Impétigo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

impetigo_1La piel es una de las principales protecciones del organismo. Una piel sana actúa a modo de barrera contra la entrada de infecciones. Comúnmente al existir una lesión previa, se pierde esta barrera y las bacterias pueden ser capaces de infectar la piel.

¿Qué es?
Se le llama Impétigo a una infección de la capa más superficial de la piel: la epidermis. Esta infección es común y resulta contagiosa al entrar en contacto con sus secreciones.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
El impétigo tiene dos formas distintas de presentación:

Impétigo Buloso

Se presentan bulas o ampollas (bolsas que contienen líquido amarillento) que luego se tornan más oscuras y turbias. Sus márgenes generalmente están limpios. En uno o dos días, las bulas se rompen y colapsan, a veces formando costras amarillentas.

Impétigo No Buloso

Este tipo es el más frecuente, presentándose hasta en 70% de los casos. Ocurre igualmente en niños y adultos.

Afecta comúnmente la piel de la cara, alrededor de la nariz, o en brazos o piernas después de un traumatismo. Inicia como una pequeña vesícula a veces llena de pus, que al romperse expone una base roja y húmeda, alrededor de la cual se acumula una costra amarillo-café. Estas lesiones generalmente no dan molestias.

¿Qué la causa?
El impétigo es causado por bacterias del género de Streptococos y Staphylococos que se internan en la piel, la más frecuente de ellas es Staphylococcus aureus.
Cuando la piel está sana e intacta, actúa como una barrera, protegiendo y evitando la entrada de microorganismos a nuestro cuerpo. Al haber una ruptura en la piel, una bacteria puede entrar y crecer dentro, provocando inflamación e infección. Algunas de las causas de una ruptura en la piel son:

  • Mordidas de animales
  • Mordidas de humanos
  • Picaduras de insectos
  • Daño o traumatismo
  • Quemaduras.

El impétigo es contagioso y la infección puede ser transmitida a otras personas a través del fluido que sale de las lesiones.

Frecuencia en la población
Es una infección relativamente común que puede afectar tanto a niños como a adultos. Es más común su presencia en la población infantil, en condiciones poco higiénicas, o en adultos que presentan otras alteraciones de la piel, así como personas con inmunosupresión (defensas bajas) como pueden ser infecciones del tracto respiratorio, diabetes, insuficiencia renal, entre otras.

¿Qué síntomas o molestias genera?
Las bulas o ampollas pueden presentarse como una sola o muchas juntas, que pueden presentar pus y romperse fácilmente, dejando la piel debajo ulcerada en color rojizo. Pueden dar mucha comezón o picazón y dejar costras después de reventar.
El rascado puede diseminar la infección a otras áreas.
Es frecuente encontrar en los pacientes inflamación de los ganglios linfáticos cercanos a la zona de piel infectada.  

¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las lesiones es el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente llevarán al diagnóstico de Impétigo.
Algunos casos podrán requerir de realizar estudios como cultivos de las secreciones de las lesiones. Su médico puede solicitarle estudios de laboratorio para determinar si existen otras infecciones concomitantes u otras causas de defensas bajas.

impetigo_2¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
El impétigo presenta lesiones en forma de ampolla, que luego revientan y dejan en ocasiones úlceras y costras. Este patrón puede confundirse con otras enfermedades de la piel, por lo que deberá ser revisado por un clínico con experiencia. Algunos de los problemas de piel que pueden confundirse con impétigo son:

  • Dermatitis por contacto
  • Herpes
  • Tiña del cuerpo
  • Dermatitis atópica
  • Foliculitis
  • Erisipela
  • Entre otras

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento va dirigido a erradicar la infección y mejorar los síntomas del paciente. Los casos leves serán manejados generalmente con tratamientos tópicos (aplicación de cremas antibacteriales), mientras que casos con lesiones más extensas, síntomas mayores, o mayor ataque al estado general, requerirán de un tratamiento general por vía oral.
Es necesario que durante el tratamiento se lleve una adecuada higiene de la piel para ayudar a la rápida curación de las lesiones.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección de los casos y dé el diagnóstico de muchos de ellos. Algunos casos podrán requerir de la revisión por un Dermatólogo Especialista.

¿Qué complicaciones pueden presentar?

impetigo_3Algunos de los casos que no reciben tratamiento oportuno pueden presentar complicaciones debidas a la infección, una de las principales y más graves es la Glomerulonefritis.
La Glomerulonefritis es una complicación que afecta los riñones, se desarrolla generalmente de 1 a 3 semanas después de la infección aguda en la piel, puede ocurrir a cualquier edad aunque es más frecuente en la infancia. Entre otras complicaciones por impétigo se incluyen daño permanente a la piel y cicatrización, aunque resulta generalmente raro. Es común que la infección pueda ser diseminada a otras áreas del cuerpo por el contacto.

CONCLUSIÓN:
El impétigo es una infección de la piel, que aunque relativamente común puede ser prevenida manteniendo una adecuada higiene y evitando lesiones en la piel. Su manejo es sencillo, sin embargo, si no es controlada puede acarrear complicaciones como la infección de otras áreas de piel y la glomerulonefritis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Impétigo. Biblioteca Nacional de Medicina.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

 

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México