Tiña

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dentro de las infecciones de la piel, los hongos juegan un papel importante. La tiña puede presentarse en cualquier parte del cuerpo al ser transmitida fácilmente. Zonas de piel húmedas y cálidas son especialmente propensas a desarrollar tiña.

tina_1¿Qué es?
La Tiña se refiere a una infección en la piel que es provocada por un hongo, pudiendo afectar cualquier parte del cuerpo.

Nombres alternos
La tiña es comúnmente referida como el “pie de atleta”, realizándose la adaptación popular “axilas de atleta, ingles de atleta, etc”.
Dentro del lenguaje médico se ha descrito además el “Síndrome de una mano y dos pies” el cual se da cuando al rascarse el paciente se propaga la infección de un pie al otro y a la mano con la que rasca.

Las tiñas más comúnmente encontradas son:

  • Tiña corporal Tiña del pie (podal)
  • Tiña de las uñas
  • Tiña de las manos
  • Tiña de la ingle (crural)
  • Tiña del cuero cabelludo
  • Tiña de piel suave

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Se presentan parches rojos generalmente circulares en forma de anillo, presentándose la piel del centro con coloración normal. Los parches en forma de anillo son bien definidos en sus límites, enrojecidos, con levantamiento y descamación superficial de la piel, pueden existir leves cambios de coloración en su periferia. Cuando la zona infectada es de piel cabelluda, los parches pueden presentarse sin cabello en esas zonas. La infección en las uñas las decolora y las torna gruesas y fácilmente quebradizas.

¿Qué la causa?
La tiña es una infección que es provocada por hongos, dentro de los cuales se han encontrado varios hongos causantes. Los seres humanos tenemos normalmente microorganismos que viven de forma normal en lugares de nuestro cuerpo, algunos no causan problemas y otros pueden generar infecciones al tener la posibilidad de reproducirse y aumentar en número. Cuando ciertos tipos de hongos en la piel crecen y se reproducen, se manifiesta la tiña.
La transmisión se da por el contacto con la piel infectada o al tocar utensilios contaminados de una persona con tiña, como puede ser usar la misma ropa sin que haya sido lavada, pisos de las regaderas en gimnasios o albercas, cepillos o peines. Algunos animales que no están aseados propiamente pueden ser portadores en su pelo, como es el caso comúnmente de algunos gatos.
Para que un hongo pueda desarrollarse en la piel, requiere de ciertas condiciones, como es un ambiente cálido y húmedo. Las zonas de pliegues que se mantienen con sudor o las lesiones de la piel pueden ser sitios ideales para el crecimiento de un hongo si se está expuesto a él.

Frecuencia en la población
Es uno de los problemas dermatológicos más frecuentes, afectando principalmente a los niños, aunque puede presentarse a cualquier edad.

tina_2¿Qué síntomas o molestias genera?
En las lesiones se presenta comezón o picazón, que resulta incómoda al paciente, el cual al rascarse, disemina la infección a otras zonas de su piel.

¿Cómo se hace el diagnóstico de tiña?
La observación directa de las lesiones es el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente llevarán al diagnóstico de tiña. A la exploración de ciertos casos dudosos, bajo una luz especial (lámpara de Wood) revisada en cuarto oscuro, el hongo podrá observarse fluorescente. Otras pruebas pueden incluir un raspado de la zona afectada y su visualización al microscopio.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse a la tiña:

  • Impétigo
  • Dermatitis seborreica
  • Sífilis secundaria
  • Eritema multiforme
  • ¿En qué consiste el tratamiento?

El paciente con tiña deberá de seguir varios cuidados para retirar la infección y evitar nuevos brotes, manteniendo una buena higiene de su piel y manteniéndola bien seca. Su médico podrá recomendarle varios polvos, cremas o lociones secantes y antimicóticos para su rápido avance. Es necesario lavar y cambiar la ropa de cama diariamente mientras se presenta la infección.
Si la infección fue adquirida por una mascota, dicho animal también requerirá de tratamiento antimicótico y de una revisión por su médico veterinario.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección de los casos y dé el diagnóstico de muchos de ellos. Algunos casos podrán requerir de la revisión por un Dermatólogo Especialista. Los casos más severos presentan riesgo de presentar infecciones bacterianas en las zonas más afectadas, además de la tiña, por lo que podrán requerir de un tratamiento antibiótico especializado.

CONCLUSIÓN:
A pesar de ser una afección relativamente común, su prevención es sencilla evitando compartir toallas y ropa íntima, usando chancletas en los baños de gimnasios o de albercas. Es importante mantener una buena salud de las mascotas, acudiendo a revisiones rutinarias con su médico veterinario. Si usted presenta lesiones en su piel, procure mantener la zona limpia y seca y consulte oportunamente a su dermatólogo o médico familiar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Tiña. Biblioteca Nacional de Medicina.


Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México