 millones de niños diagnosticados. Se ha encontrado que en Cuba el 3.9 % de la población infantil padece TDA/H. En Guatemala el 3.7% de los estudiantes entre 1 y 20 años de edad presentan TDA/H. Durante la infancia, predomina en niños de sexo masculino, siendo de 3 a 10 niños por cada niña. Se calcula que el 7% de los niños en las escuelas presentan este trastorno. En la población adulta, el TDA/H es más común en el sexo femenino.

¿Cuáles son las Causas?
El TDA/H ha sido ampliamente estudiado, y aunque no se encuentra todavía una causa específica, se han encontrado factores altamente implicados en su desarrollo. En la genética, se han estudiado alteraciones encontradas en estos pacientes en los receptores y transportadores de un químico cerebral importante, la dopamina.
También se han descrito otras causas neurológicas del trastorno, como son afectaciones cerebrales, sobretodo en los hemisferios frontales, trastornos neurológicos, peso bajo al nacimiento, exposición del feto al alcohol y a otros tóxicos durante su desarrollo dentro del útero materno.

deficit_2Relación hereditaria
Diversos estudios han demostrado la presencia de antecedentes de enfermedades psiquiátricas en las familias de niños con TDA/H, entre ellos se encuentran: trastorno disocial, trastorno de personalidad antisocial, trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, y abuso de sustancias. De igual manera, este trastorno se presenta con mayor prevalencia en los familiares de estos pacientes.

Signos y Síntomas
El paciente se caracteriza por la presencia de síntomas de impulsividad, desatención e hiperactivida.

Impulsividad

Se precipita a contestar una pregunta antes de que terminen de planteársela. Le cuesta trabajo esperar su turno. Interrumpe o se entromete en las actividades de otros.

Desatención, Distractibilidad

Errores en tareas escolares o en actividades de trabajo por descuido. No presta atención suficiente a detalles. Parece no escuchar cuando le hablan. No sigue instrucciones. No finaliza encargos u obligaciones. Dificultad para organizarse. Evita actividades que requieren esfuerzo mental durante cierto tiempo. Pierde objetos que necesita para actividades. Se distrae con facilidad por estímulos poco relevantes. Es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad

Mueve en exceso sus pies o manos. Se mueve en el asiento. Abandona su asiento continuamente en situaciones que se esperaría estuviese sentado. Se encuentra una sensación de inquietud constante. Puede moverse, brincar o correr excesivamente en situaciones inapropiadas.

Existen distintos tipos de TDA/H dentro de los cuales el paciente puede presentar más síntomas de una categoría que de otra, denominándose:

  • TDA/H de tipo Combinado;
  • TDA/H Predominantemente Inatento;
  • TDA/H Predominantemente Hiperactivo/Impulsivo; o
  • TDA/H No especificado.

Métodos de detección y profesional especialista de la salud que debe atenderle
El paciente con trastorno por déficit de atención / hiperactividad, podrá ser detectado bajo sospecha clínica desde el consultorio del médico de familia o de primer contacto, quien se apoyará en la realización de pruebas neuropsicológicas. Si existen probabilidades de presentar el trastorno, dirigirá al paciente a su manejo con el especialista en psiquiatría o en neurología.
Igualmente es posible que el paciente acuda directamente con el neurólogo o el psiquiatra, aquejado o preocupado por las continuas fallas en el ámbito escolar y laboral, debido a los problemas que le ocasiona su trastorno en la vida diaria.
No existen pruebas de laboratorio específicas para este trastorno, su diagnóstico se hace por medio del estudio de la historia clínica, en conjunto con la observación clínica y exploración física del paciente.

Tratamiento
El tratamiento de estos pacientes deberá ser integral, es decir, abarcando todos los aspectos de sus vidas que se ven afectados por consecuencia del trastorno.
Deberá incluir una adecuada comunicación y educación del entorno cercano, familiares, maestros, colaboradores. El paciente deberá seguir un apoyo educativo en base a sus necesidades psicopedagógicas, de forma individualizada.

deficit_3El manejo farmacológico de forma individualizada es la parte más importante y clave del tratamiento del paciente, permitirá limitar los síntomas que resultan más importantes en ese momento, disminuyendo las distracciones, permitiendo mejor atención y concentración, disminuyendo la hiperactividad, y ayudando al mejor control de impulsos. Existen diversos fármacos utilizados para el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, y será criterio del experto la elección del medicamento indicado para cada caso, manejando los problemas neurológicos o psiquiátricos adicionales del paciente.
Dependiendo de la severidad de cada caso, y su avance y mejoría, el paciente deberá ser seguido de cerca en consulta con su médico tratante, realizando los ajustes en el tratamiento y manejando los problemas adicionales que puedan presentársele.

Consideraciones especiales
Hasta el 65% de los pacientes con TDA/H presentan además otros trastornos de tipo neurológico o psiquiátrico, se incluyen problemas del desarrollo neuromotor, trastornos específicos del aprendizaje, depresión, ansiedad, trastorno disocial, principalmente.

CONCLUSIÓN:
Los pacientes con trastorno por déficit de atención / hiperactividad presentan una constelación de síntomas que pueden variar de forma individual. El diagnóstico adecuado, clasificación correcta y tratamiento oportuno, ayudarán a mejorar el pronóstico de adaptación y desarrollo del paciente en sus distintos ambientes (véanse los apartados especiales para TDA/H en Niños y TDA/H en Adultos)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Conclusiones del consenso de expertos sobre el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de la atención con o sin hiperactividad. Dra. Matilde Ruiz-García et al. Academia Mexicana de Pediatría. 2002.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema actual. Garcia García, L.M.. Servicio de Neuropediatría. Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España. An Pediatr (Barc). 2008; 69(3):244-50.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales. Tratado DSM-IV.
  • Guía de Diagnóstico Psiquiátrico. Asociación Psiquiátrica de América Latina. Sección de Diagnóstico y Clasificación 2004.


Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México