Pitiriasis Versicolor
¿Qué es?
Es una infección de la piel causada por hongos, que generalmente es superficial, leve y no suele presentar síntomas ni molestias.
Nombres alternos
La pitiriasis versicolor también suele ser llamada Tiña Versicolor, dado que es una infección por hongos. También suele ser llamada cromofitosis, manchas hepáticas, dermatomicosis furfurácea, tiña flava, acromia parasitaria, “mal de amores” y “paño blanco”.
¿Qué características tienen las lesiones? ¿Cómo las identifico?
La piel presenta lesiones a manera de placas cubiertas con una escama fina de bordes irregulares, que tienden a confluir. Estas lesiones pueden variar en su coloración en cada persona, siendo más frecuentemente de un tono más claro que la piel del paciente, aunque algunos casos pueden ser más oscuras o rojizas. Las lesiones de la pitiriasis versicolor no provocan cambios en la sensibilidad de la piel del paciente.
¿Qué la causa?
La pitiriasis versicolor o tiña versicolor es causada por un hongo llamado Malassezia furfur, anteriormente conocido como Pityrosporum ovale, el cual se encuentra viviendo de forma normal en la piel humana. Por lo tanto, sólo bajo ciertas circunstancias el hongo suele generar problemas en la piel.
Los principales factores de riesgo para desarrollar Pitiriasis Versicolor son:
- Antecedentes del mismo problema en familiares directos
- Sudoración excesiva
- Problemas nutricionales
- Depresión del sistema inmunológico (defensas bajas)
- Sobrepeso y obesidad
- Diabetes mellitus
- Embarazo
- Vivir en un medio ambiente cálido/húmedo
- Períodos de exposición prolongada a la luz del sol
- Usar ropa de materiales sintéticos
- Uso de algunos aceites, cremas y lociones en personas susceptibles
- Tratamiento con corticoides por tiempos prolongados
- Recién nacidos prematuros se encuentran con mayor predisposición
Frecuencia en la población
Se encuentra más comúnmente entre hombres adolescentes y jóvenes adultos, principalmente en lugares de clima cálido
¿Qué síntomas o molestias genera?
La pitiriasis versicolor no suele presentar síntomas, la única queja del paciente es la preocupación por la presencia de las manchas que generalmente son de un tono más claro que el de su piel, aunque en algunos casos pueden ser de una coloración más bien rojiza o de un tono más oscuro. Estos antecedentes ayudarán a establecer su diagnóstico en la consulta con su médico.
¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las lesiones es el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente llevarán al diagnóstico de pitiriasis versicolor.
El clínico especialista puede corroborar el diagnóstico realizando pruebas de raspado en la piel para ver el desprendimiento de la escama. Existen otras pruebas como examinación bajo la luz de Wood, examinación al microscopio y el cultivo del microorganismo en laboratorio, éstas son pruebas más especializadas que se realizarán en ciertos casos para diferenciación diagnóstica.
¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse a la pitiriasis versicolor, como pueden ser:
- Dermatitis solar hipocromiante
- Pitiriasis rosada de Gilbert
- Pitiriasis alba
- Dermatitis seborreica
- Cambios inflamatorios post-inflamación
- Sífilis secundaria
- Vitíligo
- Lepra (una de las principales diferencias con la lepra es que en ésta el paciente presenta afectación en la sensibilidad de la piel, mientras que en la pitiriasis versicolor no hay afectación a la sensibilidad.)
¿En qué consiste el tratamiento?
El manejo generalmente se hace a base de antimicóticos, que pueden ser manejados en presentación tópica (cremas, lociones, aplicadas sobre la piel) o sistémica por vía oral. Será criterio del médico tratante la determinación del tratamiento y el medicamento a elegir, lo cual será en relación a la cantidad de lesiones que presente el paciente distribuidas en su piel, así como de la relación con otras enfermedades como diabetes mellitus.
Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección de los casos y dé el diagnóstico de muchos de ellos. Algunos casos podrán requerir de la revisión por un Dermatólogo Especialista.
CONCLUSIÓN:
Las lesiones de la pitiriasis versicolor son más comúnmente de un tono más claro que el de la piel sana y NUNCA presentan cambios en la sensibilidad de la piel del paciente. Si usted presenta un cuadro similar al referido o tiene dudas sobre alguna lesión en su piel, acuda a su dermatólogo o médico familiar, ellos podrán ofrecerle el tratamiento indicado para su caso particular.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
- Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la Pitiriasis Versicolor en la práctica clínica. Gobierno Federal, Consejo de Salubridad General de México. SSA-018-08.
- Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
- Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
- Tiña Versicolor. Biblioteca Nacional de Medicina.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076